Yo, Robot [Serie De La Fundación #1]

Es un honor comenzar a leer y reseñar (releer, pero aquí por primera vez reseñaré) al gran escritor de ciencia ficción, creador de las Leyes de la Robótica y especialísta no sólo en su tema sino en una vasta lista de profesiones que en su bibliografía se pueden encontrar visos de ellas. Historia, Física, Matemáticas, Literatura, etc. Isaac Asimov ha sido uno de los mejores escritores de la época contemporánea.
Para quienes no lo conozcan, les invito a darse una vuelta por su biografía en Wikipedia, por si es parece mejor (porque así preferimos evitar eso e ir directo a lo que nos atañe, aunque a veces nos vamos por las ramas durante algunos párrafos, como ahora).
Asimov no sólo creó las Leyes que han sido usadas por varios escritores, y físicos, más, también creó una suerte de universo mayor que el de Star Wars (sí, mayor que eso, y si los fanáticos me permiten, muco mejor en calidad y narrativa, el problema es que Star Wars apareció primero en el audiovisual y ahora Asimov quedaría reducido a críticas, aunque algunos sabemos que no es así).
La Saga de la Fundación es una serie de libros que no sólo está conformada por las 7 obras que comienzan con Fundación, sino que, de acuerdo al orden que le dio el propio Asimov después de ver que se podían acomodar en una línea del tiempo perfecta, comienza con el presente libro (y quizá algunos relatos cortos más): Yo, Robot.
Eso es lo que trataremos de reseñar y criticar (si es posible). Todo comienza aquí (y no acabará hasta después de viajar por el universo bastantes veces).
Los relatos que conforman el libro son los siguientes:

- Introducción (Introduction): Un periosdista comienza una investigación acerca de los robots, su creación y su evolución, amén de los problemas que han causado, para ello una serie de entrevistas serán hacia la robotpsicóloga Susan Calvin.
1.- Robbie (Robbie): El diseño de los primeros robots era muy sencillo ya que no hablaban, pero ya tenían instaladas las 3 Leyes de la Robótica, es por ello que el primer modelo, llamado RB (Robbie), fue usado como niñera. Así fue como nace esta historia.
2.- Sentido Giratorio (Runaround): Dos astronautas comienzan a tener bastantes aventuras con los robots, el primero es con una versión mejorada y llamada SPD (Speedy) al cual llevan para excavar en mercurio, pero las leyes hacen efecto. Ha quedado en un loop que no lo deja acercarse (al obedecer la órden) y en alejarse (al ver el peligro).
3.- Razón (Reason): Nuevaente Powell y Donovan han sido enviados a una misión, con un nuevo modelo de robot, el QT (Cutie). Dentro de la nave, el robot mucho más mejorado, comienza a pensar más allá de lo que los anteriores podían, creyendo que los hombres no son su creador sino en la razón y en un dios todopoderoso.
4.- ¡Atrapa Esa Liebre! (Catch That Rabbit): Los astronautas Donovan y Powell tienen una aventura más. Tras ser mandados con un nuevo modelo de robots, los DV (Dave) quienes son lideres de 6 robots más que funcionan como dedos, se dan cuenta que comienzan a tener maneras extrañas de trabajar y que parece que no desean obedecer más. Ahora tendrán que averiguar qué les sucede a los robots.
5.- ¡Embustero! (Liar!): En la Tierra, la robotpsicóloga Susan Calvin, tuvo un encuentro peculiar al conocer un robot psíquico, RB (Herbie), que por un error obuvo esa habilidad. El robot, para tratar de proteger a los humanos comienza a mentir y a decirles lo que quieren oír, causando muchas discusiones.
6.- Pequeño Robot Perdido (Little Lost Robot): Tras una discusión y estar de mal humor, un ingeniero le dice a un robot NS-2 (Nestor) que se "vaya a pasear", ahora el robot está perdido y se ha infiltrado en otro grupo. La US Robots le pide ayuda a Susan Calvin para saber cuál es.
7.- ¡Evasión! (Escape!): Varias compañías están tratando de crear una nave que pueda ir a una velocidad exhorbitante por el espacio, pero sólo el Cerebro, invención de la US Robots ha logrado dar con la mejor y funcional nave. Ahora, el problema es que se ha ido con Powell y Donovan dentro, y no hay mando que la pueda controlar.
8.- Evidencia (Evidence): Tras varios años de mejora en los robots, algunos creen que los androides son una realidad. Es por ello que en la campaña electoral, el competidor de Byerley, Francis Quinn, lo tacha de androide y trata de destozar su campaña. Quinn le pide ayuda a Susan Calvin para probar que es un robot, pero no encuentra evidencia de que sea así.
9.- El Conflicto Evitable (The Evitable Conflict): Después de que Byerley ha ganado la presidencia, y de que las máquinas fueran las que controlaran los mercados más importantes, algo está fallando con ellas. Susan Calvin cree que no es un fallo, que es el comienzo de algo más grande.

Desde ya podemos ver una línea del tiempo que nos muestra como argumento la vida de la primera robotpsicóloga Susan Calvin, pero detrás de ella (casi metafóricamente) la creación y la evolución de los robots y de cómo sucedió lo que parece ser un crecimiento de su población.
También es agradable ver cómo se van detallando de manera gradual las problemáticas que encierran las 3 Leyes de la Robótica y su posible solución, como si cada historia en sí misma fuera más que eso, como un ensayo de los robots y las leyes.
Quizá, leyendolos como uno sólo, no implican más que la audacia del escritor en darnos historias de ese tipo, pero al ver que forman parte de un universo que sólo acaba de empezar, y que mejorará y explotará, no hace más que agradar mucho más.
Cada robot se asemeja no a sí mismo, sino a los propios humanos, y lo vemos con la frase que dice Susan: los robots no se diferenciarían de los humanos porque en esencia es como deberíamos comportarnos (parafraseado). Cosa debatible y bastante grande para discutir. En sus casas pueden pensar en ello. Aquí seguimos nosotros. En camino hacia el Imperio Galáctico y la Fundación.

3 Leyes De La Robótica Y La Ley Cero
1.- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando éstas órdenes se oponen a la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
0.- Ninguna máquina puede dañar a la Humanidad; o, por inacción, dejar que la Humanidad sufra daño.

DATOS
Título Original: I, Robot
[Saga De La Fundación #1]

Autor: Isaac Asimov
Año: 1950
ISBN: 978-970-780-247-6
Páginas: 376


Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

3 comentarios

  1. ¿Es decir que este libro se conforma por varios relatos? Otra duda, ¿es en este libro o alguna de sus historias que se basa la película Yo soy Robot? No recuerdo haber oído sobre el autor pero definitivamente has picado mi curiosad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Así es. Se conforma de los 9 relatos que están en la reseña.
      De acuerdo a lo que investigué, la película sólo tomó el nombre de «Yo, Robot» como homenaje a Asimov. La historia es más parecida a «Hardwired» de Jeff Vintar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Grande Asimov!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer su libro, pero lo tengo apuntado en la lista de pendientes.
    Gracias por compartir!

    Saludos!

    ResponderEliminar