La Planta (XXXIV)

Dentro de la extensa bibliografía del Rey del Terror, hay libros que han sido publicados directamente como libros, como el clásico libro impreso que se vende en las librerías. Después de que los e-book comenzaron a crecer en popularidad, King decidió atreverse a publicar una historia directa y exclusiva para ese formato. También tiene cómics, audiolibros y libros en formato de guiones. Pero lo que más llamó la atención, fue la novela por entregas.
Ya sea como su primer libro de esa manera (La Milla Verde), o el presente libro que reseñaremos, Stephen King ha logrado llegar de varias formas a sus lectores, y dejarlos satisfechos. Aunque La Planta fue escrito en seis entregas durante 1982, 1983 y 1985 en su página oficial, aún no está completo y, al parecer, se quedará así. Algunos fanáticos han logrado obtener las copias originales recopiladas que se publicó en el 2000, otros nos quedamos con la versión digital.
El libro (si lo contamos como un todo) se conforma de las 6 partes que son:
Parte 1.- Los editores de la Editorial Zenith House se percatan de una carta de un hombre, Carlos Detweiller quien quiere que publiquen su libro llamado "Verdaderos Cuentos De Las Plagas Demoniacas". El primer contacto entre John Kenton, uno de los 4 editores y Carlos comienza. Carlos le envía el libro completo y unas fotos sospechosas.
Parte 2.- John y Roger por fin se han librado de Carlos y de sus posibles crímenes. Pero un anueva amenaza acechará a la Editorial Zenith House, pues Carlos no se ha olvidado de ellos y pretende vengarse de John.
Parte 3.- Parece que el asunto de Carlos ha terminado, pues el conserje, Riddley, se ha quedad con el paquete dirigido a John y sólo es una planta. Pero no es lo único que sucede. El General Hecksler ha huido del asilo y va tras Herb. Además, Ruth, la novia de John, ha terminado con él.
Parte 4.- John y Roger se adentran en el problema de Carlos y reciben ayuda de una mujer que les explica, brevemente, qué es lo que sucede. John, tratando de superar todo lo que ha pasado, comienza a beber y a fumar. Los dos decidirán contarles a los demás sobre la naturaleza de la planta que tiene Riddley.
Parte 5.- El equipo de Zenith House ha comenzado a aprovechar a la planta que Carlos le envió a John. La telepatía que han obtenido gracias a la planta es extraña, pero eso ayudará a que la editorial no cierre pronto y que sus editores comiencen a tener una mejor vida. Aunque crean que Carlos está muy lejos, no es así; aunque crean que el General Hecksler está muerto no es así, los dos van tras la editorial.
Parte 6.- La planta ha llegado al clímax. Es fin de semana, y todos están fuera de Zenith House, a excepción de Carlos y el General Hecksler, quienes se han quedado dentro del edificio. Aunque no por mucho tiempo, cuando los dos se encuentren, será una batalla cruenta. Los demás, llamados por Zenith, volverán a ver el resultado.


Me gustaría comenzar con algo que nos dice Stephen King al final de la quinta parte: «La parte 6 es el punto más lógico para detenerse. En un libro impreso tradicional, sería el final de la primera sección larga (a la que probablemente llamaría “Zenith Creciente”).» Esto, evidentemente, nos remite a la idea de que La Planta ha terminado inconclusa, y que hay muy pocas probabilidades de que vuelva a continuar con la escritura de este libro.


A pesar de ello, la estructura (formato epistolar, es decir, conformado por recortes, entradas de diarios, grabaciones, cartas, memorándums, etc) es novedosa en el Rey y muy acertada en su funcionamiento. La trama es lo que si nos deja con un sabor agridulce, no porque sea mala, sino porque si recurrimos a los cabos que se dejan sin explicar debido a ser inconclusa. Las casi 300 páginas son buenas y, como dice el autor, sirven como una gran introducción, y así se siente.

Los personajes no tienen gran diferencia de los extraordinarios a los que ya nos tiene acostumbrados. Gracias a los textos de diarios y memos de cada uno vamos conociéndolos más. La intrincada trama que se asemeja a las ramas de una planta (sí, un pequeño chiste) es buena, a pesar de usar algunos recursos que no son tan novedosos en su bibligrafía como la telepatía y las venganzas.

Aún así, si son de los que disfrutan una buena historia, les recomiendo la lean. Por supuesto, sólo se puede encontrar en formato electrónico, a menos que sepan inglés y sean de los pocos que tengan una de las ediciones que salieron en el 2000.

Conexiones:
• El lenguaje que usa Carlos Detweiller es parecido, o es el mismo, al de los muertos que se usa en Desesperación (Desperation) y La Torre Oscura (The Dark Tower).
• Además, Abbalah, es uno de los tantos nombres del Rey Carmesí.
• Se menciona a Ginelli, famoso personaje de varias obras más como en Maleficio (Thinner).

DATOS
Título Original: The Plant
Autor: Stephen King
Año: Por entregas: 1982-1985 [Web]; 2000 [E-book]
ISBN: ---
Páginas: 260 aprox.

FRASES
• Eso es lo que realmente significa seguir enamorado, ¿no? Es estar afligido por el amante que murió; el amante que está muerto, al menos para ti.
• ¿Por qué describir a un invitado cuando tú mismo puedes ver a ese invitado?

Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario