Sólo Los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive)

Cuando la vida, el amor y la muerte se juntan, puede surgir algo como esto. Un estilo de vida apartado de los «zombies» (a pesar de ser uno de ellos) y estar inconforme con todo lo que sucede a nuestro alrededor, ver como el mundo cambia y no poder detener su destrucción, sólo asistir a la cita irremediable del fin del mundo.
El director sabe plasmar muy bien los escenarios de la melancolía de la pérdida y del cambio, de la destrucción y de la extrañeza, y nos muestra un extraordinario filme. Dos horas que, desde los primeros segundos, te atacan visual y sentimentalmente. Punto extra para la magnífica banda sonora que lo acompaña. Jim Jarmusch nos deleita con una pieza onírica gracias a que el también forma parte de una banda musical.

El tópico de los vampiros ha sido muy cruelmente afectado después de las sagas juveniles que deterioraron su imagen. Gracias a pocas producciones que permiten sobrellevar su reputación, ha logrado mantenerse en el paso del tiempo (como vampiro literal y metafórico) en las cultura y sus diferentes ámbitos. En Sólo Los Amantes Sobreviven ocurre ello.
Adam es un vampiro recluido de la poca gente que sobrevive en aquella época, a los que él llama zombies, en Estados Unidos. Su novia, Eve, que vive en Tánger, lo extraña pero de alguna manera se encuentran separados. (Tal vez después de tantos siglos juntos deben tener un momento a solas.) Ella decide visitar a Adam el cual está más aburrido y solitario de lo normal (aún cuando su compañero Ian lo visita a menudo y es quien lo mantiene en contacto del exterior y quien le consigue lo necesario, como instrumentos antiguos). Pero la pareja se verá abruptamente inquieta por la llegada de la hermana de Eve, Ava.
Una inquietante cinta que, a muchos se les hará pesada, lenta y varios sinónimos, pero que en el fondo está llena de referencias, de pensamientos profundos (que a varios se les harán cliché, pero que, al fin y al cabo, se les olvidan). Quizá no sea necesario hacer la lista de referencias de la que habla la película (se puede encontrar en wikipedia), pero lo que s importante es el contexto en el que se mencionan. Músicos traidores, escritores irritables y pesados, famosos con humos de gran magnitud, y la gente llamada zombies que no hace falta explicar el motivo. Todo desde una perspectiva cómica que puede llegar a la sátira.

Pero un posible análisis no debe quedarse en ello. No sólo puede verse como un drama nocturno, como un romance a través de la historia, no debe verse sólo como una historia de vampiros contemporánea, ni, quizá, de una historia post-apocalíptica, sino todo junto, todo en armonía.

No queda más que recomendarla a los ávidos hambrientos de cine y a los que puedan resistirla.

PD: La primera vez que la vi fue en la Cinéteca Nacional, en el DF (ahora CDMX), y fue espectácular. Las veces siguientes no hay disminuido la potencia visual y narrativa.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Only Lovers Left Alive
Estreno: 25 de Mayo del 2013 [Cannes]. 21 de Febrero del 2014 [UK].
Reparto: Tom Hiddleston. Tilda Swinton. Mia Wasikowska. Anton Yelchin. Jeffrey Wright. Slimane Dazi. John Hurt. Yasmine Hamdan. White Hills.
Director: Jim Jarmusch
Género: Drama. Romance. Vampiros.

FRASES
• Creo que el mundo ya tiene suficiente caos, para mantenerse en marcha por el momento.
• El amor no se altera con sus cortas horas y semanas, sino que todo lo resiste, hasta el final de los tiempos.
• Solo interpreto un papel en tu historia.
• ¿Cómo es eso de no tener miedo? ¿Cómo puedes vivir por tanto tiempo y aun así no entender? Esta auto-obsesión, hace que desperdicies tu vida. Que podría ser ocupada en sobrevivir cosas, apreciar la naturaleza, cultivar bondades, amistades. Y bailar. Al menos has tenido suerte en el amor, si me permites decírtelo.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario