Blaze (XL)

A pesar de que la gente ya sabía que Richard Bachman era Stephen King, éste decidió publicar un libro más con el seudónimo. El último de las novelas que decidió hacerlo bajo ese nombre. Antes de comenzar la historia, nos cuenta, en un breve prólogo donde decide porqué publicarla y el origen de la misma. El hecho de que sea una obra de antaño, de las primeras que escribió, hace que sea más entrañable.
Las obras de género policiaco se tornan cada vez más orientadas al crimen, más al delito y al descubrimiento del culpable, o a la psicología del delincuente, pero de una manera profunda. Lo que trata de hacer el Rey del Terror, o lo que hizo, es darle un sentido más humano al personaje, sencillo, pero lleno de complejidad en sí mismo.

El libro contiene dos obras: la novela de Blaze, y un texto de cerca de 30 páginas llamado Memoria, que a la postre se convertiría en un capítulo del libro «Duma Key».

Clayton Blaidell Jr. es un hombre que ha perdido a su compañero de asaltos. Antes de irse habían planeado el robo del siglo: secuestrar al bebé de una familia muy adinerada. La diferencia que estriba con otros delincuentes es la capacidad intelectual de Blaze, tiene un coeficiente muy bajo que, en cada golpe, deja rastros para ser atrapado.  Aunque aun tiene visiones de su compañero, George, quien ha muerto, conversará con él para el golpe final.
Como primer punto, King nos dice que escribió la novela tratando de crear una historia homenaje a «De Ratones Y Hombres» de John Steinbeck, y se nota en la trágica, cómica y nostálgica historia que termina por escribir. Es una excelente historia cada una.
King logra alejarse un poco del terror psicológico que hemos conocido en sus trabajos anteriores y nos ofrece un drama lacrimógno que recuerda a The Green Mile y Rita Hayworth And The Shawshank Redemption.
Es melancólica, es divertida y por momentos es un drama. Lo que sucede es que la trama secundaria, es decir, los flashbacks, termina siendo más importante que la principal.
Es excelente, y aun más, teniendo en cuenta que fue de las primeras novelas que escribió, el desarrollo del personaje, desde su infancia hasta su adultez, sin traicionar ningún aspecto. Complicado trabajo tener a un protagonista con deficiencia mental y que, además, sus decisiones lo hayan llevado a ser un ladrón. Sin duda, gran trabajo.
Conexiones:
• Se menciona la prision de Shawshank, protagonista en Rita Hayworth and Shawshank Redemption y varias historias más.
• El personaje llamado Martin Coslaw, profesor de Blaze, comparte nombre con la familia Coslaw de Cycle of the Werewolf.
• Se mencionan, también, algunos sitios de Castle Rock.

DATOS
Título Original: Blaze
Autor: Richard Bachman (Stephen King)
Año: 2007
ISBN: 978-607-310-024-3
Páginas: 336

FRASES
• El problema con las mentiras era que después de una mentira siempre seguía otra...
• Yo digo la verdad siempre que puedo.
• La vida te consume y luego te mueres.
• Aquel era un mundo muy sucio: cuantos más años vivías, más te ensuciabas... Aquel también era un mundo lleno de dolor. Además de sucio, doloroso.


Calificación: 8.5/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario