Las Dos Después De Medianoche (XXXVIII)

Después de que años antes, Stephen King publicó Different Seasons, un libro que distaba mucho del terror acostumbrado en sus demás obras, se dio cuenta que también podría salirse de su zona de confort y que sus lectores constantes lo aceptaban (y admiráamos el resultado). Fue por ello que decidió publicar las que serían otras cuatro novelas cortas en una recopilación más, que no se alejaban del terror pero que también congeniában con un suspenso y un drama conocido.
En la medianoche todo se vuelve oscuro, todo se vuelve misterioso, y todo lo que pueda pasar puede tener o no una explicación coherente. A este lapso fue el que King decidió honrar con su nuevo trabajo: Four Past Midnight (Las Cuatro Después De Medianoche). En la edición en español se dividió en dos libros: Las Dos Después De Medianoche y Las Cuatro Después De Medianoche, cada uno con dos novelas cortas. Además, cada texto viene precedido por una pequeña introducción del origen de la historia.

Las historias del primer volúmen son:

• Los Langolieros (The Langoliers): Un avión viaja sin problemas por el cielo. Algunos pasajeros discuten, otros platican, una niña ciega está dormida, y cuando despierta siente que todos los pasajeros ya no están. Grita y los once pasajeros que aún siguen en el avión se embarcan en un viaje misterioso a través del tiempo para volver y para salvarse de unas criaturas extrañas: los langolieros.

El viaje en el tiempo siempre ha tenido sus diferentes opciones en la literatura, pero uno que ha dejado huella en mi es la presente historia, porque, a diferencia de otros panoramas alentadores y hasta divertidos, éste nos plantea una nada universal después de que el presente ha pasado. Si quisieramos viajar al pasado, encontraríamos un vacío en el que todo está muerto, sin vida, inerte. Es lo que tiene de maravillosa la historia, esa realidad impactante del espacio como un lugar inhóspito. La ciencia ficción tiene sus maneras de quebrar ilusiones, y esta no se queda atrás.

• Ventana Secreta, Jardín Secreto (Secret Garden, Open Window): Un hombre aparece en la puerta de un escritor famoso y le reclama por haber plagiado uno de sus cuentos. El escritor cree que está loco y decide terminar mostrándole que él escribió primero el relato, pero cuando se entera que aquel hombre no existe, revivirá momentos de su pasado que lo harán enloquecer.

Magnífica historia de un declive psicológico de un escritor. Es un buen relato, pero termina siendo mejor recibido por su significado que por lo la narración en sí. Sabemos que a King se le da por extenderse, y Ventana Secreta no es la excepción. Lo maravilloso que tiene es que a través de las entrelíneas se deja ver el verdadero significado de la historia. La depresión, l extrañeza, la locura y la desesperación de un escritor devorado por la culpa.


Las historias merecen, cada una, su adaptación a la pantalla grande o chica. Los Langoliers y Ventana Secreta, Jardín Secreto, fueron historias que han sido inmortalizadas en el cine o en la televisión, y con un prestigio aceptable.
Los miedos, las sorpresas y el tiempo nos darán un susto con éstas historias que no nos dejarán pegar el ojo.

Conexiones:
• Se menciona el proyecto secreto llamado La Tienda, como el libro que publicó años después.
• Vuelve a mencionar el incidente de la isla de Roanoke, como en otros libros.
• Ventana Secreta, Jardín Secreto forma una trilogía (así lo menciona King) de protagonistas escritores con Misery y La Mitad Oscura.
• Se menciona la "gorra de pensar", frase que también usa en otras obras.

DATOS
Título Original: Four Past Midnight
Autor: Stephen King
Año: 1990
ISBN: 978-607-311-772-2
Páginas: 528

FRASES
• Jamás creas a un escritor. Escúchalo, por supuesto, pero nunca le creas.
• Escribir es un acto secreto -tan secreto como soñar.
• A veces la vida imita al arte.


Calificación: 8.5/10

ADAPTACIONES




GRIETA EN EL TIEMPO
[The Langoliers]

Año: 1995
Director: Tom Holland
Reparto: Patricia Wettig. Dean Stockwell. David Morse. Mark Lindsay Chapman. Frankie Faison. Kimber Riddle. Christopher Collet. Kate Maberly. Bronson Pinchot. John Griesemer. Stephen King.
Miniserie: 2 Capítulos; 90 minutos (cada episodio)
Estreno: 14-15 de Mayo del 1995 [USA]
Es bien sabido para los fanáticos del Rey del Terror, que en la actualidad, las adaptaciones de sus obras al cine o a la televisión, suelen tener una calidad baja, pocas son las que se salvan de una crítica dura. A pesar de ello, en los años 80's y 90's, la cantidad de produccciones que tenían una mejor aceptación del público era mayor. Entre ellas The Stand y la presente The Langoliers (o en español, Grieta En El Tiempo).
La historia parece una calca de lo que se encuentra en la novella, siendo como si fuera usado como guión (hecho que sí sucedió en Storm Of The Century). Las actuaciones son muy buenas y hacen que el ambiente creado por la historia sea muy penetrante en nuestra mente. El suspenso creado por el miedo a algo que se va acercando, y a los recuerdos por parte de uno de los personajes, está muy bien logrado.
De hecho eso me parece un punto a resaltar. A opinión personal, en el libro, el señor Toomy me parece aberrante y la niña un ser angelical que, llevada por la ilusión de poder ver y de la soledad que trata de hacer a un lado con la ayuda de Laurel, sólo trata de ayudar con su inocencia, y hasta torpeza. En la miniserie, me parece lo contrario: la pequeña parece un ser lleno de fuerza y hasta enojo por lo que sucede, y el señor Toomy un ser que desde la infancia fue víctima del miedo de su padre y al ser adulto sigue siéndolo.
Es mejor, si se puede, ver las 3 horas seguidas ya que se puede introducir más fácilmente en esa atmófera de suspenso y de un thriller de ciencia ficción suave.


LA VENTANA SECRETA
[Secret Window]

Año: 2004
Director: David Koepp
Reparto: Johnny Depp. John Turturro. Maria Bello. Timothy Hutton. Len Cariou. Charles S. Dutton. John Dunn Hill.

Estreno: 12 de Marzo del 2004 [USA]
Duración: 96 minutos


Hecho fantástico el de un escritor al verse enfrentado a un hecho que nunca se imaginó: que alguien lo culpara de plagio. Y así es como empieza una historia que podría llegar a los tintes de un suspenso o un drama cotidiano. Pero la vuelta de tuerca que hace que el texto de origen, de Stephen King, haga que la película tome un nuevo giro, es muy buena, aunque no termine de ser lo mejor posible.
La actuación de Depp es lo que debe mantener la película, al tratarse de su situación, los demás personajes son secundarios (a excepción de John Shooter, el cual, es bueno), y aunque me guste como actúa en otras producciones, en esta quedó a deber sólo un poco. Es bueno, pero le faltó impacto.
La película es del 2004 y parecería que ha envejecido mucho más de lo que parece. El cambio más significativo es el final y, a diferencia de lo que sucedió en La Niebla, aqui también se arriesgó por algo contrario al del libro, aunque el impacto también fue suave. Quizá lo mejor fue la dirección, pequeños simbolismos de la historia, pequeños guiños a la narración.
Para pasar el rato y entretenerse, está bien; para verla como una genialidad, faltó mucho.

TRAILER
The Langoliers

Secret Window

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola!
    Leí dos libros de Stephen King y me gustaron mucho, así que me anoto tu recomendación.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡No te la creo! Primero, no sabía que "La ventana secreta" sea una novela de este libro (en realidad no sabía en que "anntología" se alojaba... Y la del avión tambiénme dejó muy intrigado... Sin dudas lo tengo que leer muy pronto. Espero conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar