El Libro De Arena

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino que nació en el último año del siglo XIX y que dejó esta Tierra en 1986. Amigo de varios escritores que formaron parte del club del '14, tuvo una carrera más conocida por sus poemas, pero que también escribió cuentos, ensayos, conferencias, prólogos y más.
De acuerdo a wikipedia (cosa que pueden visitar, por supuesto, pero esto sí me gustaría que lo leyeran aquí, porque es muy interesante sobre la opinión que colegas y fanáticos de su escritura pensamos de él y de su obra): «Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector no especializado».

Y, bueno, dirán que después de esto ya no habrá nada qué decir, puesto que en ese pequeño párrafo se ha desentrañado todo lo que su obra contiene, pero no. A pesar de no haber ganado el Premio Nobel de Literatura, varios escritores, poetas, ensayistas y demás, han dado su aprobación y desencanto al saber que Borges no ganó en ninguna ocasión. Cada libro es diferente entre sí, pero su calidad no disminuye. Y el presente libro fue uno de los últimos que escribió y que el mismo Borges cree es su mejor trabajo respecto a sus antologías.

Los relatos que se encuentra en El Libro De Arena son:
1.- El Otro
2.- Ulrica
3.- El Congreso
4.- There Are More Things
5.- La Secta De Los Treinta
6.- La Noche De Los Dones
7.- El Espejo Y La Máscara
8.- Undr
9.- Utopía De Un Hombre Que Está Cansado
10.- El Soborno
11.- Avelino Arredondo
12.- El Disco
13.- El Libro De Arena
Epílogo

El mismo Borges nos explica en el «Epílogo» la historia o el sentido de cada historia. Pero para que lo lean, trataré de no dar spoilers tan grandes.
Cada historia es diferente, es una antología hecha y derecha. Debo decir que sí noto lo fantástico (del genero, aunque también como adjetivo) que leí en Julio Cortázar (ya que lo leí antes) y quizá hasta más complejo. Pero es raro ya que las anécdotas (que lo parecen) son sencillas, como si se las estuviera contando a alguna persona en la calle, pero con un lenguaje menos común.
Desde el comienzo con «El Otro» nos ofrece una ficción que nos recuerda a Dostoievsky, el doble de uno que parece sin más, pero que Borges lo traslada al común, a la vida real, como un evento cotidiano que quizá nos hace pensar que fuera de la ciencia ficción, se pudiera tratar de un viaje por la mente del personaje. El drama y el romance aparecen el los siguientes dos, y llegamos a un homenaje poco ortodoxo a H.P. Lovecraft. dándonos una cátedra de su elasticidad en la escritura. Nuevamente el drama se hace presente, y hasta nos cuenta una historia que bien podría ser una parábola. Volvemos con la ficción con «Utopía De Un Hombre...» y terminamos con más drama.

Sin que ello produzca una desazón, la variedad de temas por las que viajamos en las menos de 200 páginas es muy buena. Quizá diferente para los lectores que aun no estén habituados a tal escriturra llena de metáforas, de juegos simbólicos y del uso de situaciones ficcionadas, pero que, al tomarle el ritmo, se goza sobremanera. Y aun así, al volver a leerlo, se encuentran nuevas imagenes.

DATOS
Título Original: El Libro De Arena
Autor: Jorge Luis Borges
Año: 1975
ISBN: 970-37-0030-6
Páginas: 192

FRASES
Pero no hablemos de hechos. Ya a nadie le importan los hechos. Son meros puntos de partida para la invención y el razonamiento. En las escuelas nos enseñan la duda y el arte del olvido. Ante todo el olvido de lo personal y local. Vivimos en el tiempo, que es sucesivo, pero tratamos de vivir sub specie aeternitatis. Del pasado nos quedan algunos nombres, que el lenguaje tiende a olvidar.

• Salvo en las severas páginas de la historia, los hechos memorables prescinden de frases memorables.
• Las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida.
• El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario