Nada (Intet)

Los libros filosóficos raramente son fáciles en su lectura. Tenemos a los clásicos de Nietzche o aún más antiguos como Aristóteles o Platón. También los hay entretenidos y con tintes de novella como el clásico El Principito y como el presente, en donde nos presenta una historia conmovedora, pero bajo el telón es una impactante e hiriente historia.
Pierre Anthon es un niño de 14 años que, tras el primer día de escuela en el grupo 7° A, se da cuenta de que "nada importa" y por lo tanto "no merece la pena hacer nada", así que sale del colegio y sube a un ciruelo desde donde trata de convencer a sus compañeros que acepten la nada y dejen de hacer todo. Pero ellos le tienen una sorpresa, quieren demostrarle que está equivocado y que todo en la vida tiene un significado, un porqué.

El libro podemos dividirlo en 2 partes:
• Primera Parte: Del I al XVII: Significado.
En donde la narradora se encarga de mostrar todo el nihilismo de Pierre Anthon y la elaboración del montón de significado que el grupo le quiere enseñar a Pierre para que baje del ciruelo, dando un extraordinario sentido a las cosas que para uno son valiosas.
• Segunda Parte: Del XVIII al XXVI: Fama.
El montón de significado ha sido revelado no sólo para los compañeros del grupo sino para los adultos. Algunos creen que es vandalismo, otros creen que es obra de arte y un museo lo comprará, dando como pregunta sustancial: ¿cuánto vale lo que nos es preciado?

“Si vivís hasta los ochenta, habréis dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce años. Como ya habéis empleado más de seis años en ser niños y jugar, y después gastaréis, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijos, os quedarán como máximo nueve años para vivir. Y todavía osaréis emplear esos nueve años en fingir que tenéis éxito actuando en este teatro sin sentido, cuando en lugar de ello podríais disfrutar de esos años inmediatamente.”

Para que un libro se convierta en una obra clásica, debe ser amado por la crítica o despreciado por ellos. Este libro cuenta con las dos partes. Al principio fue vetado de las escuelas pero después fue añadido a los programas de Bachillerato.

También debe tener una trama perfecta, y este libro la tiene. No sólo narra los hechos que ocurren con los niños (manejando una línea que va desde lo inocente hasta lo terrible, como en "El Señor De Las Moscas") sino que nos cuenta el modo en que piensan ellos, sabiendo que están trascendiendo con cada cosa que les ocurre.

No sólo debe ser una historia inolvidable sino que nos debe hacer pensar sobre el tema. Nada no sólo nos hace pensar mientras lo leemos, nos hace reflexionar desde lo que hemos vivido hasta nuestro futuro. Nos hace preguntarnos filosoficamente sobre al vida, sobre nuestra vida.

Al final no será un libro más en la librería, será un libro más para que nos enseñe el sentido y el significado de la vida.

DATOS
Título Original: Intet
Autor: Janne Teller
Año: 2000
ISBN: 978-607-07-0647-9
Páginas: 160

FRASES
Todo da igual. [...] Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo.
• ¿Qué significado tenía la primavera si pronto llegaria el otoño y todo lo que brotaba se marchitaría? [...] La primavera sólo nos recordaba que pronto desapareceríamos nosotros también.
• Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido. [...] Y si la muerte no tiene nungún sentido, es porque la vida tampoco lo tiene.

Calificación: 9/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace mucho tiempo, algún día le llegará su turno....

    ResponderEliminar