5 Cortometrajes

Los cortometrajes son una alternativa para aquellas historias que no se pueden materializar en un largometraje, ya sea por motivos económicos, por la historia o porque simplemente no se quiere alargar algo que bien puede quedar en pocos minutos.
Es por ello que agradecemos cuando, al crear una trama o adaptar algo que ya está escrito, no se extiende más de lo necesario y el resultado termina siendo excelente. Es gratificante observar una buena producción de 25 minutos y desear más, pero es mejor cuando esos 25 minutos han quedado perfectos para una historia.

De antemano, agradecemos al sistema de Video on Demand, Purga.tv por el contenido que reseñaremos, debido a que cada uno de los cortos se pueden encontrar en su sitio, además de que fueron partícipes del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro.

POPSY
[2016]
Francia
En el poster tenemos la película de Popsy, adaptada de la historia homónima de Stephen King que se incluye en Pesadillas & Alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes) de 1993. Una producción francesa que se estrenó en el 2016 en el Festival de Cine Mexicano Macabro y que se llevó buenas críticas. Ello debido a que es una aceptable conversión del texto a la pantalla en casi 20 minutos.
Un apostador ha perdido una gran suma de dinero en el juego, y le debe a quien no debería. Para saldar su cuenta le encomiendan un trabajo: secuestrar a un niño o niña y llevarlo a un lugar especial. Su elección no será la mejor pues la abuela de la niña la seguirá hasta encontrarla.
Con dirección de Julien Homsy, fue estrenada en Francia el 27 de Octubre del 2016, pero se presentó de manera oficial en 2017 en México.
Un buen resultado que vale la pena ver si eres fan de la obra de King. Si no lo eres, puedes omitirla de tu lista.


CAMILA
[2016]
México
Dirigida por Rafael Martínez y con fotografía de Luis Vázquez, Camila nos da una buena historia acerca del pasado y el presente. No es terror, ni suspenso, pero si da cuenta de lo que, como seres humanos, llegamos a hacer.
Rebeca es una joven que va camino a un claro cerca del mar. Una mujer la encuentra y le da un sitio donde quedarse, pero su esposo la encuentra y la hecha de la casa. Rebeca lleva consigo una pequeña caja llena de cenizas de su amada Camila.
Siendo directo, sé que es un corto, pero las actuaciones dejan mucho que desear, excepto la de Ana Valeria Becerril, quien encarna a Camila.
La fotografía es impresionante, quizá lo mejor de la producción. Y en segundo lugar queda el buen símil (que termina a medias) entre la brujería y el lesbianismo. Quemar a las brujas o a las lesbianas. El pasado y el presente (como mencionaba), y eso es lo que nos provoca un poco de repelús, que aún siendo una época de distinticiones, aún se juzgue tan fuerte las elecciones del amor y de la sexualidad.


JULIETTE
[2016]
Bélgica
La delicada historia que cuenta Lora D'Addazio en su corto es a la vez espeluznante y atractivo. Si bien, ya habíamos visto el símil entre la brujería y el lesbianismo, ahora vemos lo que los deseos pueden llegar a provocar en nuestro pensamiento.
Juliette es una mujer que se encuentra en un viaje con dos de sus amigas. Ella va en el asiento trasero del auto, y las otras dos van adelante, es por ello que, en su plática sobre chicos y sexo, la dejan a un lado. El deseo de desquitarse de ellas es fuerte.
Lo bueno de los cortos es que la historia se deja con un punto y aparte, y el espectador es quien comienza a idear un sinfín de resoluciones que bien podrían ser ciertas o no. Darle un punto de vista diferente o tomarlo al dedillo.
Juliette comienza con un toque sexual (recordando a la mítica protagonista de Sade, quizá de ahí su nombre), pero desencadena en una ilusoria o verdadera masacre. El deseo de ver sangre o de sólo hacer daño a quienes no la escuchaban (¿quién no ha siquiera pensado en dar un puñetazo a quien no nos pone atención?) se hace real.
Además, el hcho de que sea animación le confiere otro punto de vista y un punto de ganancia visual.

FIDELIDAD
[2015]
México
Gabriel Almaguer escribe y dirige este corto de sólo 8 minutos en donde muestra un ambiente de misterio nocturno clásica, pero llevada un poco más allá: a la zona mexicana con un toque de surrealidad.
Maggie es una mujer que, al parecer, lleva su vida al pie de la letra y sin contratiempos. Su mascota es fiel a ella y más cuando lo saca a pasear, pero no tanto cuando tiene la oportunidad de sacar todo su odio.
Quizá el de menor calidad de nuestros cinco cortometrajes, pero no por ello deja de ser interesante.
Los humanos, caracterizados por un perro que me recuerda a Wilfred, somos así, cuando tenemos una mínima opción de traicionar al otro, lo hacemos, sin importar las consecuencias. Aquí se lleva a un nivel mayor.
Se entiende mejor cuando se lee el primer guión que ya había escrito desde el 2014 y que colgó en internet para que le dieran sus impresiones.
¿Qué opinan ustedes?


TAPE 11
[2016]
México
Con la pluma y la dirección de Alfredo Alvarez, nos embarcamos en una historia clásica de terror y de metraje encontrado. Nos remite al famoso Proyecto de la Bruja de Blair y a algunos similares más actuales.
Un grupo de amigos van hacia la playa, pero en el camino se detienen a explorar una casa abandonada. Por fuera, la casa se ve pequeña, destruida, pero una vez dentro, la inmensidad será un detalle a considerar. Además, no estan solos en ella.
Tape 11 es, quizá, el corto más clásico de terror de los cinco que presentamos en este post, lleno de fantasmas y espectros, realizado al estilo de una grabación, con sorpresas y algunos jumpscares que no son abusados y que tampoco son tan impactantes, hacen que los 11 minutos se vayan rápido y se disfruten bastante.

No hay comentarios.

Publicar un comentario