Wilfred

WILFRED (conocida también como Wilfred: El Peor Amigo Del Hombre) es una serie de comedia dramática estadounidense estrenada en el 2011 en el canal FX. Es una adaptación de la serie homónima de Australia que tuvo gran éxito.
La primera temporada comenzó el 23 de Junio del 2011, y tras 13 episodios, terminó el 8 de Septiembre del mismo año. Una segunda temporada con la misma cantidad de episodios empezó el 21 de Junio del 2012 y terminó el 20 de Septiembre del mismo año. La tercera temporada constó de la misma cantidad de episodios y se estrenó el 20 de Junio dl 2013 y terminó el 5 de Septiembre del mismo año. Éstas tres primeras temporadas se transmitieron po FX. La última y cuarta temporada, se transmitió por FXX desde el 25 de Junio hasta el 13 de Agosto del 2014 contandoo con sólo 10 capítulos.
Wilfred se centra en Ryan Newman, un joven abogado que lucha sin éxito abrirse paso por el mundo y en el perro de su vecina de 7 años de edad Wilfred. Ryan intentará suicidarse en varias ocasiones durante el primer episodio en medio de una crisis nerviosa. La nueva y atractiva vecina de Ryan, Jenna Mueller, le pide que cuide a Wilfred durante el día. Ryan se sorprende al ver a Wilfred como a una persona en un traje de perro, mientras todos ven y oyen a Wilfred como un simple animal. Ryan, establece una singular amistad con Wilfred, la mascota canina de su vecina. A medida que lo guía a través de una serie de aventuras y desventuras cómicas y existenciales, Wilfred le muestra a Ryan cómo superar sus miedos y aceptar la impredecibilidad y la locura del mundo que lo rodea.
En esta versión, la serie es protagonizada por:
Elijah Wood como Ryan
Jason Gann como Wilfred
Fiona Gubelmann como Jenna
Dorian Brown como Kristen, hermana de Ryan

También han aparecido estrellas invitadas como Allison Mack, Robin Williams, Jane Kaczmarek, entre otros.

PRIMERA TEMPORADA
[2011]
La temporada es una historia de aceptación, de sentimientos y valores que Ryan experimenta tras pensar que su vida no es lo que quería y de intentar suicidarse. Su vecina Jenna aparece y a Ryan le parece hermosa. Con ella se encuentra Wilfred, su mascota, un perro que ve como a un humano vestido de animal, pero que los demás lo ven “normal”, como un perro. El transcurso de los capítulos harán entre este par una serie de divertidas anécdotas que le enseñarán a Ryan a vivir su vida y a aprender cada una de las enseñanzas que nos presenta el título.
1.- Felicidad (Happiness): Ryan es un joven de treinta y tantos años que ya no está feliz con su vida así que ha escrito (y reescrito) una nota de suicidio. Pero lo que trata de hacer para suicidarse no surte efecto. Su vecina, Jenna, le pide que cuide a Wilfred, su perro, mientras va a trabajar, Ryan acepta y se sorprende cuando lo ve como una persona vestida de perro, mientras todos los demás lo ven como una mascota normal. Él creerá que es el efecto de las pastillas que usó para suicidarse, así que seguirá hasta ver sus consecuencias.
2.- Confianza (Trust): Ryan ha recibido una noticia, su ex-novia Paula se va a casar y recuerda que no ha sido feliz durante mucho tiempo, así que él y Wilfred pasan un día genial en donde la confianza entre ambos crece, pero Ryan lo traicionará al llevarlo al veterinario sólo para acercarse a Jenna.
3.- Miedo (Fear): Ryan alucina que su vecino Spencer (a quien le rompieron una ventana, robaron marihuana y defecaron en su bota) sabe que el es el culpable, así que a través de algunas mentiras se harán amigos. Wilfred prefiere que sea honesto con él y tenga una pelea.
4.- Aceptación (Acceptance): La hermana de Ryan sigue cuidando de èl al dejarle comida en a puerta pero él quiere que se detenga y tratará de atraparla en el acto. Aquel día su hermanba cae y se fractura el tobillo. Ésto y el mal comportamiento de Wilfred harán que Ryan lo meta en una guardería donde sufrirá.
5.- Respeto (Respect): Ryan se da cuenta que no ha hecho nada altruista con su vida cuando aparece un conocido de Jenna que es famoso por ello, así que decide ser voluntario en un asilo junto con Wilfred quien está en los últimos momentos de vida de los ancianos.
6.- Conciencia (Conscience): Ryan no deja de pensar en la relación entre Jenna y Drew, así que junto con Wilfred tratarán de separarlos, lográndolo. Pero la conciencia de Ryan hará que vuelva a unirlos.
7.- Orgullo (Pride): Ryan tiene problemas económicos y no quiere que su hermana le ayude. Wilfred pretende que tras un choque tenga una demanda y así conocerá a Beth, con quien tendrá que tener relaciones para no pagar.
8.- Ira (Anger): Una serie de pesadillas le hará recordar a Ryan a su antiguo perro, Snickers. Un collar que usaba su mascota aparece y Wilfred lo usa, de éste modo le cuenta a Ryan que él no tuvo la culpa de su muerte, sino su hermana Kristen.
9.- Compasión (Compassion): La madre de Ryan, que lo abandonó cuando era aún un niño, vive en un centro psiquiátrico y ha decidido salir de él y vivir con Ryan, pero él tiene miedo de que sea igual a ella. En una escena final nos enteramos que su madre ve a su gato, Bigotes, como Ryan ve a Wilfred.
10.- Aislamiento (Isolation): Pasaron tres días en donde Ryan se aisló de su comunidad en el sótano. Ahora Jenna lo ha invitado a una reunión y un robo de objetos harán de él el sospechoso al no asistir. Wilfred tendrá roces con un nño.
11.- Duda (Doubt): Ryan ha decidido dejar de fumar marihuana y cree que su vida va a mejorar. Pero un hombre aparece y le advierte a Ryan que Wilfred arruinó su vida y que el siguiente será él.
12.- Sacrificio (Sacrifice): Ryan ha conocido a una mujer italiana en la playa. Ella le dice que tiene que aprovechar el tiempo para sí mismo y lo invita ir a Italia. Él acepta y Wilfred se molesta con él.
13.- Identidad (Identity): Ryan ha aceptado el caso para defender a Jenna en la demanda del canal. Wilfred le asegura que si gana le ayudará a acercarse a Jenna.

SEGUNDA TEMPORADA
[2012]
Wilfred y Ryan han seguido con su relación extraña. Después del accidente que tuvo Wilfred para salvar la vida de Jenna, Ryan ha tenido sueños extraños y es motivo suficiente para ir a ver a un doctor, entrar a un hospital psiquiátrico y medicarse. Las dudas y lo eventos aún más raros seguirán. También aparecerá un personaje que tendrá similitudes con él.
1.- Progreso (Progress): Después del accidente de Wilfred, Ryan va a visitarlo y se da cuenta que su memoria no ha fallado. Ryan ha tenido sueños extraños y ha aceptado que es el único que puede ver a Wilfred como lo ve, y estando en un hospital psiquiátrico. Confundiéndose entre el sueño y la realidad.
2.- Soltar (Letting Go): Han pasado varios meses desde que Ryan ha comenzado a trabajar y desde que se alejó de Wilfred. Ahora a visitado a Jenna y se enterá que se casará con Drew, y éste ha comenzado a ser un amigo de Wilfred.
3.- Dignidad (Dignity): En el trabajo de Ryan, las cosas se ponen difíciles, pero al llevar a Wilfred a su oficina, su jefe se alegrará y le dará algunos días para entregar un trabajo.
4.- Culpa (Guilt): Un bebé está en camino, Kristen está embarazada pero Ryan sigue sintiendo culpa sobre el rompimiento entre ella y su ex-pareja. Así que cuando ella le pide vivir con él, Ryan acepta. Wilfred tiene un enfrentamiento ante el bebé.
5.- Ahora (Now): Ryan no sabe donde ingresar el dinero que tiene y un compañero de su trabajo lo ayuda. Tras un asalto, Wilfred pierde el sentido del olfato.
6.- Control (Control): Amanda y Ryan llevan meses de relación, es por esto que prepara una cena para que ella y Jenna se conozcan. En ésta cena Amanda mostrará el disgusto que tiene hacia los perros.
7.- Evasión (Avoidance): Un compañero de Ryan, cuando estaba en la firma de su padre, aparece pero él lo evita dado su último encuentro. Por su lado, Wilfred quiere asistir a un baile colectivo.
8.- Verdad (Truth): Wilfred le dice a Ryan que habrá un desastre, y momentos después se derrumba el interior de su casa. Wilfred y Bruce comienzan a decirle a Ryan que su romance con Amanda no es bueno, y menos que acepte vivir con ella. Debe de decirle la verdad sobre él.
9.- Servir (Service): Tras perder una competencia entre fábricas (en la que trabaja Ryan y otra), Ryan se siente mal y sin trabajo. Su madre le manda un mensaje para que vaya a visitarla pues su gato ha muerto, y después tratará de hacerla sentir mejor. También ayudará a su hermana a tener a su bebé.
10.- Honestidad (Honesty): La fábrica en donde trabajaba Ryan, quebró. Wilfred cuenta que unos perros lo atacaron pero en realidad fueron unos gatos de quienes se quiere vengar. Gracias a esta noticia, Jenna tiene un segmento en un noticiero.
11.- Preguntas (Questions): Un ataque de pánico, al tratar de cuidar al hijo de su hermana, hace a Ryan llegar a la tienda donde compra marihuana y compra un poco de Ayahuasca, la cual lo hace preguntarse tantas cosas.
12.- Rencor (Resentment): Jenna y Drew están preparandose para su boda. Drew le pide ayuda a Ryan para escibir sus votos matrimoniales, además de pedirle que él, junto con Wilfred, lleven los anillos, pero Wilfred se lo comerá.
13.- Secretos (Secrets): La boda está lista. Ryan ha invitado a Amanda pero sin decirle aún el secreto de cómo ve a Wilfred. Mientras éste encuentra un dibujo, de hace 20 años, de Ryan en donde se muestra un perro, detrás de un árbol, parecido a él.

TERCERA TEMPORADA
[2013]
Después de la relación tan extraña que tuvo con Amanda y del dibujo misterioso, hecho por Ryan cuando era niño, que encontró Wilfred en donde aparece un perro como él, cuando el dibujo ya tiene 20 años, las cosas empiezan a ponerse aún más extrañas.
1.- Incertidumbre (Uncertainty): Ryan ha reunido varios dibujos de su infancia y llega a una respuesta: está loco. Pero cuando van a que le laven el estómago se enteran de que Wilfred está registrado a otra dirección. En ella se encuentran a un doble de Wilfred.
2.- Comodidad (Comfort): Drew y Jenna han regresado de sus vacaciones y Wilfred los ha extrañado. Éste último se molesta con Ryan pues ha hecho una amistad con el cartero, a quien Wilfred odia.
3.- Sospecha (Suspicion): Kristen está buscando un tutor para su hijo y Ryan se ofrece a cuidarlo mientras su hermana tiene una cita con un nuevo novio. Ryan conoce a su pretendiente pero tiene la sospecha de que engaña a su hermana.
4.- Sinceridad (Sincerity): Ryan encuentra a una compañera de la secundaria que trabaja cuidando y educando perros. Wilfred quere volver a una escuela de perros y eso hace que se comporte mal con Jenna. Además Ryan mintió y dijo que Wilfred era su perro, es por esto que lo acompañará a la escuela.
5.- Vergüenza (Shame): Ryan tiene problemas financieros y decide rentar una habitación de su casa. vivir con un acompañante le reducirá los gastos. Wilfred le instiga a aceptar a una mujer que parece buena opción pero que termina con difíciles problemas.
6.- Engaño (Delusion): Ryan recibe de Drew una invitación para el cumpleaños de Jenna, pero no le satisface el plan, así que le sugiere otro plan a Drew, o planear él mismo la fiesta. Wilfred le quiere dar un libro donde esté su vida para que Jenna no lo olvide.
7.- Intuición (Intuition): Ryan no ha podido dormir y en un sueño aparece su padre quien le dice que conoce todos sus secretos. Una noche, en el que el insomnio le gana, sale a caminar con Wilfred y este último investiga la desaparición de una anciana.
8.- Perspectiva (Perspective): Kristen le pide a Ryan que vaya a terapia para que trabaje los sentimientos que tiene hacia su padre. En él recuerda cuando su padre no le dejó sentir el desplazamiento de su madre.
9.- Confrontación (Confrontation): Es Navidad y Ryan y Kristen celebran en una reunión en donde han invitado a su padre y a su madre. Estando ellos juntos comienzan los problemas. Wilfred odia a Santa Claus ya que piensa que parece un cartero.
10.- Distancia (Distance): La madre de Ryan le dice a él que el dibujo lo hizo su hermana Kristen. Él recuerda que lo hizo él así que lo lleva a investigar más volviendo a hablar con Bruce y haciendo un trato con él.
11.- Estancamiento (Stagnation): Ann está buscando un nuevo hogar y Ryan no quiere que se vaya ya que tendrá que buscar trabajo. El metivo de ann es que tiene que cuidar un perro y Ryan le permite cuidarlo en casa, el problema es que es hembra y está en celo, así que Wilfred estará detrás de ella.
12.- Heroísmo (Heroism): Jenna ha escuchado que han habido robos cerca del vecindario, es por ello que está pensando en poner un sistema de alarma, lo que a Wilfred le molesta ya que le quita su adjetivo de “perro guardián”.
13.- Remordimientos (Regrets): Jenna y Ryan se sienten atraídos pero mal por el beso que se dieron que ella prefiere mantener distancia entre ellos, alejándolo tambien de Wilfred. El padre de Ryan le propone trabajo a Ryan.

CUARTA TEMPORADA
[2014]

Ha llegado la hora de conocer el verdadero significado de Wilfred. La Cuarta Temporada es la última y es donde se revelan los secretos que desencadenarán en un final sorpresivo. La historia da un giro y, de comedia y sátira, se convierte en una historia de thriller que no le pide nada a ninguna de las películas del mismo género.
1.- Compensación (Amends): Wilfred despierta a Ryan y ve que fue él el que cayó de las escaleras y no su padre. Ryan acepta la oferta de trabajar con su padre y de alejarse de Wilfred, pero éste le manda un correo en donde aparece una dirección para saber sobre Wilfred.
2.- Consecuencias (Consequences): Ryan sigue buscando pistas sobre qué es Wilfred y, gracias a un archivo que tenía su padre y una foto que estaba en él, lo lleva a simular una acampada. El problema llegará cuando Drew lo acompañe y éste se entere que Jenna besó a ryan.
3.- Lealtad (Loyalty): Kristen se sente mal y pide ayuda a Ryan pues el padre de Joffrey, su hijo, quiere la custodia completa ya que dice que Kristen no lo cuida muy bien. Wilfred le explicará que tiene una adicción y, entre varios peluches, le ayudarán a superarla.
4.- Respuestas (Answers): Ryan encuentra a un psicólogo que estuvo con su padre en una demanda sobre la secta del Rebaño del Pastor Gris. Ryan buscará respuestas pero lo que encontrará será un experimento que lo hará tener alucinaciones. Y también saber algunas cosas interesantes, sobre Wilfred..
5.- Avanzar (Forward): Ryan cree que Wilfred es el dios perro maligno así que lo ata y le da algunas evidencias que podrían comprobarlo. Wilfred, por su parte, también cuenta su versión. Jenna ha vuelto y no pudo arreglar las cosas con Drew. Amanda ha salido del hospital psiquiátrico pero no quiere seguir viendo a Ryan.
6.- Patrones (Patterns): Ryan ha encontrado a la que sería la “socia” de su padre y quien ha pagado miles de dólares a una persona desconocida. Encontrará a Bruce jugando, una vez más, con Wilfred y con él, y creerá que Bruce es Krungel, el dios perro maligno.
7.- Responsabilidad (Responsability): La madre de Ryan parece estar “lista” así que decide salir del centro psiquiátrico. Pero no sólo es el querer vivir fuera de allí sino también seguir una relación con su doctor. Al final, Wilfred tiene un accidente.
8.- Coraje (Courage): Después del accidente en el que Wilfred perdió una pata (o brazo), Ryan lo lleva a su revisión al veterinario y el doctor le dice que hay algo raro en su cuerpo, un tumor, pero aún no saben si es benigno o maligno. Wilfred hace una lista para hacer antes de morir y le pide a Ryan que lo ayude a cumplirlas. Al parecer Wilfred si tiene cáncer y está en la última etapa. Jenna y Ryan se sinceran y dicen su amor mutuo.
9.- Resistencia (Resistance): La madre de Jenna le ha dicho a Drew que Wilfred está enfermo y eso hace que él vuelva a la casa de Jenna. Su relación volverá ser como antes dejando a Ryan solo, pues Wilfred ha muerto.
10.- Felicidad (Happiness): Ryan sigue triste por la muerte de Wilfred. El círculo vuelve a empezar y Ryan vuelve a escribir una nota de suicidio. Antes de que se tome todas las pastillas con licuado, su madre llega y comienzan a revelarse los secretos.


Es una magnífica serie, de aquellas que después de verlas aún sientes un nudo en el cerebro porque no has podido descifrarla, es críptica, sorpresiva, con momentos llevados a la paranoia, con una premisa sencilla, pero que a la larga comienza a hacerse más y más entretenida y astuta.
Elijah Wood ha dejado atrás el papel que lo llevó a al fama como Frodo y da vida a uno nuevo, a Ryan. Las actuaciones de él y de Jason son magníficas, como si fueran amigos de hace años y se les cree.
Es cierto que desde la tercera temporada, la serie se vuelve aún más enredada y aún más curiosa y extraña, pero eso es lo especial de Wilfred, su extrañeza la hace espléndida.

FRASES
• Todos hacemos sacrificios por las personas que amamos.
• Jamás subestimes el poder de un sueño.
• Si vas a contar tu historia, cuenta la verdadera.
• Nos desencantamos tan rápido como nos enamoramos.
• La verdadera felicidad implica riesgos.
• Sigo cometiendo errores uno tras otro, y me pregunto como es que estoy igual que antes.
• La felicidad está en los momentos más tranquilos […] en las trivialidades…


Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario