Cobra Kai

Las secuelas son productos arriesgados si se toman en cuenta bastantes variables del producto original. Ya sea una película que pasó a la historia como un bodrio, o como una obra de arte, o mejor aún, en un espacio entre aquellas dos, convirtiéndose en cine de culto, sin una buena historia, pero que se volvió entrañable a los ojos del público. Eso le sucedió a The Karate Kid. Pero con un excelente resultado.
Cobra Kai es una serie que sigue los eventos, a poco más de 30 años, de la primera película de la franquicia de Karate Kid.
Conocemos a un Johnny Lawrence venido a menos, con una vida que podría decirse fatal, y que cada día ve los anuncios de la automotriz LaRusso, compañía de Daniel quien se ha convertido en un gran empresario. Johnny vuelve a abrir el dojo de Cobra Kai con éxito, y con ayuda de su primer alumno Miguel. Daniel recuerda su victoria y, casualidades más o menos, también entrena a un chico, que es el hijo de Johnny. Por supuesto, sus caminos se entrelazarán avivando la rivalidad de su combate pasado.
La serie es exclusiva de YouTube Red. Se estrenó el 2 de Mayo del 2018 y en sólo una semana fue renovada por una segunda temporada que se tiene planeada estrenarse un año después.
10 capítulos con una duración de entre 25 y 35 minutos que combina la comedia y el drama de una excelente manera, y flashbacks de la primera película que aún permanecen en la memoria colectiva.
Los actores que dan vida a esta nueva historia de karate, son:
Ralph Macchio como Daniel LaRusso
William Zabka como Johnny Lawrence
Courtney Henggeler como Amanda LaRusso
Xolo Maridueña como Miguel Díaz
Tanner Buchanan como Robby Keene
Mary Mouser como Samantha La Russo

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Un Rey Venido A Menos (Ace Degenerate): Daniel LaRusso se ha convertido en un magnate de las ventas de automoviles, colocándose en los primeros lugares de este ámbito. Por otra parte, Johnny Lawrence se ha convertido en un hombre que ha perdido casi todo. Tras una casualidad, se encuentra con Daniel y decide volver a aquellos tiempos del karate, así que decide abrir un nuevo dojo.
2.- Golpea Primero (Strike First): Johnny tiene algunos problemas para abrir el dojo, así que le pedirá a Miguel que lo ayude a arreglar como parte de su entrenamiento. La hija de Daniel, Samantha, ha comenzado a cambiar y prefiere a los nuevos amigos que a los antiguos. Daniel se entera de la pelea de Johnny y va a buscarlo.
3.- Esqueleto (Esqueleto): Johnny está a punto de cerrar el dojo debido a la nula asistencia de jóvenes, y ni con una publicidad autera logra reclutar a ninguno. Miguel asistirá al baile de noche de brujas vestido de esqueleto, un viejo recuerdo para Daniel, quien está de chaperón, cuidando a Samantha.
4.- Cobra Kai Nunca Muere (Cobra Kai Never Dies): Después de la paliza que le dieron a Miguel, su madre le prohibe el karate. Johnny pinta un anuncio de Daniel, mientras él está en problemas con su hija. Ésta, a su vez, se comienza a dar cuenta de la naturaleza de su novio.
5.- Contrapeso (Counterbalance): Miguel muestra lo que sabe de karate para defender a sus amigos y a Samantha. Los alumnos que lo graban se interesan por ello y asisten al dojo. Johnny por fin tendrá manera de pagar el alquiler. El hijo de Johnny quería acercarse, pero al ver que estaba con Miguel, pide trabajo en la compañía LaRusso.
6.- Temblor (Quiever): Daniel busca que su hija vuelva a entrenar karate con él, pero no quiere, menos su otro hijo. En el trabajo ve a Robby y le propone lo mismo. En la escuela, Miguel comienza a hablarle a Samantha. El dojo de Johnny comienza las clases con buena asistencia.
7.- All Valley (All Valley): Johnny está pensando en inscribir a Cobra Kai en el torneo de karate de All Valley, pero al parecer están vetados. Miguel sale con Samantha. Robby crece en el karate con Daniel, pero sus amigos le piden ayuda para robar en la automotriz.
8.- Mudar La Piel (Molting): Johnny comienza a tener problemas directos con Daniel después de que su primo destrozara su auto. Miguel quiere presentarse ante Daniel como novio de Sam, pero los ve todos reunidos y también ve a robby, quien se ha acoplado bien a la familia LaRusso.
9.- Diferente Pero Igual (Different But Same): Daniel y Johnny está a punto de pelear debido al auto destroado, pero la señora LaRusso les pide traqulidad. Tras una plática y de recordar viejos momentos, los dos comienzan a pasarla bien. La fiesta de los Cobra Kai hace frente a la de los "populares". Miguel tiene una pelea con Sam y Robby. Daniel se entera que Robby es hijo de Johnny.
10.- Piedad (Mercy): La edición número 50 del torneo de All Valley está a punto de comenzar. Entre varios dojos están el de Cobra Kai. Además, sin afiliación, está Robby. Se imaginarán quienes llegan a la final. ¿Quién ganará?

Debo confesar que, desde que anunciaron una serie que seguiría la historia de Karate Kid, si puse el grito en el cielo. Ya habían sacado varias películas y series que continuaban a sus originales con un resultado fatídico. Después de ver Jumanji: En La Selva, pude creer que cosas podrían salvarse (aunque si no tuviera el nombr de Jumanji también hubiera funcionado por el elenco).
El hecho de volver a contar con los actores originales, acaba por pegar un punto más en la historia, credibilidad, veracidad en el paso del tiempo. Hubiera sido fantástico que Pat Morita [QEPD] estuviera, pero lamentablemente no se pudo. La rivalidad del filme vuelve a encenderse y les creemos, eso es lo importante, que la historia que nos tratan de contar no es pretenciosa.
El gran acierto de la serie no es la continuación, ni el hecho de que apele a la nostalgía (muy presente con aquellos flashbacks), sino la magnífica combinación de lo antiguo con lo nuevo. La historia de la rivalidad entre Daniel y Johnny quedó atrás, pero como aun subsiste un poco, a través de los chicos se hace presente. La edición de estas dos épocas es fenomenal. Las actuaciones de igual manera son sensacionales.
Comencé diciendo que no le tenía fe cuando escuché el proyecto, pero después de verla, se ha convertido en una de mis series favoritas. Si les gustó Karate Kid, amarán Cobra Kai.


Calificación: 9.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario