Ella Y El Muerto

Las propuestas musicales varían respecto al número de personas que hay en el mundo. Es por ello que cualquier género que exista tendrá seguidores, aunque el mismo no sea el mejor. Desde hace años, la variedad ha crecido y no sólo los existentes vuelven a tomar camino, sino que mezclas de ellos han aparecido para apropiarse una buena cantidad de escuchas. Pero sólo forman parte de su nicho, como los demás.
Hubo una época (¿buena o mala?) en que los artistas de la farándula decidieron hacer dos cosas: actuar y cantar, aunque en esta segunda no fueran muy buenos (¿muy?, nada de buenos, fatales, un crimen a la escucha). Muy, pero muy, pocos se salvaron de un ataque de la crítica y del público mismo. Entre ellos se encuentra Camila Sodi, quien junto con "el Muerto" (Saúl Ledesma), formaron Ella Y El Muerto, una agrupación que rompió esquemas en la música mexicana.
A pesar de que la carrera de Camila Sodi comenzó en la conducción y en las telenovelas, su fama fue reconocida por la faceta de modelaje llevando a cuestas la presión por formar parte de la familia Sodi-Zapata. sin embargo, tras varios años de protagonizar películas dramáticas juveniles, conoce a Saúl Ledesma, quien se encontraba en el grupo Radaid. Ella se acercó a él y así fue como inició una colaboración que resultaría en un disco y algunas canciones que se quedarían fuera.
La propuesta, como bien dijimos, desconcertó a propios y extraños debido al género que tocaban. Una mezcla de grunge, con dream pop y los sintetizadores que resaltan el viaje onírico de cada una de las canciones. Un toque dark en las vestimentas y el maquillaje, hacen que la misma propuesta musical sea oscura. Las letras sólo apoyan el concepto de la tristeza, melancolía, venganza y odio. El grupo recuerda más a Fang que a los grandes proyectos como Nine Inch Nails o Depech Mode.
Por supuesto, el ambiente alternativo de cada canción nos pega fuerte. No sólo por la voz tierna mezclada con letras desgarradoras, sino por una buena producción en la música. De la misma manera, su primer trabajo es bueno, y se agradece tener propuestas como ella, pero si hubieran seguido con ella, seguro los discos siguientes hubieran sido una belleza aún más grande.

Se tenían planes para un segundo disco, y ya estaba el primer sencillo llamado «Camibalismo» en el 2015, (nueva versión de una canción que ya se había filtrado) pero, al parecer, no resultó.

• Tracklist:
1.- Intro
2.- Dame Más
3.- Amores Residuales
4.- Marina Mandarina
5.- Laisse Moi
6.- Señorita Corazón Venganza
7.- Ojos De Luto
8.- Derramando
9.- Soy Yo
10.- Amapolas
11.- Me Voy

Es cierto que no es un disco (o un propuesta) novedoso, pero la elección de temas, de sonido y de los mismos escenarios para los videos son un soplo de aire fresco para la escena musical mexicana. Si hubieran seguido, la calidad también hubiera aumentado.
«México no está preparado para eso», leí en algunas páginas donde críticaba a la banda y a su separación. Es cierto que el género y la mezcla de sonidos no es algo que en el país se escuche mucho, aunque sí hay pocas parcelas a las que les agrada. A ellos les gustó la banda y esperaban cada vez por más noticias.
Nos queda un disco y algunas canciones en YouTube. Hay que disfrutar de ella.

VIDEOS
Señorita Corazón Venganza - Ella Y El Muerto

Amores Residuales - Ella Y El Muerto


No hay comentarios.

Publicar un comentario