3 Películas Apocalípticas (I)

Un tema que me llama la atención muchísimo es el fin del mundo. ¿Qué infinidad de escenarios hay para que la humanidad, el planeta en su totalidad, o los dos, desaparezcamos, o al menos terminemos sin nada para volver a comenzar? Todas las opciones que pueden existir de las maneras posibles (e imposibles) nos abruman. Desde un desastre natural, el impacto de un meterorito, una guerra mundial (sea nuclear, química o bacteriológica), hasta los zombies o una pandemia. Cada una más aterradora que la anterior no por las consecuencias, sino por la reacción del momento.
Desde hace siglos, la humanidad ha tratado de dar una fecha exacta al final de los tiempos y, tras ello,varias fechas hemos sido partícipes de una gran cantidad de ellas. Desde el cabalístico año 666, el 999, el 1111, o algunos de los actuales como 1999 (por el efecto Y2K) o el 2012. Siempre habrá alguien que propague la información de una nueva fecha que, en la actualidad, menos personas creen.
Pero, quizá, la fecha sea lo de menos, lo importante, o lo que me llama la atención es el reaccionar de la gente frente a una amenaza que atente contra su existencia (o que la lleve a otro plano). ¿Que harían ustedes en caso de que fuera su último día en la Tierra, ya sea por ustedes o por el planeta mismo? Pueden haber dos opciones claras: el que comienza a comportarse de manera desquiciada, el que no comprende qué sucede o que no quiere aceptarlo; y por otro lado está el calmado, el que acepta todo. Este último es perfectamente ejemplificado en la historia «La Última Noche Del Mundo», de Ray Bradbury.
Y, ustedes, ¿qué harían en una situación como esta?
Para intentar analizar este tema, veremos tres películas con diferente tópico apocalíptico.

Elliot es un profesor de ciencias que comienza a ser partícipe de un extraño acontecimiento: en varios parques (al inicio) comienzan a haber suicidios masivos, pero no parecen ser conscientes sino inconscientes. Elliot y su pareja Alma planearán, con su colega Julian y su hija Jess, ir al oeste para alejarse de todo ello, pero no podrán escapar. Las teorías pueden ser muchas, pero tras varias muertes, no hay muchas salidas.

Debo decir que, como este tema me apasiona sobremanera, hasta las malas películas me parecerán grandiosas, y las que son buenas, serán todo un acontecimiento. Esta en particular me parece buena, sólo eso, pero me llama muchísimo la atención que propone un tópico que no hemos visto. Si la gente puede matarse entre ella, los animales y hasta el mismo clima, ¿porque las plantas no pueden hacerlo?

Quizá eso sea lo más llamativo de la película. Shyamalan crea historias que combinan la ciencia ficción, lo psicológico y hasta el terror, y The Happening es una mezcla de los tres que no termina de cuajar muy bien. Con buenas actuaciones no puede sobrellevar un guión bajo de calidad. En cuanto a algunas escenas, pocas son memorables.

El intento de crear una película que muestre como la forma de nuestro final está fuera de nuestro alcance, es buena, pero no muy buena. Aun así, termina colándose como una de las películas apocalípticas porque es como un preludio a lo que podría llegar a pasar.

Estreno: 10 de Junio del 2008 [New York]. 13 de Junio del 2008 [USA].
Reparto: Mark Wahlberg. Zooey Deschanel. John Leguizamo. Betty Buckley. Ashlyn Sanchez. Frank Collison. Victoria Clark. Jeremy Strong.
Director: M. Night Shyamalan
Género: Thriller Psicológico. Drama.

Calificación: 7.5/10




PRESAGIO
(Knowing)
2009

Estreno: 20 de Marzo del 2009 [USA]
Reparto: Nicolas Cage. Rose Byrne. Chandler Canterbury. Lara Robinson. Nadia Townsend. Ben Mendelsohn. Alan Hopgood. Benita Collings.
Director: Alex Proyas
Género: Ciencia Ficción. Thriller.


Calificación: 8.5/10
En 1959, una clase hace un dibujo para guardarlo en una cápsula del tiempo que será abierta 50 años después. Lucinda, una niña no muy sociable, en vez de hacer un dibujo, hace una serie de números que queda incompleta tras ser despojada por la maestra.
En el presente, en el 2009, la cápsula es abierta y la carta de Lucinda le es otorgada a Caleb, el hijo de un profesor de astrofísica, John Koestler. Después de una mala noche, John descubre que la serie de números incluye fechas de accidentes y el número de decesos que hubo en ellos. Lo más importante es que hay tres fechas que aún no llegan.
Knowing (también conocida en español como Presagio, Cuenta Regresiva o Señales Del Futuro) es una de mis películas favoritas sobre este tema del fin del mundo, porque contiene varias cosas que hacen de la película algo muy bien hecho. En primer lugar, las actuaciones. Son buenas, de verdad hacen parecer que se creen que todo lo que sucede es algo fuera de sus manos, no tienen sobrereacciones ni hay momentos deficientes. Quizá los niños sea de lo menor en ese aspecto.
En segundo lugar, contiene fantásticas escenas de desastres que ni las mejores películas que se ocupan de ello (como la saga de Final Destination). El accidente en el metro es una buena escena, la última parte en donde la llamarada solar quema el planeta, también es una joya, pero la mejor es el excelente plano secuencia del avión cayendo, una de las mejores tomas del cine.
En cuanto al tema del fin del mundo, combina dos tópicos: la llamarada solar y el advenimiento de seres extraterrestres para llevarse a algunos elegidos. El primero es un tema que por sí mismo le hubiera dado el toque aceptable a la película; el segundo le da el guiño a ciencia ficción que pudo haberse ahorrado. Debido a ello, sus dos horas parecen un poco largas, pero se disfruta si el tema les atrae.


2012
(2012)
2009

Estreno: 13 de Noviembre del 2009 [USA]
Reparto: John Cusack. Chiwetel Ejiofor. Amanda Peet. Thandie Newton. Liam James. Morgan Lily. Thomas McCarthy. Danny Glover. Oliver Platt.
Director: Roland Emmerich
Género: Ciencia Ficción. Épica. Drama.


Calificación: 8/10


La película comienza con varias líneas argumentales, en donde las más importantes son:
Adrian Hemsley es un geólogo que, gracias a su amigo, se entera del calentamiento exponencial del planeta y de la inminente llegada de su destrucción por eventos climáticos. Debido a ello, pone en advertencia al presidente y comienza a trabajar para él, hasta el día del fin.
Jackson Curtis, escritor de ciencia ficción poco conocido, separado de su esposa y de sus hijos, se encuentra con Charlie, quien le dice que el fin del mundo se acerca, y cuando todo el desastre comienza, también empezará la lucha por sobrevivir y ser de las pocas familias que lleguen a las arcas de salvación.
Primero, debido a que es el mismo director de Day After Tomorrow (película que estará en la segunda parte de esta sección), se nota la similitud con ella. es como si hubiera elegido las mejores partes de desastre y las hubiera hecho más grande y mezclado con un argumento más ambiocioso, porque eso es la película, una producción ambiciosa, no hace falta ver la duración y el guión para saberlo.
Normalmente las películas nos muestra sólo un lado de la historia, es decir, nos dejan ver el lado de la destrucción y cómo trata un equipo de sobrellevarlo y atacarlo, o nos muestra a una persona, una pareja o una familia que está tratando de sobrevivir de el suceso. En 2012 las dos se mezclan. Pero es evidente que se enfoca en mostrar la destrucción del mundo.
Esto último hace que, en cuanto a lo visual, 2012 termine siendo un grandioso resultado, pero a nivel del guión y actuaciones se sienta largo y tedioso. A final de cuentas, cumple con lo prometido, mostrarnos el cambio climático, la destrucción de ciudades y países, y la sobrevivencia de pocos. Esto último con su clara referencia al Arca de Noé.

Si se dan cuenta, los protagonistas (al menos en estas tres películas) están ligados a las letras: dos profesores y un escritor. No sólo se puede ver en este ejemplo, si investigan más (y lo haremos en otro post) veremos que esta «casualidad» continúa dándose.
También podemos ver diferentes maneras en que el planeta podría dejar de existir. Desde un ataque de la misma naturaleza por parte de las plantas, un evento que no podemos detener como una llamarada solar o el cambio climático por nuestra culpa o por el mismo movimiento de la Tierra.
Sin duda, hay muchas más, y eso es lo que trataremos de ver en sucesivos posts.

TRAILERS
El Fin De Los Tiempos (The Happening)

Presagio (Knowing)

2012 (2012)

No hay comentarios.

Publicar un comentario