Fahrenheit 451 [Versión 2018]

Siempre es difícil adaptar una obra literaria a una película. A veces la opción más idónea sería hacerlo en una serie de tv, pero también recaen varios problemas en ella. Ahora, si la obra en cuestión se trata de una historia clásica o ícono de un género en particular, la crítica estará esperando el resultado no para disfrutarla sino para conocer la calidad del escritor del guión y del director para llevar a la pantalla grande tal obra. Así han sido destroadas varios filmes.
El libro al que nos referimos en esta ocasión es Fahrenheit 451, novela escrita por Ray Bradbury que nos muestra una distopía muy oscura, en donde los libros y toda cultura es borrada de cualquier lugar, y quemada. Esta obra de 1953, ya tuvo su primera adaptación al cine de mano de Francois Truffaut en 1966, con un buen resultado. Ahora la cadena HBO es la implicada en realizar una nueva versión del clásico de ciencia ficción distópico.
Guy Montag es un bombero que, en vez de apagar incendios, los provocan, quemando libros, ordenadores y cualquier cosa que contenga letras, pues ellas hacen que las personas no sean felices, que piensen demasiado y que se confundan. Pero Montag comienza a sentir curiosidad sobre ello, tanta que su propio jefe, el oficial Beatty, sospecha de él. Montag contacta a Clarisse, quien está con los Rebeldes, aquellos que aún conservan libros físicos y digitales. Ahora los bomberos irán tras de él.
Tengo sentimientos encontrados con esta película desde el inicio de ella. En el aspecto visual es casi una obra sublime, los escenarios llenos de tecnología, la atmósfera que casi llega a parecer una mezcla entre neo-noir y cyberpunk, pero que no llega a tanto. Sé que lo repito, pero es así: la mayoría de las películas en esta época acertarán en cuanto a lo visual, los efectos han llegado lejos y hacen que se vea impresionante.
Ahora, en un intermedio entre lo que es la película y ser una adaptación, habrá una crítica dura. Esto porque la misma tiene poquísimas cosas de la novela. Parece como si fuera una libre adaptación con pequeños easter eggs de lo que contiene la obra escrita. Sí, son bomberos, sí queman libros, pero el hecho de que esté ambientado en el futuro (desde nuestra actualidad) es una decisión controversial. (Aquí es donde me gustaría preguntar, si hay tecnología, ¿porqué no aparecen los perros policía de metal? Se extrañaron.)

No fue porque estuviera esperando cada frase, cada diálogo calcado de la novela, pero sí que tenga el mismo sentido de ella. Cosa que en la película termina desviándose. Desde la manera en cómo conoce a Clarisse ya iba mal. Montag debe tener un debate intelectual y emocional por lo que ve y lo que le cuenta ella, además de lo que su esposa le dice obstinada (¿y su esposa?).

No sé si fue un error o de verdad así estaba planeada, pero no quedó muy bien. Si el título fuera otro y se hubiera dicho que se habían inspirado en la obra de Bradbury, hubiera sido mejor, pero decir que es una adaptación, no lo creo. Las actuaciones son buenas, pero el guión hace que no muestren lo mejor de sí.
Sin duda, nada como la de Truffaut. Sencillez, nostalgia, visualmente atractiva, sin pretensiones, dedicada a contar una historia visualmente que conocemos ya escrita.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Fahrenheit 451
Estreno: 12 de Mayo del 2018 [Cannes]. 19 de Mayo del 2018 [HBO].
Reparto: Michael B. Jordan. Michael Shannon. Sofia Boutella. Khandi Alexander. Lilly Singh. Martin Donovan. Andy McQueen.
Director: Ramin Bahrani
Género: Distopía. Drama.

FRASES
• Vivir es sufrir. Sobrevivir es darle significado al sufrimiento.
• Nunca he amado a alguien que no haya traicionado.


Calificación: 6/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario