La Tormenta Del Siglo (XXXV)

Stephen King nos ha dado infinidad de obras maestras, de relatos excepcionales, de poemas hermosos, y de visiones apocalípticas que hasta a las mentes más fuertes les logra remover un poco la conciencia. Es curioso ver un libro o un texto que no esté escrito en prosa en su bibliografía, pero las hay. Uno de ellos es el presente libro: La Tormenta Del Siglo.
King nos cuenta en la introducción que las ideas llegan de diferentes maneras, y la de La Tormenta Del Siglo llegó en forma de imagen. Además de ello, se imaginó la historia como un material directo para la televisión. Así fue como nació el texto en formato de guión. De hecho, primero se estreno la miniserie y después decidió publicar el guión.

Hay ocasiones en que una ciudad resguarda los secretos más profundos de sí misma, y el Rey del Terror ha sabido contarnos varias historias así. A veces las desgracias no llegan solas. A veces no es posible sólo pasar por un desastre sin tener que pasar por otro, y al mismo tiempo. Pero lo que más fuerza tiene en esos momentos es la unión que debe existir con las personas involucradas.
En Little Tall, (sí, la misma isla en donde se desarrolla la historia de Dolores Claiborne, que justo es mencionada en el libro) se está acercando una tormenta que la prensa comienza a llamar “La Tormenta Del Siglo”, pues al aprecer dos tormentas se juntaran justo en esa población. Mientras los habitantes se preparan para quedarse en casa o en refugios, un hombre misterioso aparece en la casa de una anciana y la mata sin mediar más razones. Cuando el alcalde y el aguacil lo detienen comienzan los horrores que terminarán en una decisión más que difícil.
Si alguien pudiera criticar el libro lo haría desde varias perspectivas (como la mayoría de obras escritas). Desde la implícita historia de un hombre malvado que pide algo, hasta la escena clímax que es la más tétrica del libro. ¿Cómo decidir quien es el elegido para morir? En este caso no es exactamente eso, pero por pocas palabras más o menos es lo mismo.

La elección que hacen los personajes después de ver que su sitio, su hogar, ha sido profanado por un ser que es mucho más fuerte que ellos, los hace ver como seres inferiores, que no puede hacer nada ante su petición.
Conexión:
La historia se desarrolla en la isla de Little Tall, lugar donde ocurre Dolores Claibore, y quien es mencionada.

DATOS
Título: Storm Of The Century
Autor: Stephen King
Año: 1999
ISBN: 978-607-311-847-7

Páginas: 576

FRASES
• La mayor de todas las golfas de toda la costa, y la perseguías como si ella fuera fuego y tu bombero.
• Que los nacidos en la lujuria se conviertan en polvo, que los nacidos en el pecado sean bienvenidos.
• Porque de eso se trata precisamente el infierno, de la eterna repetición.

Calificación: 8.5/10


Siempre ha sido un tema controversial el de las obras que son llevadas a la pantalla grande. En éste caso, sea miniserie o película para la televisión en tres entregas, supone un tema aún más sonado. Lo es porque Stephen King, ya dicho, escribió el libro en forma de guión directo para lo audiovisual. Pero, ¿qué sucede con ello?
Siendo sincero, desde la opinión personal, aunque una obra sea escrita especialmente para la tv o para el cine, siempre habrán cosas que uno le agregue o le suprima. En la miniserie que vemos en este post queda claro que también las hay. A pesar de esos detalles, la miniserie acaba por gustar.

La miniserie fue transmitida en 3 capítulos por la cadena ABC, los días 14, 15 y 18 de Febrero de 1999. Cada capítulo tuvo una duración de hora y media, aproximadamente, dando como resultado 250 minutos.
La trama es la misma (como ya mencionamos, pequeñísimos detalles que no caben) y ahora podemos ver realizada cada toma que leimos en el guión. La Tormenta Del Siglo puede ser solo la convergencia de las dos tormentas que llegan a Maine, pero la tormenta también puede convertirse en un adjetivo. Lo que sucede, y lo que terminamos por ver, es muy bueno. Los que sepan la historia de Roanoke sabrán de que se habla, o mínimo haber leído IT (Eso).
Las actuaciones son buenas. A pesar de que ya cuenta con cerca de 20 años, la historia y las escenas no han sufrido mayor desgaste visual. Su duración (si la vemos de corrido) no impacta mucho ya que hay una buena velocidad y un gran desarrollo de la trama.
Por supuesto, es más llamativo el resultado para los fanáticos de King, los que no lo son quizá no aguanten ni la mitad, a menos que le den una oportunidad, en ese caso, no se arrepentirán.

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Curioso me parece escrito en formato guión, anotado queda, me llama la atención y no conocía este libro de king.

    Saludos.

    ResponderEliminar