El Incidente

El cine mexicano ha caido en un bache de ideas, de actores y de productores que no había sufrido desde hacía varios años. La era de oro del cine mexicano, y la era de plata, quizá fueron los últimos años en que una película tuvo una muy buena calidad en sus historias y en la dirección de ellas.
El que ahora es llamado Nuevo Cine Mexicano ha traído producciones con una llamativa ganancia en taquilla y en la recepción del público. Películas como «Nosotros Los Nobles», «No Se Aceptan Devoluciones» o «No Manches Frida» han llegado a los primeros lugares de recaudación en la historia del cine en nuestro país, pero sus historias no tienen la calidad de antes, si bien, el público las quiere, han llegado a ser guiones medianos.
Es por ello que me enorgullezco de poder ver (primero), disfrutar y de recomendar la presente película. Sin duda una obra que vale la pena ver, que en cuanto a la historia no le pide nada a las estadounidenses ni de otros países, y que, sólo por la falta de producción y de algunos detalles, queda muy cerca de ser la mejor de la actualidad en México.
El Incidente nos cuenta dos historias en dos diferentes lugares. La primera es acerca de un policía que arresta a dos hermanos por traficar drogas; al bajar las escaleras del edificio se escucha un ruido y de repente, el edificio se vuelve infinito, no hay salida ni para arriba ni hacia abajo, las escaleras nunca terminan. La segunda se trata de una familia que conducen por carretera para visitar al ex-esposo de la mujer, mientras se escucha un ruido que convierte la carretera en un camino sin fin.
Me gustaría comenzar por lo desafortunado de la película, puesto que sólo son pocas cosas (tan pocas que no me llevará mucho espacio). Las actuaciones de los "jovenes", es decir, de la primera parte de las historias, deja mucho que desear. Es como si estuviera viendo un programa de televisión mexicana. Eso le quita un poco de fuerza a la historia.
Quizá la duración también influya un poco. Podría haber sido 10 o 15 minutos menos larga, con algunos pequeños cortes que no aportaban nada puede que sea mejor.
Y eso es todo.
En realidad, la historia, la producción, la dirección está en un nivel grandioso. algunos mencionaban como inspiración El Origen o Matrix, pero creo que podría acercarse más a Interestellar. La unión de las dos historias es un tema que hace explotar nuestra mente. Desde el hecho de saber qué fue lo que ocurrió en cada uno de aquellos «incidentes» hasta ver que no han pasado 10, ni 20 años, sino más de 40 años encerrados en aquel evento, es impresionante.

El género no es muy usado en el cine mexicano, pero cuando vemos que se ha logrado un resultado estupendo, se esperaría que hubiera más. Que los directores se arriesgaran más por nuevas propuestas. La película fue nominada a varios premios y con merecimiento.

FICHA TÉCNICA
Título Original: El Incidente
Estreno: Septiembre del 2014 [Fantastic Fest]. 10 de Septiembre del 2015 [México].
Reparto: Raúl Méndez. Nailea Norvind. Hernán Mendoza. Humberto Busto. Fernando Alvarez. Gabriel Santoyo. Paulina Montemayor. Hector Mendoza. Leonel Tinajero.
Director: Isaac Ezban
Género: Ciencia Ficción. Thriller.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario