How To Get Away With Murder

Las series policiacas o de detectives siempre nos hacen vibrar pues la investigacion que se tiene detrás de cada caso resulta maravilloso (cuando está bien logrado, por supuesto). Es por ello que cuando otro género de series termina siendo mucho mejor que ellos, es verdaderamente agradable. Y la presente serie, sin ser de ninguno de los mencionados, tiene ese toque que la hace magnifica.
Dentro del sistema legal (jaja, no, no diré la introducción de La Ley Y El Orden), los casos siempre serán controversiales. Ya sea por el asesinato de una persona por un individuo o por un grupo de personas, por el abuso a alguien, por el fraude a otro más, o por «x» razón, los abogados, el juez y la misma demanda, confluyen en un ambiente particularmente hostil.

Es por eso que, ver cómo funciona esa «red legal», siempre es revelador. Y más cuando la televisión es quien se encarga de ofrecernos ese gusto con series increíbles. Ya mencionábamos la que por antonomasia, y por antigüedad, se ha ganado el cariño de los televidentes, La Ley Y El Orden, pero no es la única. The Good Wife, se ha ganado el aprecio por su tinte dramático; Franklin Y Bash, por su toque de comedia; y, How To Get Away With Murder, por su toque de misterio, drama y suspenso.
HTGAWM (siglas de la serie) ha estrenado 4 temporadas que comenzaron a emitirse desde el 25 de septiembre del 2014. Cada una de las temporadas consta de 15 capítulos, número que Viola Davis recomendó a los mismos productores y a la creadora. Tras 60 episodios, la serie ha renovado para una quinta.

Los actores que dan vida a este drama, son:
Viola Davis como Annalise Keating
Billy Brown como Nate Leahy
Alfred Enoch como Wes Gibbins
Jake Falahee como Connor Walsh
Katie Findlay como Rebecca Sutter
Aja Naomi King como Michaela Pratt
Matt McGorry como Asher Millstone
Karla Souza como Laurel Castillo
Charlie Weber como Frank Delfino
Liza Weil como Bonnie Winterbottom
Conrad Ricamora como Oliver Hampton

TEMPORADA 1
[2014-2015]
Es el comienzo de las clases y sólo 5 alumnos serán los elegidos para acompañar a la abogada Annalise Keting en la práctica, en casos reales que estarán al borde de la polémica. Además de las clases, su trabajo será ayudar a Annalise en cada uno de sus casos. Pero también se involucrarán en un asesinato. Wes, Laurel, Michaela, Connor y Asher serán los encargados de llevar a un plano más allá la abogacía con una historia llena de suspenso.

Una primera temporada llena de misterio desde el primer capitulo. La estructura que maneja, trayéndonos y llevándonos del pasado al presente, contándonos por pequeños extractos, lo que parece ser un asesinato, pero que al final las partes juntas cuentan algo más, es excelente. Creemos que ha sucedido una cosa, pero al final, la vuelta de tuerca es muy buena. La estructura me parece de lo mejor. La actuaciones también son buenas (resaltando la de Viola Davis). Además, no sólo nos cuenta la manera en que tratan de salir del asesinato sino también los casos que llevan por capítulo.
Capítulos
1.- Piloto (Pilot)
2.- Es Todo Culpa De Ella (It’s All Her Fault)
3.- Sonreír O Ir A La Cárcel (Smile, Or Go To Jail)
4.- Vamos A Llegar A Sacar Con La Pala (Let’s Get To Scooping)
5.- No Somos Amigos (We’re Not Friends)
6.- Maldito Guacamole (Freakin’ Whack-a-Mole)
7.- Él Merecía Morir (He Deserved To Die)
8.- Él Tiene Una Esposa (He Has A Wife)
9.- Mátame, Mátame, Mátame (Kill Me, Kill Me, Kill Me)
10.- Hola Raskolnikov (Hello Raskolnikov)
11.- La Mejor Navidad De Todas (Best Christmas Ever)
12.- Ella Es Una Asesina (She’s A Murderer)
13.- Mamá Está Aquí Ahora (Mama’s Here Now)
14.- La Noche En Que Lila Murió (The Night Lila Died)
15.- Todo Es Mi Culpa (It’s All My Fault)



TEMPORADA 2
[2015-2016]
Después de la muerte de Sam, algunos policias, jueces y personas, no están de acuerdo con el resultado, así que, una de ellas, la abogada Sinclair, será quien ahonde en el caso para desvelar la verdad. Mientras Annalise y el equipo tratan de salvar a unos hermanos que han sufrido por el asesinato de sus padres, y que creen que ellos fueron los culpables. Aunado a ello, cada joven tendrá sus propios problemas tras el asesinato de Sam y de una nueva persona que conoceremos a mitad de temporada.

Una vez más nos receta la fórmula que le sirvió en la primera temporada y que maneja de una manera espectacular. El crecimiento de los personajes a nivel educativo, psicológico y laboral hacen que los enfrentamientos suban de intensidad. Los problemas también lo hacen pues lo que quedó libre desde los capítulos anteriores, se desatará en esta nueva temporada. Nuevos personajes y nuevas situaciones llevan a un nuevo crimen del que deben salir libres. Y de algunos secretos.
Capítulos:
1.- Hora De Seguir Adelante (It’s Time To Move On)
2.- Ella Está Muriendo (She’s Dying)
3.- Se Llama Pulpo (It’s Called The Octopus)
4.- A Las Malas Las Apuñalan (Shanks Get Shanked)
5.- Te Presento A Bonnie (Meet Bonnie)
6.- Dos Pájaros De Millstone (Two Birds, One Millstone)
7.- Quiero Que Mueras (I Want You To Die)
8.- Hola, Soy Philip (Hi, I’m Philip)
9.- ¿Qué Hicimos? (What Did We Do?)
10.- ¿Qué Te Pasó, Annalise? (What Happened To You, Annalise?)
11.- Ella Nos Odia (She Hates Us)
12.- Es Una Trampa (It’s A Trap)
13.- Algo Malo Pasó (Something Bad Happened)
14.- Ese Es Mi Bebé (There’s My Baby)
15.- Anna Mae (Anna Mae)



TEMPORADA 3
[2016-2017]
El equipo que encabeza Annalise ha tenido un momento de paz durante algunos meses, pero no durará mucho tiempo. Alguien ha comenzado una campaña para decir que Annalise es una asesina, debido a ello perderá su trabajo unos días. Frank ha decidido irse y podría vengarse de Annalise. El asesinato de Mahoney ha causado revuelo y el principal sospechoso es Wes. Mientras el equipo de estudiantes sigue representando a algunos clientes, el peligro de que todo sea revelado (desde la muerte de Lila) sigue latente y quieren alejarse de la misma Annalise. El personaje que morirá en la temporada tendrá gran repercusión en todos.

La fórmula, una vez más, se repite, y como ha sucedido en las anteriores temporadas, también funciona en esta. Ahora la muerte no es lo principal (aunque el personaje que se va es muy importante) sino toda la historia que hay alrededor de ésta. A pesar de que la intrincada historia queda un poco disminuida frente a las dos anteriores, el conocimiento de los personajes, ser parte de sus círculo como un observador externo, hace que sea potente.
Hay varias cosas que ya no sorprenden, pero hay otras que siguen brindándonos una fuerte dosis de suspenso capítulo tras capítulo.
Capítulos:
1.- Ahora Somos Buenas Personas (We’re Good People Now)
2.- Hay Cosas Peores Que Asesinar (There Are Worse Things Than Murder)
3.- Siempre Apuesta Al Negro (Always Bet Black)
4.- No Le Digas A Annalise (Don’t Tell Annalise)
5.- Se Trata De Frank (It’s About Frank)
6.- ¿Alguien Está Muerto? (Is Someone Really Dead?)
7.- Llámalo Intuición Materna (Call It Mother’s Intuition)
8.- No Más Sangre (No More Blood)
9.- ¿Quién Murió? (Who’s Dead?)
10.- Somos Malas Personas (We’re Bad People)
11.- No Todo Se Trata De Annalise (Not Everything’s About Annalise)
12.- Vayan A Llorar A Otra Parte (Go Cry Somewhere Else)
13.- Declaración De Guerra (It’s War)
14.- Cometió Un Terrible Error (He Made A Terrible Mistake)
15.- Wes (Wes)



TEMPORADA 4
[2017-2018]
Los pupilos de Annalise llevan la mitad de la carrera y ya están listos para comenzar a trabajar en una agencia de abogados. Michaela logra entrar en una dependencia que controla el padre de Laurel, y ésta últma quiere averiguar porque su padre mató a Wes. Connor se da de baja en la escuela. Oliver abre su propia compañía de seguridad electrónica. Annalise ha vuelto a ejercer y su primer caso es salvar a una de sus ex-compañeras de prisión, y asiste al psicólogo, quien será parte fundamental de lo que sucederá en un futuro.
Los eventos que veremos en un futuro nos muestra cosas impactantes: Laurel perdiendo al bebé de Wes y otro asesinato involucrando, nuevamente, a Annalise. ¿Quién será esta vez?

Es extraño, y hasta chocante, ver a todo el equipo esparcido en diferentes sub-historias. Después de lo sucedido en la 3T, todos han terminado en trabajos, pasantías o hasta desertando de la escuela. Cada uno por su lado, pero aún e contacto con Annalise. Es extraño, pero aun contiene un punto atractivo, pues los vemos en nuevas experiencias y no bajo el ala de su maestra. La trama también decae un poco pues hay varias que no termina de esclarecerse cuál es la importante. Aunque tiene sus momentos excelentes.
Capítulos:
1.- Me Estoy Yendo (I’m Going Away)
2.- Yo No Soy Ella (I’m Not Her)
3.- Es Por El Bien Mayor (It’s For The Greater Good)
4.- ¿Era Buena En Su Trabajo? (Was She Ever Good At Her Job?)
5.- La Amo (I Love Her)
6.- Sé Fuerte, Mamá (Stay Strong, Mama)
7.- Nadie Apuesta Por Goliath (Nobody Roots For Goliath)
8.- Vive, Vive, Vive (Live, Live, Live)
9.- Él Está Muerto (He's Dead)
10.- Todo Lo Que Hicimos Fue Para Nada (Everything We Did Was For Nothing)
11.- Él Es Un Mal Padre (He's A Bad Father)
12.- Pregúntale Acerca De Stella (Ask Him About Stella)
13.- Lahey Contra El Estado De Pennsylvania (Lahey v. Commonwealth Of Pennsylvania)
14.- El Día Anterior En Que Él Murió (The Day Before He Died)
15.- Nadie Más Está Muriendo (Nobody Else Is Dying)

Se ve que no se quedarán en las cuatro temporadas que ya estuvieron al aire, el final de temporada de la última hace pensar que, al menos, otra mas habrá. Fue bueno el cambio de las 3 anteriores a la cuarta, aunque haya sido difícil aceptarlo, sólo que el cambio también comenzó un poco a fuerza, y terminpo bien. Aunque el tema dio de qué hablar, sobre todo por la causa racial que se puso en primer término en el juicio del capítulo 13.
Sigue siendo una de las mejores series dramáticas, pero ¿cuanto durará la sorpresa?

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola!
    Esta es una de mis series favoritas, la vi desde que comenzó y de alguna forma siempre logra mantenerme a la expectativa, aunque de un tiempo para acá, aparte del misterio en sí, lo que más me mantiene enganchada son los personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar