Nacho Vegas - Violética

Últimamente Nacho Vegas ha sufrido y ha compartido la lucha de la clase obrera en España (y en todo el mundo) desde el ámbito activista y desde las letras de sus canciones. A pesar de que los fanáticos de su música extrañar aquellas piezas musicales llenas de amores/desamores desgarradores, de pérdidas y de referencias a las drogas, también han adoptado una cierta apreciación por su nuevo estilo.
Desde su disco del 2014, Resituación (y unos meses antes), se veía venir la ola de canciones con temática liberar y populista. Canciones como «Polvorado», «Runrún» (que también se incluyó en la lista de canciones de la faceta más política de Nacho Vegas, Fundación Robo, y «La Vida Manca» nos ofrecían una reflexión musical para cualquier parte de mundo en donde nos encontremos.
Un años después, como es costumbre en el asturiano publicó el hermano menor del disco anterior. El EP Canciones Populistas (2015) vio la luz con la fuerza necesaria para hacer más mella en la política de su país, principalmente. Sus cinco canciones, aunque no en su totalidad, continúan con la pelea política. La más cprta, pero que ha sido acompañada en varias huelgas es «Canción Para La PAH», una crítica a su gobierno por la Plataforma de Afectados por la Hipotéca.


Durante estos tres años en que quedó en blanco su carrera como músico, se extrañaba la visibilidad holística de su vida frente a la situación política-económica de España. Pero después de la espera, nos daría un adelanto fantástico (como adjetivo y sustantivo). La comunión de los afectados y del amor se mezclaría para dar una pieza magnífica que, por cualquier lugar donde se vea, es de las más bellas que haya escrito: «Ser Árbol», y cómo no con letras como:
Ocurrió algo espectacular
Fuimos poco a poco elevándonos
Exactamente a la vez
Nos hundimos en la tierra más y más
Y así llegó el instante en que ya éramos pequeños gigantes.
Su segundo adelanto llamado «Ideología» vuelve con una clara crítica a todos aquellos que quieren imponer, más allá de una libertad de expresión, ideas a los fáciles de convencimiento. A todos aquellos que, por ignorancia, por ingenuidad o por debilidad, son manipulados. «Se libra una batalla cada día; tenemos una sola vida y hoy es el terror; la ideología de los vencedores, la conciencia es para el perdedor»... «¿Quién es el ideólogo? De la marca Dios».
El disco mantiene la pureza, la calidad, la maestría y la poética de un Nacho Vegas que año tras año va creciendo y va experimentando una infinidad de cosas que le da ideas para escribir canciones espléndidas.
Esto mismo nos dice en la entrevista que le han realizado varios medios audiovisuales y periodísticos, en el que Violética (2018) es un disco de recorrido musical, como un recopilatorio, pero en vez de usar canciones ya hechas, Nacho hace un catálogo de cada época y las conjunta en un disco doble. Y así es, cada canción suena a un momento exacto que ya hemos conocido en el cantaautor español.

No hace falta explicar todas, pero «Ideología» nos recuerda a la rockera «El Mercado De Sonora»; «Todos Contra El Cielo» recuerda a la época de El Manifiesto Desastre con una cumbia llena de sabor y guitarras eléctricas que por momentos se convierte en una mezcla bizarra y muy valiente. «Bajo El Puente De L'Ara», «Crímenes Cantados» y «A Ver La Ballena» quizá sean las más experimentales y oscuras del disco, como si fueran novelas negras, siendo la primera una clara referencia a la música de Tom Waits. Y si a homenajes vamos, «Maldigo Del Alto Cielo» es una versión del cancionero de Violeta Parra, una de las mujeres importantes en la actualidad de Nacho.

Dos canciones que ya conocíamos por el homenaje a Mike Leigh, «Todo O Nada» y «Los Sabios Idiotas». Referencias a España en los lugares forman parte de la historia con «A Ver La Ballena» y «(Pasamos) El Negrón». Ésta primera, también recuerda bastante a la canción con la que contribuyó en la Navidad del 2001, «Así Nos Dieron Las Uvas», por supuesto, ambas con su diferencia particular pero contando el desbarajuste de la gente al comportarse como animales.

En Violética, se hace acompañar por Abraham Boba, Edu Baos, Manu Molina, Joseba Irazoki, César Verdú y Luis Rodríguez, arropado por el Coru Antifascista L'Altu la Lleva y en diálogo con Christina Rosenvinge, Cristina Rodríguez (El Columpio Asesino) o María Rodés.
El disco es una belleza si se tiene el conocimiento de su pasado musical. Para alguien que comience por esta grabación lo sentirá desarticulado y quizá hasta experimental, pero eso es lo que esperaba Nacho Vegas al crearlo, hacer un cancionero que permitiera recorrer sus inicios hasta la actualidad.

Tracklist:
• CD 1
1.- El Corazón Helado
2.- Ser Árbol
3.- Bajo El Puente De L’Ara
4.- Todos Contra El Cielo
5.- Desborde
6.- Las Palabras Mágicas
7.- Crímenes Cantados
8.- La Voz Tomada
9.- Todo O Nada
• CD 2
1.- Maldigo Del Alto Cielo
2.- Un Ejemplo De Discreción
3.- Ideología
4.- La Última Atrocidad
5.- Los Sabios Idiotas
6.- Tengo Algo Que Decirle
7.- (Pasamos) El Negrón
8.- Aida
9.- A Ver La Ballena

Si quieres conocer más sobre Nacho Vegas, su música y el activismo que ha hecho, no dudes en visitar sus redes sociales o en la sección propia de su disquera:
Facebook
Twitter
Instagram
Marxophone

VIDEOS
Ser Árbol

Ideología

No hay comentarios.

Publicar un comentario