El Cuaderno Rojo: Historias Verdaderas (The Red Notebook. True Stories)

En la vida de cada autor hay experiencias que marcan un parteaguas para que uno se consolide como un aficionado, como un hombre con un pasatiempo, como un obsesionado con la escritura o como un escritor. La vida es una sucesión de desengaños, dice Nacho Vegas, y también de coincidencias, de casualidades, de momentos azarosos, pero nadie como Paul Auster para ejemplificar este punto, no con ejemplos míos sino con su propia vida.

En El Cuaderno Rojo, Paul Auster cuenta una serie de anécdotas o momentos azarosos del mundo, los cuales, han sido el hilo que ha corrido para tejer varias historias que lo colocan en un lugar privilegiado de la narrativa contemporánea.

El libro está precedido por un prólogo de Justo Navarro que nos da un panorama de lo que es Paul Auster y cómo llegó a ser el escritor Paul Auster, pasando por las épocas en que fue poeta y traductor, además de algunas experiencias con el azar que lo han convertido en lo que ahora es.

Las historias son:
1.- El Cuaderno Rojo (The Red Notebook) [1992]
2.- ¿Por Qué Escribir? (Why Write?) [1995]
3.- Informe De Un Siniestro (Accident Report) [1999]
4.- It Don't Mean A Thing [2000]

Quizá no sea su tipo de lectura o lo hayan intentado y no les haya gustado, pero definitivamente se trata de uno de los mejores libros del autor. (y eso que también se trata de los menos valorados, ya que es más conocido por sus novelas.)

Lo mejor que pueden hacer es leerlo. Es un libro que no pasa de las 100 páginas netas así que lo pueden leer en un día. Quizá en el transcurso de la casa al trabajo/escuela y/o viceversa. Las historias, anécdotas, experiencias o como quieran llamarles, se quedan en la mente para darles un significado que podría ir más allá del entendimiento, pero que sólo son eso, momentos de la vida azarosos.
Lo único que puedo decir, que no haya dicho ya, es que es un autor vigente y mientras siga publicando libros, su calidad seguirá aumentando.

DATOS
Título Original: The Red Notebook. True Stories
Autor: Paul Auster
Año: 1992, 1995, 1999, 2000
ISBN: 978-607-07-1148-0
Páginas: 108

FRASES
• Algo sucede y, desde el momento en que empieza a suceder, nada puede volver a ser lo mismo.
• Si llevas un lápiz en el bolsillo, hay bastantes posibilidades de que algún día te sientas tentado a utilizarlo.


Calificación: 8/10

Deja un comentario

1 comentario