Las 12 Pruebas De La Serpiente

En los libros, el género apocalíptico tiene un punto a su favor a comparación de lo que vemos en películas o series, y es que en ellos se puede describir más de lo que vemos en imágenes, sabemos lo que cada personaje piensa acerca de la situación, conocemos a detalle el escenario donde se desarrolla el evento y también nos encariñamos más de cada protagonista de la historia.
En los libros, nuestra imaginación, como escritor y como lector, toma vuelo desde el suelo y llega a grandes distancias inexplicables, liderando una odisea de conocimiento y de entretenimiento por las letras y su significado. Cuando la historia es interesante, impactante desde un inicio, y si nos muestra un escenario apocalíptico, sorprendente, innovadora, la lectura se torna en una aventura magistral.
En ello, la fantasía se vuelve crucial, es un ingrediente que hace a la historia inigualable. Pocas novelas tienen una mezcla de estos géneros que, además, son buenas, y aunado a ello, situados en el país mexicano. Sin duda, en cuanto a propuesta, es un libro imperdible. Las 12 Pruebas De La Serpiente de Gerardo Solórzano es un libro que, si eres asiduo a la lectura, debería estar en tu lista de títulos.




Gerardo Solórzano Gutiérrez es un escritor mexicano, nacido en la actual Ciudad de México, en 1984. Gracias a la educación liberal, pero con base espirituales, desde muy joven adquirió un pensamiento inconforme, casi rebelde ante los convencionalismos de su época y de la sociedad moderna en general, la cual tiene la notable tendencia de transformar las jóvenes mentes en simples engranajes que sirvan a la enorme maquinaria económica.
El fin del mundo ha llegado y con ella una develación de lo que el planeta ha sido siempre hasta ahora: niebla densa, cuerpos que sólo servían de vasijas para almas desechables, la maldad en su pureza misma. Pero con ello también la muestra de que la dualidad siempre ha existido y para ello, un grupo de elegidos que han sobrevivido al desastre, están en busca de la verdad, de la vida eterna y de la luz por medio de ayuda de seres mágicos que les enseñarán los secretos de la mitología mexicana.

Desde ya, me gustaría agradecer al autor por el ejemplar enviado y por la confianza para criticar el libro con verdad. A eso nos atenemos siempre.

El libro, en su concepción e idea, me parece magnífico, combinar la mitología mexicana (las culturas antiguas que se asentaron en las dos ciudades de Teotihuacán y Chichen Itzá),  el tópico de los desastres y el autodescubrimiento de cada uno de nosotros a través de las pruebas que se nos ponen en frente. El uso de los temas, la investigación de ellos y la calidad de las descripciones referentes a ello, son muy buenas.

...la verdadera diferencia entre la magia negra y la blanca es el amor [...] El trabajo en pareja con amor puro y verdadero logra que el cuerpo vibre. Todos los átomos y moléculas del cuerpo comienzan a cambiar, cuando se concentra la energía eléctrica superior; en ese momento está ocurriendo la transformación y purificación del cuerpo...
p. 62
El problema llega cuando los temas no son bien mezclados y parecen sólo usados como si hubieran sido puestos sin más. Parecieran tres libros en uno divididos en los temas ya mencionados: el comienzo es de desastre, el segundo un camino que se debe seguir y el tercero una lucha con los seres, uno tras otro. Al final, uno termina preguntándose qué sucedió con los demás, qué sucedió con el mundo, con los demás personajes...

Hablando de los personajes, tienen una buena presentación en el principio, desde ahí nos hacemos una idea de lo que podría suceder con cada uno de ellos, pero con el paso de la historia, se terminan nublando. Los diálogos ayudan muy poco para conocerlos y lo hacemos sino hasta el final, en donde la historia ha terminado y perdemos a unos personajes. Es difícil encariñarse con ellos.

De acuerdo a la historia, es buena, es innovadora y es valiente, la narración es fluida e interesante porque nos va adentrando al tema principal, la misma mitología de las culturas prehispánicas. Lo que falla es que ese mismo tema es ahondado en exceso y deja de lado la historia, asemejándose a un libro de difusión cultural que a una novela en sí. No es mala idea, pero para ello hubiera sido mejor unas páginas más de descripción de los personajes, de las situaciones y así crear un mejor ambiente.

Las pruebas a las que se enfrentan los personajes quizá sea lo mejor del libro. Funcionan como elementos de sabiduría que deben llegar a controlar y vencer, como un anexo de libro de superación personal combinado con la magia, pero bien realizado; no abruma el exceso de espiritualidad, al contrario, sucede que uno comienza a verse a sí mismo a través de las peleas internas.

Las imágenes que se evocan en cada lugar por el que viajan es sublime, otro acierto en la combinación de la historia. La magia, por momentos, parece inocente y muy deus ex machina, pero el género lo permite. Lo que si me hubiera gustado más, era que el villano (o los villanos) hubieran aparecido en más ocasiones, que así como la bondad era fuerte, la maldad también lo fuera.

Despierta tu conciencia, todas las respuestas están en tu interior. Sólo buscando dentro de ti encontrarás lo que buscas...
p. 240

Si gustan conocer más acerca del autor, no duden en visitar sus redes sociales y comprar el libro, ya se encuentra en varias librerías del país y en tiendas digitales.
Instagram
Facebook
Twitter

DATOS
Título Original: Las 12 Pruebas De La Serpiente
Autor: Gerardo Solórzano Gutiérrez
Año: Marzo, 2018
ISBN: 978-841-713-952-0
Páginas: 248
Editorial: Universo De Letras


Calificación: 7/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario