Fahrenheit 451 [Libro + Película]

En la literatura hay un género llamado Ciencia Ficción que «sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad» (1). Dentro de este género existen varios subgéneros, uno de ellos es la Utopía que es lo que los hombres “sueñan” para realizar un modo de vivir “perfecto”. En cuanto a la Distopía es lo contraría de la Utopía, como una pesadilla que nadie planeó.
Hay varias publicaciones que han dado utopías y distopias famosas («Un Mundo Feliz», «1984», «22/11/63»), pero uno de los no mencionados es la presente obra: «Fahrenheit 451», escrito por Ray Bradbury. Tal vez para los amantes de la Ciencia Ficción éste título sea uno más de los mencionados y no signifique más que un número en una lista, pero para el lector ávido y hambriento de literatura será un libro entrañable, esperanzador, revelador y melancólico. Y a pesar de que se trate sobre algo que no ha pasado (o que tal vez ya), lo sufriremos como si fueramos el personaje principal.
El libro está dividido en 3 partes.
     Primera Parte. Era Estupendo Quemar
Guy Montag es un bombero que, precisamente, no apaga incendios, más bien los provoca. Quema casas y con ellas los libros que guarda la gente, porque está prohibido leer los libros que el gobierno no permita. Pero Guy conoce a Clarisse, una joven de 17 años que lo hará pensar si su trabajo es “correcto” y si él es feliz con su vida. La desaparición de Clarisse y un incendio en su trabajo lo comenzará a cambiar poco a poco y se pondrá en peligro.
     Segunda Parte. La Criba Y La Arena
Guy tiene un libro que ha robado de un incendio salido de control. El remordimiento,el peligro y su vida monótona lo hará confesar a su esposa Mildred (mujer apegada a las reglas y la tecnología) que tiene libros escondidos. Con ayuda de Faber (un ex-profesor de literatura) planeará acabar con los bomberos. Además, la guerra estará de su lado. Pero Beatty, el jefe de los bomberos, le tiene una sorpresa.
     Tercera Parte. Fuego Vivo
Su casa está en llamas. sus libros están en llamas. Lo único que puede hacer es echar a correr y pedir ayuda. ¿Acaso el plan que tejía con Faber se llevará a cabo? Sólo puede estar seguro de una cosa: la policía lo persigue y debe correr demasiado deprisa pues tras de él está el Sabueso Mecánico.

Como ya lo había dicho. El libro es entrañable. Nos hace pensar en todo lo que está ocurriendo en nuestro presente y en lo que podría llegar a ocurrir en el futuro con todo lo que los gobiernos y la tecnología nos imponen. ¿Estamos listos para vivir sin libros? Porque no sólo es una novela que ha sido escrita por imaginación, sino que fue tomada por hechos que ocurrieron, como la Quema de Libros en Europa. ¿Volverá a ocurrir si a alguien se le ocurriera decir que algunos están prohibidos?
Quizá la cencia ficción nos ayude para entender lo que podríamos hacer mal. Los libros están para recordarnos lo tontos que somos, y es verdad. Espero que sólo sea un disfrute y no se haga realidad, aunque cosas como las que cuenta Bradbury, ya han ocurrido.

DATOS
Título Original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Año: 1953
ISBN: 84-01-44089-0
Género: Ciencia Ficción. Distopía.

FRASES
“Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las cancones más populares, o los nombres de las capitales del Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos “hechos” que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melacolía”.

• La gente era como antorchas que ardían hasta consumirse.
• Siempre se teme a lo desconocido.
• Tenemos todo lo necesario para ser felices, pero no lo somos.
• Cuando no se tiene nada que perder, pueden correrse todos los riesgos.
• Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos.

Calificación: 9.5/10



FAHRENHEIT 451
1966

Estreno: 16 de Septiembre de 1966 [UK}
Reparto: Oskar Werner. Cyril Cusack. Julie Christie. Anton Driffring. Jeremy Spenser.
Director: François Truffaut
Género: Drama. Ciencia Ficción.

Calificación: 9/10
En cuanto a la sinopsis, deben saber que es similar a la del libro, así que si llegaron hasta aquí, ya deben de saberla. Si no, pues leanla, no es muy grande.
Ahora, Francois Truffaut tuvo un trabajo laborioso al crear una película que los fanáticos del libro se sintieran complacidos, que tras verla dijeran «¡Wow!, pero si es muy buena y apegada al libro, no deja de lado casi nada y las cosas extra que pone son para bien de la historia». Pues déjenme decirles que lo logró.
La cosa es que no hace otra cosa más que ser fiel a la obra y sólo darle su toque de dirección. Los actores son entrañables, quizá no sea como nos lo imaginábamos físicamente, pero sin duda eso se olvida al instante de verlos actuar. No hace falta enlistar los momentos en los que la obra se aleja de la película, desde el inicio nos regala una escena extra, pero hasta ellas, sirven para contarnos un poco más de lo que nos hemos perdido, como si el libro lo diera por sentado y en la película nos lo dieran sin más.
Es curioso ver que las películas realizadas antaño puedan ser mejores (a nivel de narrativa y dirección) que las actuales (que sólo tienen mejores efectos visuales y fotografía). ¿Qué dicen ustedes?

EXTRACTO

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola!
    La verdad es que siempre había escuchado el nombre de esta película y jamás le he prestado atención, no sabía de qué trataba.
    Pero hoy he tenido curiosidad por leer tu reseña y creo que el libro lo pondré en mi wishlist. Leí 1984 y me abrió un mundo nuevo dentro del género de ciencia ficción. Creo que puede ser de mis gusto.
    Gracias por compartirlo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar