Reseña: Superman Red Son


Desde su aparición en el lejano 1938, el hombre de acero ha experimentado multitud de facetas, desde ser Bizarro, un samurái, un superhéroe malvado, sin embargo, pocas historias han dejado una huella tan imponente hasta convertirse en un culto del mundo del comic.

Escrita y creada por Mark Millar con apoyo de Dave Johnson, bajo la pluma del mismo Johnson y Killian Plunkett, en esta historia alternativa creada por Millar bajo la premisa de ¿Qué hubiera pasado si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética? fue publicado bajo el sello Elseworld en el año 2003 por DC Comics.

En esta ucronia, la nave de Superman llamada “Red Son” se estrella en una granja en algún lugar de Ucrania, y bajo el nombre de Kal-L criado bajo el régimen comunista por sus padres adoptivos el hombre de acero decide servir a la humanidad sin perder sus ideales. 

La historia

Los soviéticos han presentado un arma tan poderosa que puede acabar con sus enemigos, más poderosa que la bomba de hidrogeno, un hombre que puede volar, con súper fuerza, velocidad, esa arma se llama Superman. Un allegado al círculo los más fervientes comunistas al servicio de Stalin un joven que llego a Ucrania y cuyos padres han servido al comunismo le enseñaron los ideales por los que ahora pelea. Sin perder eso la historia enfrasca a Superman a servir y ayudar a todas las causas posibles, mientras el hijo ilegitimo de Stalin Pyotr Roslov con odio a muerte piensa que Superman tirara abajo lo logrado por Stalin. Mientras del otro lado del mundo en EUA Lex Luthor con apoyo del gobierno busca la forma de contrarrestar a Superman y hará todo lo posible por lograrlo.

Sin duda la historia está muy bien lograda, de manera increíble Superman con ideales comunistas atento por las causas sociales quiere mejorar no solo su país sino el mundo para que todo sea mejor, el desenlace político de la historia agregara aún más tensión a la lectura, pero no por ello dejara de ser intrigante. Veremos a un Superman tratando de lidiar contra si mismo, contra ser héroe o político gobernante.

Los personajes

Si bien la historia se centra en Superman, aparecen otros personajes que nos muestran otros aspectos de esta ucronia, vemos a un Batman mentalizado en destruir a Superman de igual manera sus padres son asesinados y el busca venganza, a una Diana o mejor dicho Wonder Woman que establece vínculos como embajadora y gobernante, pero asediada por los sentimientos que tiene hacia Superman, a Lex Luthor un científico si bien no demente su único objetivo es destruir al hombre de acero, también está Bizarro que enfrascado en una dura batalla contra el “hijo rojo” se sacrifica para salvar millones de vidas evitando que un misil nuclear explote. Aunque el personaje de Lois Lane sigue repercutiendo en Superman a pesar de estar casada con Lex Luthor.

La mano de Johnson y Plunkett

La ilustración de estos dos artistas parece tener trazos muy simples, sin embargo, conforme el desarrollo la historia va avanzando y cambiando las paginas, el dibujo se muestra realista, luce completamente atractivo, los trazos definidos. El dibujo se adecua a la perfección a la historia que Millar escribió. Lo que me impresiona y bastante es que el diseño de los personajes es bastante genial. Adaptar los personajes a la vida de la URSS podría decirse sencillo, pero adaptar superhéroes es otra cosa muy diferente y la labor creativa de estos dos talentos es innegable.

Conclusión

La ucronia que nos muestra en este comic maneja una trama simple y compleja a la vez, bajo esta premisa ¿qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética? Nos muestra una cara de Superman si bien con los mismos ideales y ese ser noble que conocimos como un salvador, también nos muestra sus conflictos que lo llevan a tomar decisiones para entrar de lleno a la política y cambiar el mundo. En 3 volúmenes Millar logro contar una historia asombrosa. Y un epilogo que cambia totalmente nuestra manera de ver la historia. En esta veremos el nacimiento, el ascenso y las frustraciones del hombre de acero en una URSS en conflicto con USA en plena Guerra Fría

No hay comentarios.

Publicar un comentario