3 Películas Apocalípticas (II)

Hemos visto que el fin del mundo no sólo puede llegar por una manera. El cine y la literatura nos pueden dar una pauta para comprender las diferentes formas en que el mundo puede dejar de existir, el propio planeta, nosotros mismos o todo. Desde las más sencillas como una pandemia, o tan drásticas que nos haga sufrir tanto que desearíamos que fuera más rápido.
Nuestra primera parte de las películas apocalípticas pueden leerla aquí, y aunque las que veremos a continuación no se alejan mucho de las anteriores, sí se nos presenta en diferentes géneros, visiones y resultados. Las diferentes maneras de contarla no es la única diferencia entre ellas, también la visión del director, del escritor, de los personajes, de la profundidad de la historia.
Sólo nos queda preguntarles, ¿qué otras historias recuerdan que hablen sobre el fin de nuestro planeta?




EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA
(The Day After Tomorrow)
2004

Estreno: 17 de Mayo del 2004 [México]. 28 de Mayo del 2004 [USA]
Reparto: Dennis Quaid. Jake Gyllenhaal. Sela Ward. Emmy Rossum. Ian Holm. Austin Nichols. Adrian Lester. Christopher Britton. Arjay Smith.
Director: Roland Emmerich
Género: Ciencia Ficción. Desastres.


Calificación: 7/10
Jack Hall es un climatólogo que, junto con un equipo, se da cuenta del aumento de la temperatura por el calentamiento global, lo que resultaría en un descongelamiento de los polos y enfriamiento de los océanos, dandonos una nueva era de hielo. Los pronósticos parecían que se podía evitar, pero el desastre ya ha comenzado.
En Manhattan, su hijo Sam se encuentra con dos compañeros en un concurso escolar. Los cuatro tendrán que sobrevivir en una ciudad que padecerá lo peor: congelamiento, huracánes masivos y ataques de animales.
Primero, rescatar que la película está inspirada en el libro de Art Bell y Whitley Strieber, llamado «The Coming Global Superstorm» de 1999. Y, aunque se basó en mayor medida en él, la crítica de los especialistas ha dicho que es «poco creíble».
Veamos. The Day After Tomorrow fue la primera película de Emmerich sobre desastres climáticos, unos años después vendría 2012, y se nota la calidad de las dos, el avance en todos los aspectos. Sin afán de comparar, pero sí en la de ver qué mejoras hubo, podemos resumirlos en guión y escenas de desastre. Mientras que The Day After Tomorrow toma la historia de padre e hijo en medio del clima, en 2012 se va más allá y trata de contar dos historias en una.
La película se ve atractiva y cumple con lo cometido: mostrar el cambio de temperatura para ver el derretimiento del polo norte, el aumento del agua de los océanos y la desaparición de las tierras bajas. El drama de los personajes se ve mermado por la presentación climatológica, pero sólo visual, porque también queda corta frente a un guión bajo de calidad. Lo mejor es el entretenimiento que resulta ver un desastre y que siempre toque a EEUU, punto más a que México les ayuda (ya era hora).


LOS DÍAS NO VIVIDOS
2012

Estreno: 21 de Diciembre del 2012 [España]
Reparto: Javier Godino. Axier Etxeandia. Ingrid Rubio. Héctor Colomé. Mariano Venancio. Ruth Díaz. Hovik Keuchkerian.
Director: Alfonso Cortés-Cavanillas
Género: Drama. Ciencia Ficción.


Calificación: 8/10


Conocemos a un reparto coral conformado por David, Lucia, Jaime, Silvia, Teresa. Cada uno de ellos nos dejará ver su vida en el último día de la humanidad, debido a que una explosión solar ha llegado al planeta, y lo desintegrará. ¿Qué hará cada uno? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué planes, solos o acompañados, tienen para sus últimas 24 horas?
Es la primera película del recuento de diferente idioma de origen, es decir, español. Esto, en sí mismo, ya es algo para rescatar pues el cine español no es lo suficiente trascendental, y menos en este género. Es por ello que se agradece ver este tipo de películas desde ese lado del charco.
Los Días No Vividos toma un tema que ya se ha usado en varias ocasiones en Hollywood y en otras películas, pero que en su propio intento de contar un drama a su estilo, no lo hacen tan mal. Es una historia dividida en partes donde conocemos a los protagonistas y un par de "capítulos" finales. El drama comienza nos minutos después y termina con una escena romántica que varios pensarían melosa. Así es, mezcla algunas cosas entre estos dos géneros. Quizá esa sea un punto a favor, porque por otro lado, el guión termina siendo menor. Tiene varias cosas que permanecen en nestra mente después de acabada, pero no trasciende. Se queda en el limbo de ser una película de arte y una de desastre.
Las actuaciones también quedan cortas, aunque me gustó la de Javier Godino, quien es el protagonista más visible. Los efectos visuales, claro que son muy deficientes, pero es un avance frente a otras películas. Quizá en un futuro veamos mejores producciones del género.
Lo mejor, el soundtrack.




MELANCOLÍA
(Melancholia)
2011

Estreno: 18 de Mayo del 2011 [Cannes]. 26 de Mayo del 2011 [Dinamarca].
Reparto: Kirsten Dunst. Charlotte Gainsbourg. Alexander Skarsgård. Kiefer Sutherland. Cameron Spurr. Charlotte Rampling. John Hurt.
Director: Lars Von Trier
Género: Drama. Ciencia Ficción. Cine De Arte.

Calificación: 9/10
Melancolía es una película que nos cuenta las últimas semanas del planeta Tierra debido al impacto del planeta menor llamado Melancolía. Entre este tiempo, vemos la vida de dos hermanas: Justine y Claire.
La primera parte, dedicada a Justine, nos cuenta su boda con Michael, un hombre que hace el esfuerzo por darle una oportunidad, pero Justine se siente mal, se siente melancólica, aún más por el descubrimiento del planeta Melancolía. Su hermana ha planeado con detalle su boda.
La segunda, sobre Claire, vemos a ésta dándose cuenta que el impacto es inminente y su melancolía por apartarse de todo. Ahora Justine es quien se ha resignado y comprendido el final.
Si leyeramos la sinopsis así como así, pensaríamos que se trata de una película de desastres convencional, que en vez de una familia que trata de sobrevivir, son dos hermanas que viven estos últimos días. Pero no. La diferencia estriba en la manera de crear, de dar vida, de darle una manera a la historia. La sumatoria de un buen guión, de excelentes actuaciones y de magníficas fotografías da como resultado una maravillosa película.
Desde el estupendo ballet con una fantástica orquestación, con fotografías impresionantes, nos da pauta a lo que sucederá a continuación. Nos dice que aunque corramos, aunque pensamos de manera diferente acerca de todo lo sucedido, no podemos hacer nada para detener el impacto de un planeta (o lo que se avecine). La melancolía aparece cuando comprendemos que no somos nada frente a un golpe inminente al planeta.
La magnífica actuación de Kirsten y de Charlotte no podía haber sido posible sin un guión magnífico. Lars Von Trier tiene una calidad excepcional que podemos ver en sus anteriores y posteriores trabajosa este, así que Melancolía prometía y cumplió. Es la segunda película de la Trilogía de la Depresión (la primera fue Antichrist y la segunda, las dos partes de Nymphomaniac).
La división en dos partes de la película, logra darnos una perfecta diferencia entre las personalidades de cada protagonista. En la primera parte, vemos a una Justine melancólica y a Claire ocupada en cualquier cosa para no interesarse en otras. Lo que vemos en la segunda parte es una vuelta de ellas. Claire llega a la melancolía al darse cuenta del final de todo y una Justine resignada y comprendiendo todo, dejando que suceda. Las cosas cambian, así como nuestro pensamiento ante las cosas.
Si gustan conocer más, pueden leer el artículo de Nils Thorsen acerca de la película en su página oficial.

TRAILERS
El Día Después De Mañana (The Day After Tomorrow)

Los Días No Vividos

Melancolía (Melancholia)

No hay comentarios.

Publicar un comentario