La Torre Oscura 4.5: El Viento Por La Cerradura (XXXII)

Después de que Roland y su ka-tet ha llegado a la Torre Oscura (cosa que no contaremos ya que varios aún no la han terminado), Stephen King ha decidido que la aventura trminaría ahí, en su séptimo libro. Pero nos ha sorprendido con una historia más que, a pesar de ser escrita unos años después, no es una continuación, sino que se trata de una pequeña historia que se sitúa, cronológicamente, entre los libros 4 (Mago Y Cristal) y 5 (Lobos Del Calla).
El Viento Por La Cerradura: Una Novela De La Torre Oscura, es eso mismo, una novela (lo que en las series se llama spin-off) que tiene como protagonistas principales, no a Roland y su grupo, sino a otros más, ya que sigue la tradición (y es un guiño totalmente homenajeado al género de una historia dentro de otra historia), com bien menciona laespadaenlatinta.com, "es una matrioska de historias".
Pero, ¿qué es lo que hace interesante este libro y no para verlo sólo como
una extesión de la saga? La respuesta está justo en lo que mencionamos más arriba. La historia se sitúa entre los libros 4 y 5, es por ello que leerlo después
de haber acabado la saga se siente como un postre, pero si se logra ubicar perfectamente lograremos ver un "puente" de una magnífica estructura.
Es una excelente conversión entre lo fantástico y western de los cuatro
primeros tomos, hacia lo mágico y aún más fantástico, de los 3 tomos
restantes.

El libro trata sobre Roland, Eddie, Susannah, Jake y su bilibrambo Acho, de camino a la Torre Oscura, quienes después de librarse de Blaine y de caminar varios kilómetros, se tendrán que resguardar en un edificio abandonado ya que Acho ha predecido una boreastada, una tormenta extremadamente cruenta. Mientras se resguardan, Roland les contará una historia de su juventud involucrando a un hombre-pieles, un ser que puede transformarse en otro ser. Para ello también le contará una historia a Bill, un niño que ha sido testigo de un asesinato y quien será la pieza clave para encontrar al asesino.

Como mencionamos, el libro es una extensión, es cierto, pero eso no le
quita lo bueno de la historia. A pesar de su estructura, no se pierde el
sentido en ningún momento. Las historias están muy bien entrelazadas y
con una cirugía perfecta. El pero que le pondría (y que no es la única obra
que adolece de este detalle) es que hay varias páginas sin trascendencia,
hay demasiados detalles y muchos párrafos de los que se podría liberar.

Pueden considerar el libro como un "pequeño relleno", pero sin duda, por
sí mismo, es un gran libro, con sus pequeñas fallas, es cierto, pero que sirve como una buena historia de transición.


CONEXIONES:
• Se menciona a Peter McVries, uno de los personajes de La Larga Marcha, pero sólo comparte el nombre.
El Rey Carmesí vuelve a aparcer, así como Randall Flagg, pero con uno de sus tantos alias.

DATOS
Título Original: The Wind Through The Keyhole
Autor: Stephen King
Año: 2012
ISBN: 978-607-313-613-6
Páginas: 368

FRASES
• Cuando los hechos hablan, el sabio escucha.
• Una persona nunca es demasiado vieja para nutrirse de historias... Hombre y niño, niña y mujer, nunca somos demasiado viejos. Por ellas vivimos.
• El mundo es asqueroso... pero desarrollamos resistencia.


Calificación: 8/10

Para los que se embarquen en la aventura en busca del hombre de negro para salvar La Torre Oscura, aquí les dejamos un mapa del camino que recorrerá El Pistolero, Roland Deschain. Podría ser un spoiler, o no, pero puede ser una guía, y una ayuda para entener sus movimientos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario