3%


Durante los años 2016 y 2017, en Netflix hubo una publicación enorme de producciones de ficción, desde la ciencia ficción hasta la ficción dramática, y diversos géneros posibles.  La dramatización y la buena adaptación de lo ya creado, ha sido fantástico.
3% es la primera serie brasileña de la plataforma VOD basada en una miniserie de Pedro Aguilera que se puede encontrar en Youtube, del 2011. Tintes de drama, ciencia ficción y suspenso la hacen un buen comienzo de la plataforma en otro idioma diferente al inglés.
Michele es una chica que ha asistido al 104 Proceso que se celebra en Brasil, en la mejor zona del país, donde los más ricos sólo eligen al mejor 3% de la población para ser parte de ellos, de Alta Mar. El Proceso se confora de varias pruebas que van desde la habilidad, la destreza, la psicología y lo físico. Algunos harán hasta lo imposible por lograr entrar por motivos propios, otros, por motivos ajenos. A éstos últimos pertenece La Causa, quienes tratan de eliminar a los ricos y que toda la riqueza sea para todos

Los actores que dan vida a la serie con:
Bianca Comparato como Michele
Joao Miguel es Ezequiel
Mel Fronckowiak es Julia
Michel Gomes es Fernando
Vaneza Oliveira como Joana
Viviane Porto es Aline
Rodolfo Valente como Rafael/Thiago
Cynthia Senek como Gloria
Laila Garin como Marcela
Samuel De Assis como Silas
Está formada por una temporada única de ocho episodios que duran 40 minutos aproximadamente. Todos ellos fueron subidos a Netflix el 25 de Noviembre del 2016 y una segunda temporada que se publicó el 27 de abril del 2018, contando con 10 capítulos.

TEMPORADA 1
[2016]
1.- Capítulo 1: Cubos (Capítulo 1: Cubos): En un futuro dividido en clases, los que tienen la tecnología en sus manos son los más beneficiados y los que viven en las calles son los desamparados. Pero entre ellos, sólo un 3% puede llegar a ser parte de los beneficiados, pasando por un método de selección llamado “El Proceso”.”La Causa”, grupo de pobladores que están en contra de la situación, tratan de mandar a un infiltrado al Proceso. Es tiempo del Proceso 104 y todos los jóvenes asisten, entre ellos Michele, Joana, Rafael, Fernando. La primera prueba es tratar de armar, mínimo, 9 cubos con varias piezas. Rafael hace trampa y comienza a hacerse de enemigos. El equipo ha comenzado a conformarse y han comenzado a aparecer los eliminados. Vemos un poco del pasado de Michele.
2.- Capítulo 2: Monedas (Capítulo 2: Moedas): Es hora de una segunda etapa en el Proceso: una escena común en Alta Mar, el lugar de los beneficiados. Los participantes deben obtener la solución al ver la escena, los que no lo logren serán eliminados. El grupo de Michele se salva pero no sin consecuencias. Una mujer ha llegado para vigilar a Ezequiel y al Proceso, pero es más que eso. Una tercera prueba ha llegado: son 7 participantes y sólo hay 6 monedas, el que no tenga una de ellas estará eliminado, la decisión es debatible pero una vez más no es el modo en que se soluciona. Conocemos un poco más a Fernando.
3.- Capítulo 3: Corredor (Capítulo 3: Corredor): Una prueba siguiente los hace a todos pensar en las cosas que los alteran: en equipo, deben entrar en un túnel lleno de gas que los hace alucinar y llegar al otro lado. Parece sensillo pero no lo es. El gas hace que Agatha y Joana se alteren, siendo esta última la que los ayuda. Para descansar los llevan a un lugar. Fernando y Michele han comenzado a acercarse más. Conocemos más de Joana y el hijo de Ezequiel..
4.- Capítulo 4: Portón (Capítulo 4: Portao): El lugar donde estaban descansando se ha convertido en una prisión. Han encerrado a todos para una nueva prueba: memorizar una serie de números binarios y modificar unas palancas. Todos han pasado la prueba pero el Proceso no quiere eso, así que es modificado mostrando la naturaleza de Marco y el grupo comandado por él. El equipo de Michele se defiende. Joana logra salir por el conducto de comida y llega hasta Ezequiel. Conocemos parte de a vida de Marco y de Rafael, quien es mandado por La Causa y le ha quitado el registro a alguien más.
5.- Capítulo 5: Agua (Capítulo 5: Água): Hace cinco años, en el Proceso 99, Ezequie y Julia comenzaban a ser más que una pareja. Ella lo apoyaba con todo y él aceptaba sus juegos. Tras un ataque de Alta Mar a La Causa ha muerto un hombre por un daño colateral, tras sto ha aparecido un niño. Julia le cuenta que el niño es su hijo que tuvo antes de su proceso. Conocemos la vida de Ezequiel, Julia, su pareja, y a su hijo, a quien va a visitar.
6.- Capítulo 6: Vidrio (Capítulo 6: Vidro): La siguiente prueba es indiviual: en un cuarto aparecen familiares de cada participante, algunos les dicen que sigan en el Proceso, otros les piden que renuncien porque les ofrecen dinero. ¿Qué es lo que decidirán? ¿Salir o quedarse? ¿Aprobar o eliminar? Otros tebdrán pruebas individuales para tener más claro que están ahí por el proceso y no por La Causa.
7.- Capítulo 7: Cápsula (Capítulo 7: Cápsula): El Proceso ha terminado, todos los participantes que aún siguen han pasado, forman parte del 3% de los que irán a Alta Mar, al extranjero, sólo falta el Ritual de Purificación. Funcionarios, participantes y demás está en un comedor festejando. Michel ve en el momento un buen instante para darle el veneno a Ezequiel pero falla y otra persona muere. Los funcionarios han comenzado a hacer interrogatorios para averiguar qué pasó y quién es el infiltrado. Fernando sabe que Michel y Rafael son de La Causa. La muerte de César sirve como plan para que Ezequiel se deshaga de Aline.
8.- Capítulo 8: Botón (Capítulo 8: Botao): Michele ha sido capturada por Ezequiel y le dijo a Fernando que había sido eliminada, y él renuncia al Proceso. El último paso, el Ritual de Purificación, consiste en la esterilización y a Rafael no le agrada tanto. Michele ha sido aceptada por Ezequiel. Joana tiene una última prueba final.


TEMPORADA 2
[2018]

1.- Espejo (Espelho): Dividido en tres partes. La primera nos cuenta la vida de Joana después de ser descalificada de el Proceso 104, el cuidado hacia Fernando y la búsqueda de ser parte de la Causa. La segunda es sobre Michele, quien es duramente exigida para ser parte de Alta Mar y presentar una prueba en el Proceso 105. La tercera se sitúa 6 días antes del proceso, mientras Michele ayuda a crear un nuevo juego y Ezequiel la chantajea para infiltrarse en la Causa; y Joana hace su primera misión de la Causa.

2.- Tostadora (Torradeira): Conocemos la vida de Rafael desde el primer día en que llegó a Alta Mar, la relación que crea con una doctora y su impaciencia por comunicarse con la Causa. También vemos el avance de la Causa en el continente con Joana y Silas y su intención de querer poner una bomba en el siguiente proceso.

3.- Estática (Estática): Esta vez vemos la perspectiva de Fernando, cómo ayuda a su amiga Gloria para entrar al proceso, la dinámica con Joana, y su discusión con su padre acerca de la creencia del proceso. Ezequiel prepara a Michele para infiltrarse cuando faltan 5 días. Rafael sigue tratando de comunicarse con la Causa y hace todo lo posible. Al final, todos se reúnen: Michele, Fernando, Rafael, Ivana y Joana.

4.- Servilleta (Guardanapo): Ivana y Joana amarran a Michele y Rafael para saber quien de los dos miente y está a favor de Ezequiel. Mientras, desde Alta Mar, éste último le dice a Michele qué decir. Marcela, la entrenadora de soldados, revela que está en contacto con un hombre del continente y le pide que atrape a Rafael.

5.- Lámpara (Lampião): Ahora vemos la perspectiva de Ezequiel en donde nos enteramos que fue parte de los inicios de la Causa, y que él planeó infiltrarse por varios años. La vida que tuvo desde que llegó a Alta Mar, creando una familia con Julia, su partida y los últimos procesos. También que él fue el de la idea de la bomba. Pero todo ha sido escuchado por alguien más.

6.- Botellas (Garrafas): En este capítulo conocemos más la iniciativa y los antecedentes de Gloria para entrar en el proceso. Silas esconde la bomba, pero Joana y Michele lo siguen para arrebatársela. La muerte de Ezequiel hace que la mayoría de los jóvenes asistan al proceso. También conocemos el pasado de Fernando y cómo terminó en silla de ruedas.

7.- Niebla (Névoa): Fernado y Rafael se ponen en contacto a un día del proceso para seguir con el plan de la bomba y de desactivar la tecnología en el edificio. También seguimos conociendo lo que sucedió 6 meses antes entre Rafael y Elisa. Michele es sometida a recordar la muerte de Ezequiel.

8.- Sapos (Sapos): En este capítulo volvemos a ver a Marco, después de que Joana volviera a encontrarlo. Ahora vemos lo que sucedió con él desde que fue expulsado del Proceso, su unión con la milicia, cómo sobrevivió después de haber perdido las piernas, hasta convertirse en lider de la milicia. Michel y su hermano André continúan escapando.

9.- Collar (Colar): A dos años del primer proceso, en un flashback, vemos que los 3 fundadores de Alta Mar comienzan a tener problemas, asi surge la división entre ellos y el fin de uno. Michele y André encuentran el centro de control de los padres fundadores y se enteran de la verdad. Marco ya ha empezado a trabajar en el edificio con su madre.

10.- Sangre (Sangue): El ataque planeado entre Joana, Fernando, Rafael y la Causa ha llegado a su fina, se infiltrarán en el edificio. Pero los elementos de seguridad de Marcela y Marco han pueso más elementos que siempre. Michele tratará de ayudar a sus ex compañeros.


Desde hace unos años, el tópico de las distopías, de las rebeliones, de las situaciones políticamente difíciles y en donde una resistencia logra dar batalla a un imperio absoluto, se ha puesto de moda. No pasó mucho tiempo después de Los Juegos Del Hambre y varias adaptaciones del mismo estilo salieron a la luz (aunque ya llevaran sus años en la edición impresa).

Cuando nos enteramos que 3% también ya existía como proyecto y que sólo fue cuestión de darle más historia, mejor calidad, más proyección en el mundo, las cosas mejoraron. La serie es buena y retoma los elementos de los que hablábamos (imperios, resistencias, política), pero también logra situarnos dentro de una historia personal (a la que le falta por explotar más, pero que bajo la estrutura que manejó en la primera temporada, es buena) llena de problematicas en cada uno de los personajes.

Es buena. Podría mejorar, pero dentro de lo que cabe al ser corta, al basarse en otro producto, al, apenas entrar en un terreno de la ficción, es aceptable. Las pruebas de destreza, inteligencia, físicas, son sencillas, pero muy bien hechas para su propósito. ¿Quién pensaría que sólo armar cubos sería una prueba importante?

Con cada capítulo siguiente, la apariencia de Bianca me asemeja más a Emma Watson. Creí que la segunda temporada sería una mezcla entre las novelas juveniles de resistencia como The Hunger Games o Insurgence, pero no, supieron darle continuidad a la primera temporada y darle un toque de conspiración. Tiene algunos fallos, es cierto pero sigue siendo de las mejores series.




Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario