Las Cuatro Estaciones (Primavera Y Verano) (XLI)

Cuando Stephen King se empeña en darnos unas buenas dosis de terror, lo lográ. Pero cuando sale de esa etiqueta de «El Rey del Terror, también logra darnos unas grandes lecciones. Y lo hizo desde su primera incursió al drama con la selección de cuentos recopilados en Las Cuatro Estaciones (Different Seasons). Cada pequeña historia puede ser mucho mejor que otras novelas. Créanme.
Así es este libro (dos libros si se toma en cuenta la edición traducida y que nosotros iremos desentrañando): 4 novelas cortas que exploran el fondo de la mente humana de una manera más íntima. Ya lo dice su título: Las Cuatro Estaciones, un título adecuado cuando explica las etapas por las que el humano se decae, se deprime, se levanta y tiene esperanza.

En este primero libro se presentan las dos primeras historias.

1.- Rita Hayworth Y La Redención De Shawshank (Esperanza, Primavera Eterna)
[Rita Hayworth And The Shawshank Redemption. Hope Springs Eternal]
"Red" es el típico reo que puede conseguir todo dentro de la cárcel, y así lo hace cuando Andy Dufresne (un tipo que se le acusa de asesinar a su esposa y a su amante) le pide un poster de Rita Hayworth y un martillo de piedras. Nunca se imaginó que estaba planeando su huída. Por supuesto, no sucede todo en poco tiempo, para ello, Andy debe pasar por varias experiencias buenas y malas, solo y con algunos compañeros.

La historia puede interpretarse de bastante maneras. He leido que hasta puede significar algo sobre el cristianismo, y no estarían equivocados porque una buena historia te hace pensar en varias maneras de explicarla, de darle vida. Pero por sí misma, por la historia que cuenta, ya es un magnífico escrito. La esperanza es lo último que muere, la esperanza de ser libre, y aunque Andy nunca se sintió "encerrado" totalmente, sí estaba siendo injustamente procesado. La libertad vendida, sin opciones, pero con un resultado espectacular.

2.- Alumno Aventajado (Verano De Corrupción)
[Apt Pupil. Summer Of Corruption]
Todd Bowden es un niño al que le gusta el tema del Holocausto, le fascina sobremanera. Y se enfrasca más en el tema cuando reconoce a su vecino Arthur Denker, llamado Kurt Dussander, quien es un antiguo miembro de la SS. Todd chantajea a Arthuir con revelar su identidad si no hace lo que él le ordena: contarle acerca de todo lo que hizo en la 2GM. Aunque Denker, al principio, no quiere hacerlo, con el tiempo los dos se enfrascarán en una dialéctica criminal.
Quizá sea la menor, la que no es tan buena a diferencia de las otras tres (o una, si contamos la división), ya que se siente alargada, muy extensa. Por momentos, las escenas se ven intrascendentes. Aun así, no se demerita el buen trabajo y la excelente temática de la historia. El parasitismo de un joven y un anciano referente a un tema casi tabú. El cambio de personalidad de cada uno mientras pasan el tiempo juntos y separados.

Conexiones:
• Arthur Denker menciona a Andy Dufresne, quien fue su banquero.
• También hace referencia a una pared de piedras y una piedra diferente a ella, haciendo pensar en la misma del primer relato.

DATOS
Título Original: Different Seasons
Autor: Stephen King
Año: 1982
ISBN: 978-607-312-727-1
Páginas: 400

FRASES
• Recuerda que la esperanza es una buena cosa, Red, tal vez lo mejor del mundo, y lo bueno jamás muere.
• O te consagras a vivir o te dedicas a morir.
• Creo que una persona puede hacer cualquier cosa, si se empeña.
• A veces el pasado no se queda tranquilo. ¿Por qué, si no, estudia historia la gente?

Calificación: 9/10




CADENA PERPETUA
(The Shawshank Redemption)
[1994]

Fecha: 10 de Septiembre de 1994 [Toronto]. 23 de Septiembre de 1994 [USA].
Reparto: Tim Robbins. Morgan Freeman. Bob Gunton. William Sadler. Clancy Brown. Gil Bellows. James Withmore.
Director: Frank Darabont
Género: Drama


Calificación: 10/10
También conocida como Sueño De Fuga. Andy Dufresne ha sido culpado de un crimen que no cometió al ser encontrada su esposa y su amante asesinados. El jurado cree que fue él y es condenado a dos cadenas perpetuas (¿?). Dentro de la cárcel de Shawshank conocerá a "Red", el hombre que consigue lo que sea, y se hará su amigo. Junto con otros que estarán en su grupo tratará de pasar mejor el tiempo encarcelado y mantener una esperanza de ser libre. Y eso es posible cuando conoce a Tommy, un preso que ha llegado de otro lugar y le cuenta que su ex-compañero de celda mató a una pareja y que culparon a otro en vez de a él. La libertad parecerá cerca.

No hace falta decir que es una obra de arte. Tal vez tampoco hace falta mencionar que está dentro de las listas de las mejores películas de todos los tiempos ocupando uno de los primeros cinco puestos (ven su mayoría, el primer lugar).

Es una de las mejores adaptaciones que hayan existido y no lo digo sólo por ser fan de Stephen King o del cine, pero es verdad. Quizá la trama sea sencilla: un hombre encarcelado, inocente, y que se escapa al saber la verdad. Quizá sea cierto, pero lo que le da la ventaja sobre las demás es que está magníficamente realizada, está maravillosaente actuada, y tiene unos diálogos impresionantes. Las mini historias que se cuentan de cada personaje es fenomenal. Una montaña rusa de emociones. El vínculo que crean los personajes es magistral, la ejecución de la historia es excepcional. El tema de la esperanza jamás se pierde, y es lo que le da vida, ese último suspiro que nos da el poder para seguir y seguir y terminar bien.
Con películas así, es mejor dejar las palabras a un lado, y disfrutarla.


EL APRENDIZ
(Apt Pupil)
[1998]

Fecha: 23 de Octubre de 1998 [USA]
Reparto: Ian McKellen. Brad Renfro. David Schwimmer. Bruce Davidson. Ann Dowd. James Karen. Elias Koteas. Joe Morton.
Director: Bryan Singer

Género: Drama

Calificación: 8/10


Todd Bowden es un joven que ha reconocido a su vecino como un ex militar alemán involucrado en la Segunda Guerra Mundial. Todd le pide al señor Denker que le cuente todo lo que sabe e hizo en aquella época, de este modo, cada uno aumentará en complicidad del uno con el otro, hasta depender del otro.
En cuanto al tema, la historia debió ser complicada, y colocarla en película, con toques que hacen sobresalir a los nazis y no a los demás, también se convierte en algo arriesgado, pero es una película. Bryan Singer logró tomar varias cosas buenas del original y crear un buen filme. Con actores excelentes y una atmósfera que comienza bien, pero que se torna algo menor al final, lo que debería de ser al revés.
Es una buena adaptación, quizá sea una de las infravaloradas de todo el repertorio del Rey del Terror. A pesar de que en el libro la cronología es más grande, la película logra combinar varios de ellos en 110 minutos. Le falta algo y le sobra algo, pero al final es aceptable.

TRAILERS
Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption)

El Aprendíz (Apt Pupil)

No hay comentarios.

Publicar un comentario