La Habitación (Room)

Las películas, en su mayoría, tratan de comunicar algo al espectador, tratan de que la historia contada no sólo les entretenga sino que los (nos) haga sentir algo dentro de nosotros, remover nuestra conciencia a través del género que nos porporcione. No hace falta que se convierta en documental para hacernos reflexionar sobre cualquier tema, las películas tienen ese podr intrínseco de mover a cualquiera. Por supuesto, una película no gustará a todos, pero hay excepciones en que una sola pueda llegar hasta el fondo de nuestro cuerpo.
Dentro de aquellas películas, el drama se ha convertido en un espejo y en una puerta para contar innumerables historias que nos ponen los pelos de punta. No es para menos que últimamente comiencen a ser de dos tipos: adaptados de libros que han sido best sellers (o algunos que no lo son tanto) y aquellas que están bajo la etiqueta de "basado en una historia real". De esta manera, cualquiera que fuera su origen, tiene un punto asegurado de calidad. Room, o mejor conocida en español como La Habitación.

Película adaptada del libro homónimo de Emma Donoghue del 2010 y que está escrito bajo la visión del pequeño Jack, y que también fue adaptada para ser una obra de teatro.
Joy es un amujer que ha vivido 7 años cautiva por su secuestrador en un cobertizo que ha optimizado como una habitación. Desde hace 5 años tuvo un hijo de una violación por su captor. Ahora que se ha dado cuenta que su hijo podría correr peligro y prefiere que esté libre. Para ello, comenzará contándole que esa habitación no es todo lo que existe y fuera de ella está "el mundo". Tras un plan elaborado, Jack logra salir y hacer que los dos puedan ser libres.
Es una de las mejores películas que se han hecho en el último lustro. La narración es perfecta desde el inicio, desde la presentación de la cautividad y la cotidianeidad que ocurre dentro de la habitación. No hacen falta palabras fuertes o escenas desgarradoras para que, con aquellas escenas, nos coloque una lágrima en los ojos.

La ejecucion de las actuaciones es fenomenal. Hay películas que dependen de las actuaciones de muy pocos actores y que terminan siendo una belleza (Misery o The Shining), y hay varias en que no terminan por desprender. Room es un ejemplo de las primeras. Con sólo la primera hora vemos una sublime actuación del par Brie-Jacob. En la segunda hora relegan un poco la actuación a la historia, pero sin bajar la calidad de su trabajo.
Y hablando de la historia, fue una gran decisión contar el después de salir de la habitación, eso hace que la película se convierta en dos historias diferentes, pero ligadas por un evento: el secuestro. Al principio la historia se centra en la superviviencia y en el deso de salir. Pero no sólo eso, también muestra las diferentes visiones del mundo, de Joy en el cual ha vivido afuera y adentro, y de Jack, que sólo ha vivido adentro. Hace recordar el mito de la caverna.
La segunda parte es la experincia, el trauma hecho físico y la cotidianeidad de volver a tener libertad. Por un lado, Joy sufre el cambio, por otro, Jack no lo hace parecer así, aunque se le complique confiar en la gente.
Sencillamente, es una joya de película. Si no la han visto, por favor, háganlo, y me cuentan qué tal les pareció.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Room
Estreno: 4 de Septiembre del 2015 [Telluride]. 16 de Octubre del 2015 [USA].
Reparto: Brie Larson. Jacob Tremblay. Joan Allen. William H. Macy. Sean Bridgers.
Director: Lenny Abrahamson
Género: Drama

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola! La vi el otro día y tal cual decís te pone los pelos de punta. Para que consigan eso, que puedas meterte en la historia y que te pegue tanto, es porque la lograron muy bien.
    Concuerdo también que fue una decisión acertada el hacer el antes y el después de la habitación.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar