13 Reasons Why (Temporada 2)

La serie que rompió con la audencia en su estreno, y que tocó un tema que a la gente perturbó durante bastante tiempo. Ni el libro logró tocar una fibra tan sensible debido a las imágenes "fuertes" con las que fuimos partícipes durante 13 capítulos. Durante trece razones por las que una chica ha decidido suicidarse. Es un tema fuerte, delicado, quizá hasta tabú para varios, pero la serie logró hacer lo que pocos esperaban: que se hablara de ello.
Después de una exitosa primera temporada, 13 Reasons Why ha vuelto para publicar su segunda temporada en Netflix. La serie estrenó su continuación el 18 de Mayo del 2018 en la plataforma VOD. Nuevamente consta de 13 episodios que ahora sí cuentan con título.

Con una duración aproximada de 55-65 minutos por capítulo, nos cuenta la historia del juicio que ha comenzado para pedir justicia sobre el suicidio de Hannah Baker. Su madre está en contra de la escuela. Pero no sólo ello. En la misma escuela, los alumnos que saben todo lo que sucedió están siendo amenazados para ocultarlo. Además, Clay recibe una serie de fotografías donde se evidencía que Hannah no fue la única que fue abusada sexualmente.
Los actores que siguen dando vida a la serie, son los mismos de la primera temporada, aunque se han agregado unos cuantos más.

TEMPORADA 2
[2018]
1.- La Primera Polaroid (The First Polaroid): Han pasado poco más de cinco meses y Clay dice haber dejado de pensar en Hannah. La corte ha hecho un trato con los padres de Hannah, pero al final deciden que sí habrá juicio. Como testigos, llaman a varios alumnos de la escuela, pero a Clay no. El primero es Tyler. Las clases se han reanudado para varios, y las cosas comienzan a complicarse, una vez más.
2.- Dos Chicas Y Un Beso (Two Girls Kissing): El juicio continúa y la siguiente es Courtney. La fotografía que aparece es entre ella y Hannah besándose. Jessica, Taylor y Clay son persuadidos por alguien para que dejen de hablar acerca de lo sucedido. Zach trata de ser mejor persona, aunque también trata de alejarse de Bryce. La relación entre Skye y Clay tambalea por los recuerdos y alucinaciones de Hannah.
3.- Zorra Ebria (The Drunk Slut): La siguiente en asistir al juicio es Jessica, sólo que no cuenta la verdad completa, como el ataque que sufrió por Bryce. Antes de ello, vuelve a ser amenazada para que se calle. Skye mejora, pero es cambiada de hospital. Clay y Tony buscan a Justin hasta encontrarlo.
4.- La Segunda Polaroid (The Second Polaroid): Es el turno de Marcus, y al igual que con Jessica, decide contar otra cosa de lo que de verdad pasó y beneficia a Bryce. Jessica y Alex faltan a la escuela y recuerdan lo que sucedió entre los dos. A Clay le llega una segunda polaroid con otro mensaje.
5.- La Máquina De Tiza (The Chalk Machine): El turno de estar en el estrado es de Ryan, donde tocan el tema de los poemas. Justin comienza a mejorar. Alex trata de recordar lo que sucedió hace meses tras escuchar las grabaciones de las cintas. Clay comienza a investigar el lugar de la polaroid.
6.- La Sonrisa Al Final Del Muelle (The Smiles At The End Of The Dock): Es momento de Zach para asitir al juicio y cuenta sobre el tiempo que pasó con Hannah durante un verano. Justin aparece en la escuela y los demás se dan cuenta que volvió. Por fin han decidido que Clay suba al estrado.
7.- La Tercera Polaroid (The Third Polaroid): Después de mucho tiempo, es momento de que Clay vaya al juicio y cuente su versión. Aún pensando que la ayudará, cuenta cosas que muchos no sabían. Jessica recuerda con vividez el día en que fue violada por Bryce. También Clay recibe una tercera foto en la que el mensaje es «La casa club».
8.- La Niña (The Little Girl): Las cintas se han filtrado en el internet y ahora todos las han escuchado. El padre de Hannah es quien ha subido al estrado esta vez contando sobre la inscripción de su hija a la escuela. Por la filtración de las cintas, a Bryce comienzan a acosarlo con las grabaciones y con otras cosas más.
9.- La Página Faltante (The Missing Page): Es momento de que la escuela se haga presente en el juicio, así que algunos maestros asisten al estrado. Alex vuelve a su casa, pero es difícil vivir con su ma dre y su padre. El profesor Porter menciona a Bryce como el supuesto violador, en la corte.
10.- Sonrían, Perras (Smile, Bitches!): En el juicio las cosas se ponen difíciles pues una ex alumna ha dicho que se fue por culpa de Hannah. También Tony está a punto de confesar varias cosas, en la corte, a la madre de Hannah y a sí mismo. Clay, después de haber encontrado la Casa Club, decide hacer un plan para entrar y conseguir las fotos.
11.- Bryce Y Chloe (Bryce + Chloe): Después de haber tenido las fotos y revisarlas, tratan de convencer a las chicas que están en ellas de ir en contra de Bryce. Es el turno de Bryce en el banquillo y, por supuesto, comienza a contar cosas que no son verdad y algunas cosas verdaderas. Clay y algunos más ven la oportunidad de convencer a Chloe y a Jessica para ponerlas en contra de Bryce.
12.- La Caja De Polaroids (The Box Of Polaroids): Después de una noche difícil, el último testigo se presentará, y se trata de Justin, quien podría terminar con todo. La caja de fotos sigue perdida y el grupo de amigos sigue buscándola.
13.- Adiós (Bye): Ha pasado un mes desde el fallo a favor de la escuela y del arresto de Bryce. Clay trata de luchar contra el olvido y el recuerdo de Hannah. También, los padres de Hannah arreglan unas misas para despedirla. a pesar de que ese tema ha terminado, varios más siguen abiertos.

Primero me gustaría comenzar con lo obvio: no se debió hacer una segunda temporada de algo que no la tenía. El libro fue bien adaptado en la primera temporada, y se habían cerrado ciclos, sí, con algunos huecos, pero eso es normal en una historia buena como lo era la original. Y también lo que hizo buena a la serie. Pero esta segundat temporada se desvía de su camino.
Comencemos diciendo que se vuelve una mezcla entre How To Get Away With Murder y The OA, con pequeños visos de la anterior temporada. ¿Por qué? Por que la historia torna en un batidillo del juicio y de las problemáticas de los jóvenes, a la cual su final recuerda a la serie de ciencia ficción mencionada. Y no es nada malo que las historias que convergen en ello lo hagan mal, lo hacen pésimo, porque no se termina por tener un perfil lógico, propio.
Verán. La primera temporada abordaba fácil, el suicidio y las cosas que llevaron a que Hannah lo hiciera. Sencillo. Pero ahora, tratado de rellenar espacios, de inventar cosas que no se dijeron antes, tratando de hacer crecer la historia original para darle sentido a la nueva temporada, lo hacen mal. No se sabe si están luchando por justicia, si están en medio de algo más grande, si las cosas mejorarán o no, o si todo irá peor. Quiá esto último sea lo único bueno de la serie, el hecho de que, evento tras evento, las cosas no mejoran, como la vida real. «¿Para qué hacer esto si no va a parar?», es una frase que se usa y que en la vida real funciona mucho.
También el momento histórico influye en la serie. La época en que la mayoría de mujeres atacadad se ha destapado y ha hablado, en que hay ataque en escuelas, en que hay ataques a personas sin motivo, en que la justicia no corresponde. Aunque en su empeño por hacer una serie políticamente correcta, termina desviandose. Es valiente y adecuado tocar el tema, pero tuvo un mal resultado.
Lo peor, es que el final se deja abierto para una "posible" tercera temporada en donde el tema juvenil se apoderaría de ella. Ojalá no hagan esa estupidez.


Calificación: 6/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. La primera temporada tuvo sus puntos buenos y malos, al abordar un tema controversial.El libro no me convenció por completo mientras que la serie no estuvo mal.La segunda temporada simplemente no tiene que ver con el tema central de la historia, al final Hannah se convirtió en un simple relleno.

    ResponderEliminar