Las Cuatro Estaciones (Otoño E Invierno) (XLIII)

La amistad es un bien común. La amistad es un puente que nos ayuda a pasar de un lado a otro de manera tranquila, llena de felicidad y, a veces, sin consecuencias. La amistad son todos aquellos momentos que pasas con quien te sientes feliz, con quien te sientes tu mismo, con quien no tienes que fingir al hacer cualquier acción; es aquella en donde, con tus amigos, creces y vas aprendiendo sobre la vida.
También hay cuentos que no necesariamente son de terror, pero que tras una lectura concienzuda y profunda, nos puede llegar a provocar repeluz por la misma historia que nos cuenta. Tampoco son thriller, ni de suspenso, sólo son anécdotas o eventos de la vida que, al ser contadas, su propia naturaleza es de asombrosa y fantástica hechura.

Así son las dos historias restantes de Las Cuatro Estaciones (originalmente llamado Different Seasons) de Stephen King. Esta vez, terminando con las mismas temporadas del año, veremos a Otoño y a Invierno en escena. Dos historias que nos pondrán los pelos de punta, no por terror sino por el drama real que tienen.

Aquí pueden leer la reseña del primer libro: Las Cuatro Estaciones I: Primavera Y Verano.

(En paréntesis el lugar que ocupa sumando los dos anteriores).
(3) 1.- El Cuerpo (Otoño De La Inocencia)
[The Body. Fall From Innocence]
Un grupo de niños ha escuchado que el cuerpo de un chico desaparecido se encuentra muerto en el bosque, así que sin pensarlo más, van en busca de él. Pero en el camino se encontrarán más enigmas que complicarán su meta. Ya sin motivos reales para ver el cuerpo, su amistad crecerá.

Es una historia semilla desde dos perspectivas. La primera sobre la edad y la vida, la semilla como algo que va creciendo, al igual que los niños, que mientras van teniendo anécdotas van crecieno en diferentes niveles de la persona. La segunda es a nivel literario, ya que nos muestra por primera vez a un grupo de amigos (casi hermanos) teniendo una aventura muy peculiar, algo que veríamos en su auge en IT. Desde aquí ya comenzaba a darnos personajes excelentes y entrañables hasta en los relatos cortos.

(4) 2.- El Método De Respiración (Un Cuento De Invierno)
[The Breathing Method. A Winter's Tale]
En un club donde algunos hombres se juntan para leer libros de novelas y poesía se ha contado una historia verídica, a pocos días de Navidad. Una mujer embarazada tiene un accidente y, con ayuda del método de respiración que le ha enseñado su doctor, ha dado a luz a su hijo de una manera poco ortodoxa.

Si me dieran a escojes un cuentos de los cuatro que conforman el libro, sin duda elegiría éste último. Es solemne, es como un cuento que se hace con los amigos para pasar un rato, pero que el significado es mucho mayor que la misma narración. Y así nos lo cuenta King, el ámbito, el ambiente en el que se desarrolla es el idóneo para ese tipo de historias. A varios no les gusta porque parece muy extenso para lo que de verdad es el meollo, pero eso es lo que le da un aura de misterio.

DATOS
Título Original: Different Seasons
Autor: Stephen King
Año: 1982
ISBN: 968-5958-57-2
Páginas: 270

FRASES
Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar. Son cosas de las que uno se avergüenza, porque las palabras las degradan. Al formular de manera verbal algo que mentalmente nos parecía ilimitado, lo reducimos a tamaño natural [...] Las cosas más importantes son las más difíciles de explicar, porque, de alguna forma, las palabras las minimizan, las degradan. Es muy difícil conseguir que los extraños se intersen por las cosas agradables e importante de nuestra vida.

• Que el secreto lo siga siendo, no por falta de un narrador, sino por falta de un oyente comprensivo.
• El acto mismo de escribir es algo que se hace en secreto, como la masturbación.


Calificación: 9/10



CUENTA CONMIGO
(Stand By Me)
1986

Estreno: 8 de Agosto de 1986 [USA]
Reparto: Wil Wheaton. Richard Dreyfuss. River Phoenix. Corey Feldman. Jerry O'Connell. Kiefer Sutherland. Casey Siemaszko. John Cusack.
Director: Rob Reiner
Género: Comedia. Drama.

Calificación: 9.5/10
Cuatro amigos de Castle Rock, Oregon, están de vacaciones de verano y juegan a todo lo que da. Chris, Gordie, Vern y Teddy, cada uno con su personalidad en particular, harán un viaje, cuando uno de ellos les comenté que hay un cuerpo de un chico muerto en el bosque. Los cuatro decidirán ir a buscarlo, y en el camino encontrarán varias cosas que los harán replantearse el ir. Aún así, el camino ya ha sido avanzado y se enfrentarán con la vida misma.
Adaptado de un cuento corto de Stephen King, El Cuerpo (The Body), originalmente dentro del libro Las Cuatro Estaciones de 1982, que ya hemos revisado más arriba.

Siendo una más de las tantas adaptación que se han hecho de las obras de King, y teniendo en cuenta que hay buenas como malas, ésta es de las pocas que han sido una obra de arte. Sí, una total y admirable obra de arte.
Es una muy buena historia donde la amistad (tales como en IT o Dreamcatcher) es un medio con el cual nos muestra el paso de la niñez a la adolescencia, al crecimiento moral, psicológico y personal de cada uno de los personajes.
No es una historia donde lo importante es ver un cadáver y quedar impresionados por ello, es una road movie (walk movie, sería mejor) que en cada paso avanzado por los protagonistas se acercan más a una adultez venidera. Es el desplazamiento temporal y de madurez del grupo de amigos.
Es una película sencilla, es cierto, pero con un encanto infinito que otras superproducciones no tienen. Es sorprendente ver que los personajes saben qué es ser niños, se divierten, no les importa nada, y hasta parecen tener la sabiduría de alguien de 30 años. Eso hace que la historia tenga momentos que los adultos podemos identificar.
Simplemente fantástica.

TRAILERS

No hay comentarios.

Publicar un comentario