11/22/63 (XLII)

El término ucronía es empleado para denominar a las novelas (o textos) que tratan sobre eventos (ya sean históricos reales o no) en las cuales la historia se ve cambiada o alternada y se cuenta una nueva versión. Esto es, una suposición de «lo que hubiera pasado si…». Por ejemplo, si Hitler no hubiera muerto, si las Torres Gemelas del WTC no hubieran sido derribadas, o, como el caso presente, si hubiera vivido JFK.
Esta vez Stephen King nos muestra otro lado de la escritura. Deja de lado el terror, pero mantiene el suspenso y el drama para ofrecernos una lectura atrapante e interesante. La ciencia ficción no había sido muy usada por el autor y menos con la combinación ya dicha (sólo con visos a homenajes hacia Lovecraft y otros más) y aún así lo logra a la perfección.
En textos varios hemos visto que el tema ya había rondado por su cabeza hace décadas, pero aún no era tiempo de escribirla, hasta que el internet y varias cosas más confluyeron para que una exceente investigación diera vida a 11/22/63.
Nos cuenta la historia de Jake Epping, un maestro de lengua, a quien un conocido, dueño de un restaurante, llamado Al, le cuenta que en su despensa hay un “agujero de conejo”, un portal hacia el pasado, hacia 1958. Ha logrado salvar a una niña que sería herida de un disparo, pero tiene un proyecto más ambicioso: salvar a John F. Kennedy de las balas de Lee Harvey Oswald. El problema es que ya no le queda mucho tiempo y para ello necesita la ayuda de Jake.
Jake es George Amberson en el pasado. Ayuda a una familia de ser mutilada por el padre de familia y se encamina a Dallas para vivir y esperar. Pero cuando vuelva al presente verá que no se puede engañar al Padre Tiempo.
Es una novela que, con sus poco más de 800 páginas, nos cuenta una historia maravillosa, como muy pocas ha escrito. Varios reclamaban que en la actualidad sus libros ya no tenían esa calidad que tenía en su edad dorada (80’s y 90’s), pero con este libro nos demuestra que nunca ha perdido el toque (y no podemos decir que sólo este libro es bueno, ya nos ha demostrado que aún sigue teniendo el toque).

Como ya lo mencionamos, tiene temas de ciencia ficción, de drama y de suspenso, pero también el toque romántico tiene cabida en él. Lo que hace que sea un excelente libro es que no es forzado, es un elemento vital de la historia. Encaja totalmente en la historia. Es un libro completo como otros. No se lo pueden perder en su lectura.

Conexiones:
• Se mencionan a Bill y Beverly, personajes de IT.

En la página oficial de Stephen King se encuentra un final alternativo que decidió quitar por consejo de su hijo, Joe Hill. Pueden leerlo en el siguiete enlace:

DATOS
Título Original: 22-11-63
Autor: Stephen King
Año: 2011
ISBN: 978-607-311-032-7
Género: Ciencia Ficción. Ucronía.

FRASES
• Las explicaciones son una forma de poesía barata.
• Es un mecanismo perfectamente equilibrado de gritos y ecos que se fingen ruedas y engranajes, un reloj de sueños que repica bajo un cristal de misterio que llamamos vida.
• La vida cambia en un instante.

Calificación: 9/10

La adaptación del libro homónimo que salió en 2011 se trató de una miniserie de ocho capítulos que fueron producidos por J. J. Abrams, el mismo Stephen King y por James Franco, para el sitio estadounidense, Hulu. Se estrenó el 15 de febrero del 2016 y terminó el 4 de Abril del mismo año.
Una muy buena adaptación de la novela. Muy buenas actuaciones. Una hermosa Sadie, un perfecto Jake, un genial Lee. Una historia que, como siempre, deja de lado algunas cosas, pero que ni se extrañan demasiado. En ocho capítulos nos permite vivir en los años 60 y querer quedarnos ahí. La adaptación es fantástica y quizá sea una de las mejores series adaptada de un libro de Stephen King.

La serie tiene como protagonistas a:
James Franco como Jake Epping/George Amberson
Sarah Gadon como Sadie Dunhill
Chris Cooper como Al Templeton
Daniel Webber como Lee Harvey Oswald
Lucy Fry como Marina Oswald
George MacKay como Bill Turcotte
La lista de capítulos es:
1.- Madriguera De Conejo (The Rabbit Hole): Jake Epping es un maestro de adultos mayores y ayuda al conserje de la escuela a gradurse (quien, en una actividad, escribe como su padre asesinó a su madre y a sus hermanos una noche de Halloween). Acaba de divorciarse de su ex-esposa y su amigo Al Templeton, dueño de un restaurante, le enseña que, en su despensa, hay un “portal” que lo regresa en el tiempo al 20 de octubre de 1960. Al le pide que vuelva y salve a JFK de ser asesinado. Pero el pasado no quiere ser cambiado. Aún así decide intentarlo y vuelve a 1960 a investigar a los implicados. Además de tratar de salvar a la familia de Henry, el conserje.
2.- La Sala De Matanza (The Kill Floor): Jake ha llegado a Kentucky y vigila a Frank Dunning. Él no se deja engañar y hace lo posible por conocerlo. George planea salvar a la familia de Dunning de una manera u otra pero Frank se da cuenta. Al final logra hacerlo pero conocerá a alguien que sabra su “secreto”.
3.- Otras Voces, Otras Salas (Other Voices, Other Rooms): Jake ha visitado Dallas y ha estado en el lugar en el que será asesinado Kennedy. Bill le ha interrogado y le ha contado todo. Ahora Bill estará con el para ayudarlo. Llegan a Fort Worth y al pueblo de Jodie, en donde comenzarán una vida que sirva de pantalla para intercalarse en las otras dos residencias e investigar a Lee Harvey Oswald, primero para saber si fue el único que disparó al general Walker.
4.- Los Ojos De Texas (The Eyes Of Texas): Jake ha salido victorioso de una posible redada en donde vigilaba a Lee y a George. Bill comienza a sentir algo por Marina, y ese sentimiento hará difícil su tarea de vigilarlos. La relación entre Jake y Sadie comienza a ser turbulenta cuandi aparezca el esposo de Sadie y se niegue a darle el divorcio. Mimi, la secretaria de la escuela, comienza a sospechar de Kake, pero es Sadie la que encuentra alguna de las grabaciones.
5.- La Verdad (The Truth): Jake ha discutido con Sadie pues no le ha dicho la verdad. El ex esposo de Sadie ha vuelto para vengarse de los dos y ella termina con la peor parte: un corte enorme en el rostro. Es el día en que Lee (o alguien) dispara al General Walker, pero Jake no puede asistir al lugar, así que manda a Bill a vigilar. En el momento preciso, Bill imagina ver a su hermana y ya no observa si fue Lee el del disparo. Al final Jake le cuenta la verdad a Sadie.
6.- Feliz Cumpleaños, Lee Harvey Oswald (Happy Birthday, Lee Harvey Oswald): Es el cumpleaños de Lee y varios de sus familiares están ahí, Bill también ya que se ha hecho amigo de él y de Marina, de quien siente más que cariño y compasión. En ella, Lee se da cuenta de que han puesto un micrófono y de que alguien lo vigila. Jake apuesta para ganar dinero en varios bares pero todos pertenencen a uno, así que cuando gana, van por él, a golpearlo. Lee ha conseguido su trabajo en el depósito de libros.
7.- Pequeño Soldado (Soldier Boy): El día se acerca. Jake, después de la golpiza, ha perdido la memoria, así que Sadie le ayuda para recobrarla. Cuando lo hace, está listo para planear como asesinar a Lee y salvar a J.F.K. Lee tiene la idea de matar a Kennedy y se prepara para hacerlo, llevándo su rifle y acomodando cajas para que no lo descubran
8.- El Día En Cuestión (The Day In Question): Es el 22 de noviembre de 1963. Sólo quedan algunas horas para que J.F.K. aparezca por la plaza Dealy. Lee se encuentra apostado en el sexto piso del Depósito de Libros. Jake y Sadie tienen que correr, combatir contra el pasado y contra Lee para salvar al presidente. Jake verá que cambiar el pasado no siempre es buena idea. A veces, lo mejor, es dejar que todo ocurra como ha de ocurrir. Y dejar a quien hay que dejar.

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Holaa! Estoy comenzando con los libros de King, hasta ahora solo leí It. Este me llama la atención, no he leído mucho sobre viajes en el tiempo y me interesa ver como lo trata el autor. Me gusto la reseña, la de la serie volveré para leerla luego de verla :D
    Besos

    ResponderEliminar