El Show De Truman: Historia De Una Vida (The Truman Show)

THE TRUMAN SHOW es una película de 1998, satíricam de comedia y drama dirigida por Peter Weir y con un guión original de Andrew Niccol. Nos recuerda a las míticas historias utópicas de Un Mundo Feliz, aunque en mayor medida a 1984.
La televisión (como medio de comunicación y entretenimiento) se ha convertido en algo cada vez más grande y que no deja de crecer. Las cámaras han llegado a cada rincón del planeta, y no hay día en que se detenga, es como si todos estuvieramos dentro de un espectáculo durante toda nuestra vida.
La historia de The Truman Show trata sobre un hombre, Truman Burbank, que vive en la ciudad de Seahaven, una costa cerca del océano, y que cada día, todos los días, hace una rutina que va de ir a casa al trabajo y del trabajo a la casa, con algunos momentos en que su amigo lo visita.
Truman sueña con irse de viaje, para salir de su sitio y para ir en busca de una mujer. Lo que no sabe, pero comienza a darse cuenta, es que no puede salir ya que se encuentra en el estudio de televisión más grande jamás creado. Un estudio que ha transmitido la vida completa de Truman desde su nacimiento, pues fue el primer ser humano es ser adoptado por una compañía de televisión.
Ahora, mediante algunos momentos de errores de la programación y de los aciertos de Truman por descubrirlos, se dará cuenta de que todo lo que lo rodea es extraño, es falso, y no es su vida.

• • •
Algunas curiosidades sobre la película, antes de comenzar con una breve crítica, son:
1.- Truman, pronunciado en inglés, suena como True Man, lo que sería «hombre verdadero», dando a conocer que es lo único real que existe en la ciudad.
2.- El lema de la ciudad, como se ve en unos arcos, es «Omnis pro uno», (todos para uno), lo que da a entender que todos están alrededor de Truman.
3.- En 2008, Joel Gold, un psiquiatra, reveló que unos de sus pacientes creían estar siendo filmados y ser parte de un proyecto como el de Truman, a lo que denómino El Delirio de Truman Show.
• • •

Después de conocer un poco el contexto en el que fue realizada la cinta, nos prepararemos para una valoración de la misma. Por supuesto, un poco superficial ya que, como las buenas películas, sólo podremos hacerlo así. Cuando una película trasciende de una simple historia, se convierte en material de un análisis profundo. No por nada se han escrito tesis, ensayos y artículos sobre ella.

Comencemos por las actuaciones. Quizá nadie creó que Jim Carrey lograría ser el actor de una película como esta después de haber estado en cintas de comedia y hacerse de varias personas que no le agradaban. Pero la realidad es otra y su actuación es de lo mejor que le hemos visto. De los pocos papeles dramáticos que han quedado perfecto en su filmografía y en las carrera de varios actores de comedia que se quisieron acercar a este género. Los demás también fueron muy bien elegidos.

En cuanto a la trama, puede verse desde distintos puntos de vista: desde la vigilancia que nosotros vivimos, día a día, sin darnos cuenta, y también aceptando la que vemos, convirtiéndola en algo cotidiano. También encontramos una visión utópica de lo que serían los reality show en un futuro, adueñándose de seres humanos para ser objetos de un espectáculo sin límites, un Big Brother llevado a la potencia máxima, algo que me recuerda no sólo a aquel programa y al libro de Orwell, también a El Fugitivo. Otro punto es la seguridad en la que vivimos, siendo parte de un lugar pequeño, cómodo y aceptable, que a veces (muy pocas veces) soltamos y dejamos para salir de ese confort. ¿Qué daño nos puede hacer quedarnos en nuestra zona segura, en nuestra caverna? La valentía la toma Truman al atravesar la puerta y salir al mundo real. ¿Ustedes serían capaces de hacerlo?

Además de los tópicos ya mencionados, el tema puede ir más allá. Desde un punto de vista filosófico, psicológico y espiritual. Toda explicación es razonable si se da con argumentos. Frente a una película que mantiene el gran nivel a cada minuto, que formamos parte de los televidentes que ven el programa, que reaccionamos de acuerdo a lo que vemos, ¿qué más se puede llegar a crear?

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Truman Show
Estreno: 1 de Junio de 1998 [Los Angeles]. 5 de Junio de 1998 [USA].
Reparto: Jim Carrey. Laura Linney. Ed Harris. Noah Emmerich. Natascha McElhone. Brian Delate. Holland Taylor. Paul Giamatti. Peter Krause.
Director: Peter Weir
Género: Drama. Ciencia Ficción. Satírica.


FRASES
• Está tan lejos que, si vas un poco más allá, ya vuelves.
• Aceptamos la realidad que se nos presenta.
• Escúchame, Truman, ahí fuera no hay más verdad que la que hay en el mundo que he creado para ti. Las misma mentiras, los mismos engaños, pero en mi mundo, tú no tienes nada que temer. Te conozco mejor que tú mismo.


Calificación: 9.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario