The OA

El misterio aparece cuando menos te lo esperas. La ficción siempre ha estado en nuestra vida entera. Cuando los dos logran reunirse en un momento oportuno, se crea un especial y único instante inexplicable. La ciencia ficción intenta explicar aquellos momentos en historias impresionantes. La presente serie es una de ellas.
THE OA es una serie original estadounidense de Netflix bajo la etiqueta de género de drama y misterio. Creada por Brit Marling y Zal Batmanglij y junto con Brad Pitt como Productor Ejecutivo; la primera temporada que consta de 8 episodios (con duración variable de 30-70 minutos) fue lanzada al aire el 16 de diciembre del 2016.
Brit Marling, además de ser co-creadora, es la protagonista al ser Prairie Johnson/The OA; Emory Cohe es Homer Roberts; Phyllis Smith es Betty Broderick-Allen; Patrick Gibson como Steve Winchell; Brendan Meyer como Jesse; Brandon Perea es Alfonso Sosa; Jason Isaacs como el Dr. Hunter Aloysius Percy “Hap”; Paz Vega como Renata; entre otros más.

The OA narra la historia de Prairie, quien ahora se hace llamar The OA, tras su desaparición hace varios años y con la característica de falta de vista, ha vuelto a la ciudad con visión. Le pide a un chico que junte a 5 personas para contarles su historia, desde que era pequeña, murió una vez y revivió, salió de casa en busca de su padre, su secuestro y su escape. Ahora pretende buscar a un chico que conoció en su aislamiento, y salvarlo.

La serie recibió críticas mixtas debido a que fue comparada con un éxito de la misma productora que salió unos meses antes (Stranger Things, aunque no tiene ni pizca de similitudes) pero sin dejar de ser reconocida por su buen argumento y sus buenas actuaciones. Se confirmó una segunda temporada (que esperemos ya queden atados los cabos sueltos) que se estrenará en los próximos meses.

TEMPORADA 1
[2016]
1.- Vuelta A Casa (Homecoming): Una joven ha aparecido después de 7 años de no estar en ningún lugar, o eso es lo que dice la gente, pero ella sí recuerda todo lo que sucedió y se autodenomina El OA. Es impresionante su regreso ya que, al desaparecer, era una niña ciega, ahora que ha vuelto, puede ver. Tiene una misión: reunir a 5 jovenes que le ayuden a encontrar a alguien más. Cuando están las cinco personas les cuenta cómo fue que terminó siendo ciega y cómo recuperó la vista.
2.- El Nuevo Coloso (New Colossus): Su nombre es Nina y su origen es ruso. A través de varias vicisitudes logra ser adoptada (o adquirida) por una familia estadounidense que la llama Prairie por sus “ojos azules como la pradera”. Prairie les sigue contando a los cinco cómo llegó a irse de su casa y cómo llegó a ser secuestrada después de ser engañada.
3.- Campeón (Champion): Prairie se da cuenta de que no es la única que está encerrada, hay otros tres más con ella, y cada uno tiene sus problemas, los cuales trata de ayudar. Uno de ellos es Homer, un joven que dice tener un hijo. Prairie se convierte en la ama de casa de su secuestrador e intenta liberarse con un plan.
4.- Lejos (Away): Prairie ha conseguido escapar pero su captor la ha alcanzado. Ella ha muerto una vez más y ha vuelto con visión. Ahora volverán a urdir un plan. Ya se ha confirmado que cada uno ha muerto y han vuelto con otra capacidad. En la actualidad, los cinco y Praire tratan de sobrellevar sus consecuencias al contarle su vida. Ahora sabemos que Hap estaba monitoreando a sus víctimas en un ECM (Experiencia Cercana a la Muerte).
5.- Paraíso (Paradise): Prairie comienza a ver más seguido a alguien del FBI a quien le cuenta algunas cosas pero sin revelar lo importante. Homer ha sido usado por Hap para tratar de capturar a alguien más, una mujer que tuvo un ECM. Scott ha sido levado por Hap para examinarlo pero tras negarse y darle información, sufre un accidente. Después de morir, ha vuelto a la vida, y es el tercero.
6.- Caminos Que Se Cruzan (Forking Paths): Prairie ha comenzado a enseñarles los cinco movimientos para abrir el portal y salvar a los que están encerrados por Hap. En el pasado, los cinco han comenzado a ensayar y a marcarse los movimientos en sus cuerpos.
7.- Imperio De La Luz (Empire Of Light): Los movimientos siguen estándo en la práctica de cada uno. El problema es que cada uno comienza a tener inconvenientes en sus vidas, además de que Prairie trata de seguir con su vida y con la historia que está a punto de terminar.
8.- El Ser Invisible (Invisible Self): Stan, el sheriff del lugar donde vive Hap, le pide ayuda para curar a su esposa, así que Hap le pide a Prairie y a Homer que lo hagan, y sirve. La sorpresa es que ella tenía el quinto movimiento y al verlo Hap, deja a Prairie en el bosque. Los padres de Prairie evitan que se junte con los otros chicos y uno de ellos, Alfonso, encuentra unos libros que puede que sean una prueba de que la historia es mentira. Solo que Prairie ha tenido otra vez un sueño premonitorio y ahora sabe lo que ocurrirá.

Es interesante la mezcla de género que hace que la serie se mantenga con un buen desarrollo. Desde el primer capítulo nos envuelve con un ambiente de drama y suspenso, como una película de thriller suave. Desde el segundo capítulo se siente el cambio a lo fantástico, a lo tintes de ciencia ficción.

Hay algunas escenas que sobran, que sólo alargan la narrativa y hace que el capítulo se comience a sentir abrumador en el sentido de que aburre por momentos.
Las cosas dejan de lado el tono melodramático y se convierte en una buena serie de ficción, aunque por momentos no lo parezca.
Algunas cosas se dejaron en el aire, así que esperemos que la segunda temporada cubra aquellas dudas.


Calificación: 8.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario