Whiplash. Música Y Obsesión

Ya conocemos el debate de las traducciones en las películas que son de otro idioma. En español, y en cualquier otro idioma, al traducirlas a veces se les quita el significado de lo que representa la producción, o a veces es una traducción literal, o en ocasiones no tiene nada que ver. Es por ello que, cuando una película es titulada correctamente, se disfruta mencionarla.
Whiplash sufre de algo en el que su título menciona algo muy fundamental en la trama de la misma: la música y la obsesión. Estas dos son lo principal de la película y quizá, podría decirse que es un spoiler mismo en el título, pero no, la historia es mucho más profunda que las palabras.

Cuando uno se obsesiona por algo, sabemos que se ha caído muy profundo al dejar de lado otras actividades que antes se realizaban, si no diario, si algunas ocasiones. Y el mismo personajes nos deja ver que se sabe obsesionado por la música (podemos notarlo en el extracto que heos puesto en las frases) y que si no es ahora, en un futuro será peor. Ese es, tal vez, el punto fundamental de la película, no es sólo ver la evolución de la obsesión misma por la batería, sino la evolución de los personajes (en especial el de los principales), y eso es magnífico.
Andrew Nieman es un joven al que le gusta la música, en especial el jazz, y toca la batería. Espera que en un futuro se pueda convertir en el mejor baterista del mundo. Y eso puede llegar a suceder tras entrar en la clase especial del profesor Terence Fletcher, el mejor profesor de música y de donde pueden dar un salto a mejores instancias.
Andrew es aceptado y todo comienza a ir bien: buenas clases, primera cita con una chica, mejoras en el instrumento. Pero no todo es miel sobre hojuelas pues Fletcher tiene la particularidad de ser duro y severo con sus alumnos para que logren mejorar. Andrew sufrirá para llegar a ser un buen baterista.
Podrán decir que el plot es sencillo: chico que quiere ser el mejor en algo y sufre para lograrlo; y es cierto. Lo que la vuelve magnífica y extraordinaria no es sólo eso, es el desarrollo que se le da, es cada uno de los diálogos impactantes que tiene la cinta, es cada uno de los momentos en que Miles Teller personifica a un joven que ama la música y que se obsesiona tanto por su pasión que sufre por ello, es cada grito y cada movimiento efusivo que J.K Simmons logra hacernos sentir hasta odiar su personaje. Es la música misma, una pieza musical que evidencía todo lo que es la película: suave pero intensa.
Whiplash es todo aquello que amamos y que, por momentos, dejamos que nos controle. La música sólo es un ejemplo de lo que puede obsesionarnos, y en la película funciona de maravilla (con un excelente soundtrack).
Me la perdí algunos años y ahora que pude verla no se salva de estar entre las mejores de la década y de la historia.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Whiplash
Estreno: 16 de Enero del 2014 [Sundance]. 10 de Octubre del 2014 [USA].
Reparto: Miles Teller. J.K. Simmons. Paul Reiser. Melissa Benoist. Austin Stowell. Nate Lang. Chris Mulkey. Damon Gupton. Suanne Spoke.
Director: Damien Chazelle
Género: Drama

FRASES
Si no tienes habilidad acabas tocando rock.
Prefiero morir quebrado y borracho y que la gente hable de mí a vivir rico y sobrio hasta los 90 sin que nadie me recuerde.

• No creo que debamos estar juntos. Y lo he pensado mucho y esto es lo que va a pasar: Voy a seguir haciendo lo mío. Y eso va a ocupar más de mi tiempo. No voy a poder pasar mucho tiempo contigo. Y voy a estar pensando en la batería. Voy a pensar en jazz, en mis charts. Y entonces me vas a resentir. Vas a decirme que toque menos y que esté más contigo y no te ignore. Y no voy a poder. Te voy a resentir cuando me pidas que no toque. Y nos vamos a empezar a odiar, y se va a poner feo. Por esas razones prefiero que rompamos limpiamente. Porque quiero ser un gran baterista.

Calificación: 9.5/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario