Lunes Amargo (Blue Monday)

Todos conocemos el género policiaco, el detectivesco y el suspenso psicológico. Cada uno, por su lado, tienen sus representantes más icónicos en toda la literatura. En la actualidad, aún sobreviven buenos escritores que mantienen la vara alta en las historias de cada uno de ellos, pero, a mi parecer, los países nórdicos son los que se han ganado un lugar muy alto en engendrar excelentes libros.
Es por ello que me da una grata sorpresa cuando me encuentro un libro que no sea de aquellos lugares y me permita engancharme hasta terminarlo. Así sucedió cuando encontré a Nicci French, seudónimo que usa la pareja inglesa conformada por Sean French y Nicci Gerrard (que, si ven bien, se toma el nombre y el apellido de cada uno). Ellos han publicado cerca de 22 novelas, entre ellas la saga de la psiquiatra Frieda Klein.
Frieda Klein hace su aparición en el primer libro, Lunes Amargo, tras ser la doctora de Alan Dekker, un hombre que ha sido remitido por un médico, y que sólo asiste porque quiere dormir mejor. Tras algunas sesiones en donde se van revelando sueños y sentimietos extraños, el recuerdo de la policía de una niña secuestrada hace 22 años y el nuevo secuestro de un niño, harán que paciente y doctora se unan en la búsqueda del niño, no sin tener repercusiones a nivel personal.
Bueno, como comenté, se trata de una serie de novelas que, hasta la fecha (año 2018) se han publicado 8 libros, siendo el presente libro el primero de ellos (y que curiosamente su título se identifica por llevar el nombre de los días de la semana, en inglés, a excepción del último), y eso me llena de un disgusto pues sólo el primero ha sido traducido al español.

Lunes Amargo comienza despacio, como si no tuviera ganas de hacernos atrapar por la historia, y eso es lo que le baja bastante a la historia. Tarda mucho en comenzar y cuando lo hace ya es muy tarde para tratar de encariñarse con los protagonistas (siendo que la única con la que mas o menos pude lograr compartir un lazo fue con Frieda Klein).
La estructura no ayuda más a lo mencionado ya que en cada párrafo se narra sólo un momento y no una buena descripción para hacerte entrar en la trama. Eso sucede en la mayor parte del libro, y te hace sentir como si te dieran la historia a pedazos muy pequeños, como un rompecabezas con las piezas aun más rotas.
La misma historia termina siendo un buen intento, pero adolece de la estructura. Tiene sus puntos altos y sus desvaríos, siendo éstos últimos reducidos, pero grandes.
Para los que tengan la oportunidad de leerlos, es bueno, lo acepto, pero tampoco renueva o inventa algo más allá del género. Espero que los libros siguientes hayan corregido los errores que tuvo el primero. Sentirán una pequeña atracción por Frieda y su peculiar forma de ser, pero falta mucho para que sea un protagonista que destaque por sí misma.

DATOS
Título Original: Blue Monday
Autor: Nicci French
Año: 2011
ISBN: 978-84-253-4632-3
Páginas: 368

FRASES
• Los médicos quieren que sus pacientes se marchen cuanto antes y no vuelvan. La forma de conseguirlo es recetándote pastillas, y si no funcionan, te mandan a otro médico.
• No puedes enamorarte de alguien de quien lo sabes todo.

Calificación: 8/10

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola!
    Esta saga me recuerda un poco, por lo que comentas, a una saga que leí escrita por dos autores nórdicos, "Los rostros de Victora Bergman". Son un poco sí pero no... Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Es cierto, varios libros o sagas nórdicas, de novela negra, tienen como "semejanza" estos parajes. Lo bueno es que cada escritor o escritores, le dan su propio toque.
      Desde Nicci French, Erik Axl Sund, Camilla Läckberg, Mari Jungstedt, y más.
      Saludos.

      Eliminar