Hard Sun

Es llamativo el tema del fin del mundo para una multitud de personas, tanto que se ha convertido en casi un género hecho y derecho. Series de televisión, películas millonarias con efectos especiales intachables, hasta música dedicada a esos últimos minutos de la vida en todas partes. Libros, por supuesto. Cualquier manifestación artística puede llevar el tópico apocalíptico.
Si nos remitimos a las series de tv, el tema tiene una menor cantidad, apoyándose más en los post-apocalipticos como The Walking Dead, The 100 o Revolution. Pocas producciones nos hablan acerca de los momentos anteriores al final. Podríamos poner a Heroes como un ejemplo y quizá sería el único, es por ello que Hard Sun llega como competidor de calidad.
Hard Sun es una serie de la BBC y que ha tenido apoyo de Hulu, en su producción y distribución. Se estrenó en Reino Unido el 6 de Enero del 2018 y terminó el 10 de febrero del mismo año, después de 6 episodios de 1 hora. Sólo tiene una temporada, pero su premisa, así lo ha dicho su creador Neil Cross (también creador de la serie Luther), puede hacer que se extienda a cinco temporadas.
La detective Elaine Renko es enviada a una nueva central en donde comenzará a trabajar con el detective Charlie Hicks. A Renko la han enviado para averiguar si fue Hicks quien asesinó a su compañero Alex Butler y así arrestarlo. Pero un giro aparece: los dos tienen un caso y encuentran una USB con información filtrada de la NASA, al parecer el fin del mundo está a cinco años. Ellos quieren filtrar la información, pero el MI5 no lo quiere, así que estarán involucrados en una persecución en donde sus familias estarán involucrados.
Los actores que dan vida a la serie son:
Agyness Deyn como Detective Inspector Elaine Renko
Jim Sturgess como Detective En Jefe Inspector Charlie Hicks
Nikki Amuka-Bird como Grace Morrigan
Owain Arthur como Sargento Detective Keith Greener
Varada Sethu como Sargento Detective Mishal Ali
Derek Riddell como Superintendente En Jefe Detective Roland Bell
Adrian Rawlins como Sargento Detective George Mooney
Joplin Sibtain como Sargento Detective Herbie Sarafian
Jojo Macari como Daniel Renko
Lorraine Burroughs como Simone Hicks
Aisling Bea como Mari Butler

TEMPORADA 1
[2018]
1.- El Sol, La Luna, La Verdad (The Sun, The Moon, The Truth): El detective Charlie Hicks y la detective Elaine Renko tienen un primer día agotador después de tener un caso interesante. Un joven ha caído de un edificio después de hackear la NASA. Un amigo suyo ha robado la USB que contiene un archivo que hará que el mundo comience a verse de otra manera: el proyecto Hard Sun, el cual predice el fin del mundo dentro de 5 años.
2.- Mil Ochocientos Días (One Thousand, Eight Hundred Days): Un mes después de dar a conocer una parte de Hard Sun, los detectives Hicks y Renko vuelven al trabajo con un caso de un fanático del proyecto. Cree que es mejor matar a sus hijos y ex-esposa antes de que el mundo lo haga.
3.- Lucas 21-25 (Luke 21:25): La detective Renko sigue investigando la presuta culpabilidad de su compañero en la muerte del oficial Butler. La oficial del MI5 Grace Morrigan también continúa investigando donde está la USB con la información del Hard Sun. Pone en contra a Renko y Hicks para proteger a su familia cada uno. Además, ha aparecido un asesino que cree es el mensajero del Hard Sun.
4.- ¿Puedes Escucharlo Ahora? (Can You Hear Him Now?): La tensión entre los compañeros Hicks y Renko crece, pero no cede ningun de los dos. Es más importate proteger a su familia y cumplir el trato con la agente Morrigan, y atrapar al asesino del Hard Sun. Sólo una persona sabe quién es, pero no puede decirlo.
5.- No Es El Fin Del Mundo (Not The End Of The World): Daniel ha sido informado por la agente Morrigan de quien es su padre, y para vengarse, va a visitarlo y a matarlo. La policia va tras él y su madre, la detective Renko, tratará de desviar su atención para que no lo atrapaen, y no obtegan la USB. Hicks le confiesa a Renko que sí mató a su compañero Butler.
6.- Día Soleado (Sun Day): Hicks y Renko planean culpar a Morrigan del asesinato de Butler, y si no coopera, la culparán de otro crimen. El arresto llegará a oídos de su esposa y de la ex de Butler y se molestarán con él por mentir. Un hombre es sospechoso de asesinar a varias personas que lo han contactado y que querían suicidarse.

Es justo decir que la serie tiene calidad, que la cantidad de episodios le ayuda frente a varias producciones que han salido y que no han estado a nivel que esta tiene. Pero hay cosas que la calidad no compra, o con la que no siempre está acompañada.
La fotografía, los escenarios, los detalles técnicos y los temas afínes están un pasó por encima de las series cotidianas, tiene un buen trabajo en ello. Pero a nivel actoral y en el guión adolece de varias cosas, comenzando con la premisa y el desarrollo de éste.
Se supone que vemos una serie pre-apocalíptica o una serie de crímenes, o policiaca o de intriga... en algunas, la combinación de géneros sale muy bien, porque se ha trabajado, porque se ha mezclado de forma perfecta, pero Hard Sun es como un rompecabezas que aun no termina por descubrir su imagen.
Las actuaciones son buenas, pero hasta ahí, sólo hay que rescatar a Agyness Deyn que se ha comportado a una altura mayor que la de sus compañeros. En cuanto a Jim, puede mejorar (por internet vi un comentario en donde decían que no podía mantener recta la cabeza durante mcho tiempo, y me dio gracia porque es verdad, pocas son las escenas en las que se encuentra recta, quizá es algo que no puede controlar).
Como vimos, la historia deja muchos cabos sueltos, y como el creador ha mencionado que puede que cada año sea una temporada, esperemos que mejore y que nos entregue una serie digna del tema y de su país.


Calificación: 7/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario