3 Películas De Zombies

La palabra zombie no ha sido bien identificada en su origen. Algunos creen que proviene de África aunque varía del país. Varias etimologías han sido mencionadas, desde las que puede provenir del Congo o de Angola, así como de otras zonas.

Lo que se ha convencionalizado en esta época moderna es el término zombie relacionado con un muerto viviente, una persona que ha sido asesianda o que ha muerto pero que ha vuelto a levantarse para andar, correr o buscar comida. Se cree que lo que buscan para alimentarse son cerebros, pero igua puede ser la misma carne de la gente que es atacada o sólo para saciar su impulso de matar o morder a otro para convertirlo en zombie.
En la época contemporánea, el término zombie fue acuñado por primera vez en 1697 por Paul-Alexis Blessebois, en su novela «El Zombie Del Gran Perú», aunque ya desde antes se tenía como imágen al zombie en los diferentes ritos y tradiciones de culturas antiguas. No fue sino hasta el Siglo XX que, con ayuda de la literatura y la cinematografía, se extendió el conocimiento del zombie. Con White Zombie en 1932 daría rienda suelta de lo que sería un gran tema actual. Con grandes filmaciónes como Night Of The Living Dead (George A. Romero, 1968) de la cual logró hacer cuatro secuelas más; The Serpent And The Rainbow (Wes Craven, 1987) en donde es explicada un origen del virus que convierte a todos en zombies.
Algo que se logró con la serie de cintas sobre zombies fue dar una delimitación de lo que sería este personaje: muertos que se han manifestado con nueva motricidad, un hambre feroz, no tanta velocidad pero si una cantidad de zombies juntos, poca inteligencia, etc. A pesar de que así comenzó el personaje, en los ultimos años ha sido cambiado por nuevas formas de ver al zombie. Cosa similar sucede con la saga Resident Evil (Paul. W. S. Anderson, 2002) la cual está basada en el videojuego homónimo y en el cual los zombies comienzan a mutar adquiriendo velocidad, fuerza e inteligencia. También ocurre en Cell (Stephen King, 2006) en donde el virus se encuentra en la tecnologia. Igualmente se ha explorado las conbinaciones de lo que es el zombie por virus y por un origen religioso, como las posesiones, ejemplo de lo cual es la saga de REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007).

Ya en años más cercanos, en la primera y segunda década del Siglo XXI, la serie The Walking Dead (Frank Darabont, 2010), basada en la serie de cómics homónima de Robert Kirkman, ha sido un parteaguas de lo que sería el tema de los zombies, el mundo apocalíptico, o post-apocalíptico, la lucha por la supervivencia, la soledad y la búsqueda por una cura.
Algo que me parece interesante mencionar es que fuera del término, la personalidad (si la tiene) de un zombie es muy parecida a las personas en la actualidad. Mucho se ha debatido en que los verdaderos zombies no son los que han muerto y vuelven a la vida sino los vivos que parecen muertos gracias a la tecnología, en especial al uso de los celulares. Gran polémica causó Pokémon Go, el juego virtual para celulares, en donde las personas caminaban mirando su aparato tecnológico sin ser conscientes de su alrededor. Quizá ver zombies no esté tan apartado de la realidad.
Para analizar este tema tomamos tres films para dar una pequeña visión de lo que es el tema de los zombies en la actualidad, en el ámbito del cine.


ESTACIÓN ZOMBIE
(Train To Busan)
2016

Estreno: 13 de Mayo del 2016 [Cannes]. 20 de Julio del 2016 [Corea del Sur].
Reparto: Gong Yoo. Jung Yu-mi. Kim Su-an. Ma Dong-seok. Choi Woo-shik. Ahn So-hee. Kim Eui-sung.
Director: Yeon Sang-Ho
Género: Drama. Zombies.

Calificación: 9/10
Seok Woo es un hombre ocupado, y el único día que tiene libre es para llevar de visita a su hija con su madre. Toman un tren desde Seúl a Busan. El problema ocurre cuando una mujer comienza a presentar sangrado y actitud desafiante. Ella tiene un virus que se propaga en todo el tren que los convierte en zombies. Unos cuantos sobrevivientes tratarán de elegir mejor y seguir viviendo.

Quizá sea una de las tres mejores películas del 2016 y, sin exagerar, una de las mejores 5 en lo que al tema de zombies se refiere. No hace falta que explique porqué, ¿o sí? No es un tema que sea novedoso, pero los orientales (japoneses, coreanos, chinos...) saben hacer buenas películas. Combinan a los zombies con un drama que nos mantiene a pulso y con el suspenso de quien no sabe qué decisión va a tomar el personaje. La sorpresa es un ingrediente que se ve perfecto y, aunque varias situaciones ya nos las sabemos, no deja de ser increíble. Además, punto a la cinta, las actuaciones se ven frescas. Otro punto para comentar es el tema de los zombies. No son simples cuerpos andantes, como lo fueran en sus inicios, sino que adquieren velocidad y fuerza. Algunas tomas lo demuestran y nos dejan impresionados. Al menos a mí, la escena casi final, cuando la turba de zombies persiguen el vagón, es maravillosa. ¿Quién no lloró en algunas escenas? ¿Quién no se desesperó en otras? Creo que cumple su cometido. Al parecer se han comprado los derechos para hacerse un remake estadounidense. ¿Le damos el beneficio de la duda?


TIERRA DE ZOMBIES
(Zombieland)
2009

Estreno: 25 de Septiembre del 2009 [Fantastic Fest]. 2 de Octubre del 2009 [USA]
Reparto: Woody Harrelson. Emma Stone. Jesse Eisenberg. Abigail Breslin. Bill Murray.
Director: Ruben Fleischer
Género: Zombies. Comedia.

Calificación: 8.5/10

Columbus es un joven y sobreviviente a un mundo post-apocalíptico en done se ha esatado el ataque de los zombies, mutación del virus de las vacas locas. Ha logrado salir adelante gracias a sus reglas de supervivencia. En el camino conoce a Tallahassee y a Wichita y Little Rock. Entre los cuatro tratarán de seguir con vida y de encontrar un lugar libre de zombies.

El encanto de esta película es el gran acierto y la fantástica idea de cómo fue desarrollada. No es una cinta de terror como la mayoría, ni de drama como la anterior, es comedia, puro humor y parodia al género y al tema. Es un gran acierto, repito, debido a que en esos años la gente estaba cansada de la misma apariencia de los zombies. The Walking Dead comenzaba a sobresalir gracias a la serie, algunos reboots en el cine, otras series que hablaban de lo mismo. Es afortunado el momento en que salió y nos deja impresionado con un Jesse Eisenberg que se apropia de la historia, que nos parece encntador por momentos; con un Woody Harrelson que es un tipo duro pero con momentos sensibleros; una incipiente pero nada despreciable, en cuanto actuación (y, claro, a ella misma), Emma Stone, ya que de aquí en adelante sube su reconocimiento mundial; y no olvidemos a Abigail Breslin, que nos sigue pareciendo la niña de Miss Little Sunshine y nos sorprende al manejar las armas. Sin duda, una cinta que se convertirá en un clásico. Se planea la segunda parte pero por ahora todo se encuentra suspendido en el aire.


GUERRA MUNDIAL Z
(World War Z)
2013

Estreno: 2 de Junio del 2013 [Empire Cinema]. 21 de Junio del 2013 [USA].
Reparto: Brad Pitt. Mireille Enos. Daniella Kertesz. James Badge Dale. Ludi Boeken. Matthew Fox. Fana Mokoena. Elyes Gabel.
Director: Marc Forster
Género: Zombies. Drama. Acción.

Calificación: 8/10
En una infección masiva de un virus desconocido que vuelve a todos zombies, Gerry, un antiguo trabajador para la ONU, es salvado de Philadelphia y llevado con su familia a un buque en donde están las personas no infectadas. Su ex-compañero le pide su ayuda para encontrar al paciente cero y así encontrar una cura, y así es como, de un lugar a otro, a través del mundo, trata de encontrar una cura.

Quizá sea lo más indicado y el mejor adjetivo para esta cinta el de "palomera". Está hecha en Estados Unidos y su público es el de la media. Tiene escenas de acción sobresalientes y buen suspenso pero no llega a ser una película trascendental. Se menciona que es la adaptación del libro de Max Brooks del 2006, World War Z: An Oral History Of The Zombie War, pero el mismo autor ha mencionado que lo único parecido es el nombre. Y quizá sea cierto. Aún no leo el libro y no se a qué me atengo, pero por las sinopsis creo que tiene razón. Si quieren entretenerse un par de horas, y les gusta el tema de los zombies, adelante. Es la única de las tres cintas analizadas en donde se encuentra una "cura" (entre comillas ya que es una enfermedad contagiosa que no les importa a los zombies). Además se planea hacer una secuela.

Para concluir podemos decir que estas películas sólo son un pedazo del pastel completo llamado zombies. Tenemos casi un siglo de disfrutar películas de zombies y poco tiempo de vida, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de ellas. Como zombies.

TRAILERS
Estación Zombie (Train To Busan)

Tierra De Zombies (Zombieland)

Guerra Mundial Z (World War Z)

No hay comentarios.

Publicar un comentario