Aggretsuko

Ya hemos visto la cantidad de animes que ha publicado Netflix este año, y el número comenzará a crecer en los meses próximos. Ya sean originales, adaptados de mangas, doramas o cualquier medio ya creado, el anime será una nueva ventana para los amantes de la cultura japonesa. Esta vez, una producto se ha dado a conocer con críticas positivas.
Aggretsuko (Aggresive Retsuko, en su traducción literal del japonés) es un anime adaptado del personaje creado por «Yeti» para ser la mascota de la compañía Sanrio. El personaje de Retsuko apareció en los pequeños cortos animados que se transmitieron por TBS Television y que duró de Abril del 2016 a Marzo del 2018. Sólo pasó un mes para que la creación fuera publicada en su anime. Por supuesto, los planes comenzaron desde antes.
10 episodios que llegan a los 15 minutos, fueron estrenados el 20 de Abril del 2018 por Netflix. Una serie llena de comedia, que bajo un trasfondo nos deja ver las injusticias del ámbito laboral, y en especial del trato a la mujer.
Retsuko es una panda roja de 25 años que ha comenzado desde hace 5 años a trabajar para el Departamento de Afiliación en la sección de Contabilidad. Cada día despierta con la mejor actitud, pero la sumisión que deja apreciar frente a sus superiores es innombrable. Deja que su jefe la trate mal al ser la más joven del Departamento y le deja más trabajo. Para desquitar todo lo que siente por él, por las noches, después del trabajo, asiste a cabinas de karaoke para desquitarse al cantar Death Metal. Pero las cosas cambiarán.
Los seiyūs que dan vida a los personajes, son:
Retsuko: Kaolip; Rarecho (Ver. Death Metal)
Ton: Souta Arai
Fenneko: Rina Inoue
Haida: Shingo Kato
Gori: Maki Tsuruta
Washimi: Komegumi Koiwasaki

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Un Día En La Vida De Retsuko (A Day In The Life Of Retsuko): Retsuko, desde que tenían 20 años y se graduó de la escuela, ha trabajado en el Departamento de Afiliación. Durante esos 5 años ha sido sólo una oficinista de contabilidad más que repite rutina y que se aguanta los tratos de su jefe. Pero todo eso lo descarga por las noches cuando va al karaoke y canta Death Metal.
2.- Una Chica Buena Y Trabajadora (A Good, Hard-Working Girl): Retsuko se pregunta acerca de su vida monótona cuando una amiga del colegio vuelve de viaje. Ella le propone un nuevo trabajo y Retsuko comienza a pensar en la renuncia en la empresa.
3.- Empleada De Paso (Short-timer): Retsuko pensó bien la oferta de su amiga y eso le da valor para enfrentarse a sus jefes en Contabilidad, pero un cambio de planes hace que se vuelva el blanco de un trabajo mucho más difícil.
4.- Camino Al Altar (Walking Down The Aisle): Retsuko asiste a una boda y les regala 30.000 yenes. Después de que la pareja se separa al día siguiente, Retsuko comienza a pensar en casarse para dejar la empresa, para ello debe tener una pareja y es por ello que decide entrar a clases de yoga, para verse mejor. Ahí se encuentra a las mejores dos secretarias de la empresa.
5.- Exposición (Exposed): Retsuko comienza a juntarse con Washimi y Gori, las secretarias de su empresa, después de las clases de yoga. Un día, salen las tres y van al karaoke donde Retsuko es asidua. Ahora ella tendrá el dilema de mostra o no lo que sabe hacer.
6.- Rebelión (Stoking Rebellion): Retsuko les cuenta a Washimi y a Gori su plan de casarse e irse de la empresa, también otras cosas más. Ellas tienen opiniones mixtas acerca de todo. Además, Retsuko sale con una amiga y Fenneko se pone celosa.
7.- El Duelo (The Duel): Retsuko ve la nueva actitud de su jefe Ton después de que Wahimi fue a quejarse con su superior. Pero la reacción de los demás empleados no es la esperada. En una reunión de la compañia, en la que asisten todos, Ton humilla a Retsuko en el karaoke, hasta que ella decide aceptar el reto y vencerlo.
8.- El Rey Del Engaño (The Out Of Pocket Prince): En la empresa aparece un empleado que también recibe regaños de muchos de sus superiores. De manera sorprendente, Tsunoda la invita a una cita a ciegas con Fenneko, a la que Gori y Washimi la alientan a asistir. Retsuko comienza a ser atraida por Resasuke.
9.- Mundo Color De Rosa (A Rosy World): Uno de los compañeros de Resasuke, le dice que invite a Retsuko, porque ella sí quiere salir con él. La cita ha terminado en un gran cansancio y con pequeños detalles a mejorar, pero Retsuko está feliz con él.
10.- El Sueño Termina (The Dream Ends): Retsuko se da cuenta, con ayuda de sus compañeros y de sus amigas, que Resasuke no es el indicado para ella. Haida está triste por la relación de Retsuko, aunque al final tendrá una oportunidad.

En esta época en que han comenzado a internacionalizarse los animes (y quizá toda la cultura oriental), comienzan a abundar las personas que creen saber todo de ellos, y quizá haya pocos que lo hagan, pero otros no tanto. Es por eso que el material "nuevo" se agradece. Aggretsuko es una bocanda de aire fresco frente a tantas historias que apelan al sentimentalismo y al romance.
Una comedia que nos hace reír por su protagonista sumisa, despistada y divertida (a su manera). ¿Quién no se identifica con ella?
Quizá pueda haber nacido más como comedia, pero el análisis no puede dejar de pasar desapercibido. En estos tiempos de «políticamente correcto», Aggretsuko da una pauta crítica y satírica al tema.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario