Jonston


Jonston, seudónimo con el que el cantaautor madrileño José Ignacio Martorell, formó parte del grupo underground “Detergente” pero tras su disolución (y no en agua) decidió adentrarse en la música en solitario. Al parecer, después de algunos meses, ficha con la discográfica Limbo Starr y desde ahí comienza su aparición por varios sitios y en muchas ciudades de España.

En 2007, con la alianza ya hecha con Limbo Starr, se apega a un sonido delirante y desenfadado que da como culminación un disco, homónimo, en donde lo importante no es el hecho de grabarlo, sino de mostrarse sin compromiso y a sus canciones, que van desde las más divertidas como «Teléfonoh», hasta las más delirantes y oscuras como «Emilio».


A pesar de ser un disco que tuvo copias limitadas, los que tuvimos el honor de encontrarlo en digital, desde su publicación, se convirtió en un material de culto (sí, ya que desde aquí comenzaríamos a ver el camino por donde irían los hilos). Desde melodías pegadizas, oníricas y rockeras que nos recuerdan a los Kinks, Jonston se abre paso por una vereda que apenas comenzaba a transitar.
Tracklist:
1.- 100 Latidos Por Segundo
2.- Teléfonoh
3.- El Cuentacuentos

4.- El Controlador De La Hora
5.- El Fantasma De Alicia
6.- Mar En Ti
7.- Carenguejo, Lua E Ondas
8.- Emilio
9.- Lo Más Bonito
10.- Ninguna Luz

En 2009 Jonston se separa de Limbo Starr y crea su propio sello llamado Pez Plátano. Esto daría como resultado la publicación de su segundo largo: Taller De Memoria. Este disco terminaría siendo distribuido gratuitamente en su Bandcamp al mismo tiempo que era publicado el 11 de Enero del ya lejano 2010.
No es su mejor trabajo pero tampoco se desprecia ya que la esencia sigue siendo igual que en el anterior (y aun más, si se puede). La libertad que le dió estar libre de contrato fue uno de los motivos.

El disco tiene tintes divertidos, y hasta nostálgicos, siguiendo la pinta del anterior, aunque con más instrumentos naturales y divertidos. No se puede dejar de escuchar «Buenos Recuerdos» y la mencionada en varios sitios, homenaje a Sherlock Holmes. Es, tal vez, su trabajo más experimental.
Tracklist:
1.- Buenos Recuerdos
2.- Despierte Comandante Cousteau
3.- Un Nuevo, Nuevo Amor
4.- Horóscopo Del Teletexto
5.- No Debería Volverme A Enamorar
6.- Sherlock Holmes

7.- Cuatro Ojos
8.- Asignatura Pendiente
9.- Retorno A Camino Pajarillas
10.- Puzzle

Al parecer la relación entre Jonston y su propio sello no tuvo el resultado que esperaba así que decidió mezclarlo con Primeros Pasitos. Esta relación daría lugar a, en 2012, su tercer trabajo discográfico: Veo Visones.
En éste disco, Jonston vuelve a su etapa de música desenfrenada y “popera”, así como con visos de experimentos y sintetizadores que habíamos conocido en su primer disco. Nos demuestra que sus inicios no se han olvidado y nos presenta canciones underground como «Bat-chulapo». También deja que Paco Loco se apodere del piano y nos ofrezca una cátedra de lo que es una pieza musical en «Canción De Fotosíntesis». Y así como es un extraordinario músico, Jonston también es un magnífico cuentacuentos y nos lo hace saber con la historia críptica y onírica de un «Calamar Con Sombrero» y su venganza.
Gracias a PlayGround, se pudo extraer una breve opinión del mismo Jonston acerca de sus canciones que forman parte del disco.
  1. Yo Quiero Ser Astronauta: “A veces dan ganas de irse lejos de éste país, ¿no? Esa era la idea que me rondaba por la cabeza cuando hice la canción. Por lo visto también tenía en la cabeza a Herb Albert, Tom Zé y Herman Düne. Tengo muchas ganas de tocarla en directo, en los ensayos está siendo unas de mis preferidas”.
  2. Caballo De Troya 25: “La mayoría de canciones de este disco están hechas muy poco antes de grabarse el disco, ésta es un buen ejemplo. La letra es el resultado de combinar drogas con lenguajes de programación. Curiosamente, ahora estoy estudiando programación, qué cosas”.
  3. Veo Visones: “Es la primera canción que grabo que no tiene ni una guitarra. Me gusta. Hay varios teclados a la vez y un órgano Vox Jaguar. También hay unos coros en plan Beatles que dicen ‘chi ah ah ah’, que nos hizo grabar Paco Loco dando vueltas alrededor de un micro, muy divertido. La letra la escribí poco antes de grabar la voz, mirando los árboles de la casa de Paco”.
  4. Bat-chulapo: “Ésta era un poco diferente a como terminó siendo, pero mantiene la chaladura original, incluso la supera. La idea de un superhéroe chulapo me da risa cada vez que lo pienso. Y la base rítmica de Miguel Aguas y Alejandro Jordá me parece brutal”.
  5. Calamar Con Sombrero: “La venganza de un calamar que se hace mayor y se hace pasar por humano. Creo que está bastante claro, no tengo nada más que decir”.
  6. Presentimiento De Culpa (Calamar Dos): “El punto de vista del humano perseguido por el calamar de antes. La otra cara de la misma moneda. Mezclar el final de la canción ha sido uno de los mejores momentos de toda la grabación, parecíamos niños con juguetes nuevos”.
  7. Apaga Y Enciende: “La canción más pop del disco. Trata sobre uno de esos días en que te gustaría que acabase rápido. Irse a dormir y empezar otra vez de nuevo”.
  8. La Bruja Piruja: “Una estatuilla de esas horribles de brujas que ponen en los armarios se da cuenta de dónde está, pero no sabe por qué. Dramático”.
  9. Termotanque (No Hay Nada Como El Hogar): “Una amiga argentina le dijo a mi novia que los calentadores eléctricos se llaman ahí termotanques. Tenía claro que eso tenía que ser una canción de éste disco. Va de un parásito que vive en la bañera y se mete en el calentador para sobrevivir. Los ‘jajajas’ están porque el parásito es un cachondo”.
  10. Canción De Fotosíntesis: “Esta letra la escribí también justo antes de grabar la voz, y me gusta mucho cómo ha quedado. En un principio no creía que fuese a entrar en el disco. Es una anciana con desdoblamiento de personalidad que cree que es una de sus plantas. El maravilloso solo de piano es de Paco Loco”.
  11. Viviendo La Vida De Los Demás: “Aquí hay muchas cosas grabadas, incluso un taladro, pero no se oye. Me parecía una canción muy adecuada para cerrar el disco por la atmósfera que tiene”.


Tuvieron que pasar 6 años para que Jonston nos diera un trabajo más de su autoría bajo el seudónimo más conocido. Recordemos que, mientras pasaba este lapso, mostró material de electrónica, demos y piezas experimentales que se pueden encontrar en sus diferentes bandcamp y soundcloud (que les dejamos más abajo y que ha dejado con sólo una canción inédita) bajo el nombre de PYLA.
Desde el 2017 comenzó grabaciones de lo que serían 8 nuevos, sencillos pero emocionales tracks. Los Sentimientos vio la luz en 2018 y desde su publicación se convirtió en uno de los más bonitos discos del año.
Cada canción es una historia y podríamos decir que es un disco conceptual, y quedaría bien, pero también suena como una antología de la felicidad y diversión. Así que, ye-ye ye-ye-ye estoy todo el día escuchando a Jonston.
Tracklist:
1.- Tres Dimensiones
2.- La Guitarra

3.- Hablando Del Tiempo
4.- Los Sentimientos
5.- Podría Ser
6.- Canción De Autoayuda
7.- El Río
8.- Tarde

Por favor, que algún manager mexicano o algun festival logre traerlo a México. Un show íntimo, divertido y alucinante sería lo ideal con artistas como Jonston.
Si quieres conocer más acerca de Jonston, escuchar su música, estar al pendiente de conciertos, presentaciones y demás, no olvides visitar sus redes sociales:
Bandcamp
Facebook
Twitter
PILA (Bandcamp)
Soundcloud

Calificación: 9/10

VIDEOS

El Cuentacuentos
De "Jonston"



Buenos Recuerdos
De "Taller De Memoria"


Veo Visones
De "Veo Visones"

No hay comentarios.

Publicar un comentario