Saga Cloverfield

Las películas de kaijus (monstruos gigantescos que proceden del mar o la tierra y que aparecen para destruir ciudades, sino es que el mundo entero) cobraron fama desde la salida de Godzilla. Después se hizo notar King Kong, para después tomar el mando los monstruos cósmicos y dimensionales (míticos como los de Lovecraft; ctónicos como los de J.J. Abrams; o terroríficos como los de Stephen King).
Es tiempo de hablar de uno de los más famosos actualmente y que generó una saga de, hasta ahora, tres películas, que si bien no se trata de secuelas y precuelas, sí están enlazadas por el tema. Hablamos del monstruo Clover y su saga de películas.
Es una de mis sagas actuales favoritas porque mezcla bastantes cosas que no demeritan la historia en cada una de las producciones, amén de que cada una de ellas es diferente, pero se unen entre sí por un hilo delgado. Si se dan cuenta, cada película es como un gran homenaje al género del que trata cada una de ellas. Cloverfield es un gran homenaje a los kaijus, a los monstruos y a las películas de desastres. 10 Cloverfield Lane es un escelente homenaje a las producciones de thriller psicológico y conspiranoicos. The Cloverfield Paradox es una oda a la ciencia ficción, al thriller y a las películas que hablan sobre las dimensiones paralelas. Si las tomamos como ello, la visión de la saga se vuelve totalmente diferente. No sería inesperado que la cuarta película, Overlord, que trata sobre la 2da Guerra Mundial también se enfoque en darle un tono similar.

En el 2008 apareció la primera película llamada sólo Cloverfield, la que comenzaría con todo el misterio y las ganas de conocer qué fue lo que sucedió.
Un grupo de amigos ha organizado una fiesta de despedida para uno de sus amigos, ha aceptado un trabajo y se irá a Japón. El evento se ve arruinado cuando algo sucede en la ciudad, algo inmenso: un monstruo ha salido del mar y ha comenzado a destruir todo. Los sobrevivientes de la fiesta tendrán que resguardarse, aunque algunas cosas harán que vuelvan a entrar a zona peligrosa.
Es muy interesante ver la película como lo que es, una muestra de lo que la época era. En aquellos años tuvo mucha fama el género de metraje encontrado, y quizá por ello la película fue hecha así. Me recuerda a REC y a la clásica El Proyecto De La Bruja De Blair.
La historia recorre recovecos que nos dejan con muchísimas preguntas acerca del porqué ocurre tal evento. Si bien es cierto que varias películas no cuentan el origen del mismo, esta en especial se precia por dejar tantos espacios que demanda películas más.
Fue el inicio de una gran saga. Como comienzo, es espectacular. Como única película, termina siendo aceptable.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Cloverfield
Estreno: 18 de Enero del 2008
Reparto: Michael Stahl-David. T.J. Miller. Jessica Lucas. Odette Yustman. Lizzy Caplan. Mike Vogel. Ben Feldman.
Director: Matt Reeves
Género: Horror. Metraje Encontrado.

Calificación: 8.5/10

TRAILER

Pensada para ser una secuela, al final se convirtió en una historia totalmente alejada de la Cloverfield del 2008, pero que aún mantiene pequeños easter eggs de ella. Es, como dice J.J. Abrams, «una secuela espiritual». Y es que eso es. Se trata de una historia que transcurre en el momento del ataque del monstruo en Nueva York, pero se situa en otro lugar más alejado.
Michelle es una chica que va al encuentro con su novio Ben, pero que en el trayecto sufre un accidente. Cuando despierta, un hombre llamado Howard la ha atado, pero la cuida bien. Se encuentran en un búnker subterráneo porque cree que el ataque ha sido nuclear, que tal vez algún país ha enviado bombardeos o ha usado armas biológicas. También se encuentra Emmett. Entre los tres tratarán de sobrevivir a una pesadilla que terminará en algo peor.
Ahora toca hablar de esta película. A varios no les gustó porque no era una continuación de la anterior, y que bueno que no dejó satisfecho a todos, para eso son las películas, para generar emociones. 10 Cloverfield Lane toma su nombre de la avenida donde se encuentra la granja a la cual pertenece el búnker. Es interesante tratar de comenzar a atar cabos desde aquí pues en la primera, la grabación se denomina como el «Proyecto Cloverfield». Pero nada es similar. Lo único que tiene que lo spuede unir es la mención de que algo pasa en Nueva York.
La película recuerda a The Shining y Misery de Stephen King (si seguimos pensando que se tratan de pel´culas homenaje) y a las famosas de conspiraciones. También a las clásicas de criaturas del espacio o aliens. Es un buen thriller psicológico debido a que muestra el suspenso que debe tener algo así. La locura que el personaje de Howard nos tiene en el limbo y las ganas de salir de Michelle, además de ver morir a Emmett.
Sin duda es una excelente prima de Cloverfield.

FICHA TÉCNICA
Título Original: 10 Cloverfield Lane
Estreno: 8 de Marzo del 2016 [New York City]. 11 de Marzo del 2016 [USA].
Reparto: John Goodman. Mary Elizabeth Winstead. John Gallagher Jr. Bradley Cooper. Suzanne Cryer.
Director: Dan Trachtenberg
Género: Thriller Psicológico. Horror.

Calificación: 9/10

TRAILER


Si creían que todo terminaba con las dos anteriores, estaban equivocados. El 4 de febrero, justo en el medio tiempo del SuperBowl 52, se anunció que la tercera película de la saga Cloverfield se estrebaría justo después de acabar el juego en la plataforma Netflix, de manera internacional.
La historia de la peícula y su estreno varió mucho a través de los años. Su nombre, que al iniciar sólo se pensaba como Cloverfield 3, cambió a God Particle, después a Cloverfield Station (que todavía se menciona en la película) y al final terminpo en The Cloverfield Paradox. Desde que terminaron de grabar en el 2012, se planeaba estrenar desde el 2016, pero la anterior película y su incierto destino hicieron que terminara bajo Netflix y su estreno siendo una total ganancia en publicidad por su anuncio en el SB52.
Un grupo de astronautas se encuentran en la estación Shepard haciendo experimentos con un acelerador de partículas para crear una energía inagotable. Algunos en la Tierra creen que hacer eso en el espacio crearía una paradoja y podría llevar a que la Tierra dejara de existir. Eso es lo que ocurre cuando el acelerador funciona y manda a toda la estación a otra dimensión. Ahora deben encontrar la manera de volver a su lugar de origen sin que nada ocurra.
Desde que se anunció, se barajó la posibilidad de que en esta película conoceríamos el origen del monstruo que salió hace 10 años. Y no fallaron en eso. La historia nos muestra un sinfín de posibilidades pues toca el tema de las dimensiones paralelas, de las infinitas opciones que se puede tener para un evento. Además, el portal que se abre tras la desaparición del Shepard, funciona como eje central.
Si continuamos analizando la peícula como un homenaje, podemos ver que la ciencia ficción es el género que impone. Justo hace unos meses salía USS Callister (capítulo de Black Mirror) de donde pueden verse las pocas similitudes (sí, ya sé que Paradox terminó de hacerse antes). También con Gravity y con varias películas del mismo tópico.
Es verdad que nos da algunas respuesttas, pero también nos hace pensar en muchas preguntas más. Ahora las opciones crecieron exponencialmente y no sabemos cuál es la respuesta correcta. Para ello quizá debamos esperar la cuarta película, Overlord, que posiblemente salga en Octubre.

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Cloverfield Paradox
Estreno: 4 de Febrero del 2018 [Netflix]
Reparto: Gugu Mbatha-Raw. David Oyelowo. Daniel Brühl. John Ortiz. Chris O'Dowd. Aksel Hennie. Zhang Ziyi. Elizabeth Debicki. Roger Davies.
Director: Julius Onah
Género: Horror. Ciencia Ficción.

Calificación: 9/10

TRAILER




Cloverfield no sólo es la saga de películas que han sido estrenadas en las diferentes plataformas, también forma parte la estrategia de publicidad que se dio en Japón, un par de semanas antes de que se estrenara la primera película. Esos días sirvieron para que, en aquel país oriental, se publicara un cómic que sirve como precuela a Cloverfield (2008). La historia se llama Cloverfield: Kishin.

Escrito por David Baronoff, Matthew Piits y Nicole Phillips, se publicó en Kadokawa, en Japón, y consiste en sólo 4 números que cuentan la historia en forma de precuela de Cloverfield. Es un spin-off que narra el origen del monstruo Clover, el cual aparece primero en una ciudad de Japón, historia basada en la campaña de publicidad que sólo se vio en aquel país, unos días antes de estrenarse la película.

La historia se centra en Aiba Kishin, un estudiante que ha sido usado como portador de un objeto codiciado por varias personas, entre ellas un culto que cree que un monstruo aparecerá para el fin del mundo, una compañía que crea bebidas, y su padre. Todos ellos lo harán enloquecer hasta que el monstruo Clover aparece de verdad, atacando las costas de Japón y encontrando a Kishin. Ahora los dos se han unido.

Es bueno. Tiene algunos pequeños errores o saltos con los que la trama no se entiende muy bien. Pero la historia es buena. El hecho de que quieran dar una explicación al origen del monstruo es una gran atrevimiento, pero arriesgada y bien hecha. Para los que sean fanáticos de la saga, sería bueno que lo leyeran; quienes no lo son, quizá no le entiendan mucho, pero igual puede llamarles la atención.

No hay comentarios.

Publicar un comentario