Luis Miguel. La Serie

México tiene luminarias que han trascendido a nivel mundial en sus diferentes escenarios, ya sea como actores, escritores, directores, guionistas, músicos, etc. Cada uno de ellos tiene la virtud de que, su fama, crece con el paso de los días, más aún aquellos que ya llevan años en la farándula. Todos ellos son idolatrados, o seguidos por los paparazzis con tal de averiguar sus hábitos, tropiezos, victorias, y más. Para ello también se escriben libros, se plasman en revistas o en bioseries.
En la actualidad las bioseries son la forma más rápida, popular y polémica de conocer la vida de los famosos. Ya conocimos la de Juan Gabriel y Jenni Rivera, y se acaba de estrenar la de José José, además se planea la de algunos más. Si la figura pública es de una trayectoria inmensa, la gente será atraida más aun. Por eso, la bioserie de Luis Miguel fue un exitaso.
Luis Miguel: La Serie es una bioserie original de Netflix que también fue transmitida por Telemundo en Estados Unidos y Latinoamérica. Con 13 capítulos que forman la primera temporada, con una duración de 50 minutos aproximadamente, se estrenó el 22 de Abril del 2018 y terminó el 15 de Julio del mismo año.

Es la historia de la figura, Luis Miguel, desde antes de que se convirtiera en un ícono nacional y mundial, hasta su juventud. Mostrada a través de diferentes épocas, vemos el control de su padre, Luis Rey, sobre él para convertirlo en el mejor cantante. La desaparición de su madre y la complicidad de su padre. Los problemas financieros y el robo de su padre sobre su patrimonio ganado. Su independencia personal y musical.
Los actores que dan vida a esta bioserie, son:
Diego Boneta como Luis Miguel Gallego Basteri “Luis Miguel”
Amparo García como Sasha
Izan Llunas y Luis de la Rosa como Luis Miguel (de niño)
Óscar Jaenada como Luis Rey
Anna Favella como Marcela Basteri
Juanpa Zurita como Alejandro Basteri
Paulina Dávila como Mariana Yazbek
Camila Sodi como Erica
César Bordón como Hugo López
Vanessa Bauche como Rosy Esquivel
Andrés Almeida como Armando Serna
Mario Casas como Arturo Durazo Moreno

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Cuando Calienta El Sol: A través de varios momentos en la vida de Luis Miguel, desde el concierto en el que se entera que su padre ha muerto, hasta el primer show que hace en compañía de su padre, recuerda sus éxitos. Una familia que cambiaba de residencia y que estaba cerca de volver a España, pero que gracias a su talento, hizo ganar a su familia y quedarse en México. Además, en su juventud, su novia Mariana, lo deja al no saber dividir su trabajo de la fama de El Sol.
2.- La Malagueña: Ya con dos líneas temporales definidas, una en sus inicios de la fama y otra a pocas semanas de convertirse en mayor de edad, Luis Miguel se va desenvolviendo y creciendo frente a los manejos de los que lo rodean. Los intentos de su padre por conseguir un dueto con Michael Jackson, las filtraciones a la prensa, los problemas románticos con su novia Mariana, el desconocimiento del paradero de su madre.
3.- Yo Que No Vivo Sin Ti: Luis Rey hace todo lo posible por que su hijo logre firmar con una disquera, para eso tiene que agradar a mucha gente, y la boda de la hija del presidente es la ocasión perfecta, aunque para eso tenga que sacrificar a su esposa. En la otra linea temporal, Luis Miguel ha cumplido 18 años y ha dejado a un lado a su padre en su trabajo.
4.- Culpable O No: De pequeño, Luis Rey hace todo lo posible por que Luis Miguel grabe su primer disco, hasta sacarlo de la escuela para que grabe todo el día, aunque su madre no esté de acuerdo. Ya de grande, Luis Miguel creía que su relación con Mariana sería la buena, pero tras volver a ver a su ex, Mariana engaña a El Sol. Él, triste por conocer la verdad, graba una de las mejores canciones y decide terminar la relación de la misma manera.
5.- La Chica Del Bikini Azul: Siguiendo en su niñez, Luis Miguel continúa con el crecimiento de su fama gracias a su padre. Su madre tiene un trabajo para crear vestuario. Ya de grande, Luis Rey comienza a tener problemas de dinero, pero no por los gastos sino por el fraude que fraguaba. LM comienza con su adicción al alcohol teniendo problemas. Una fan gana una convivencia con el Sol, pero entra con unas modelos y termina en un accidente con el mismo Luis Miguel.
6.- Mamá, Mamá: Cuando Luis Miguel era pequeño, los compromisos eran bastantes, así que su padre le conseguía algunas recetas para mantenerlo despierto y con energía. Además, comienza a filmar películas. De grande, comienza a ver las consecuencias del accidente del auto con su fan y recapacita. También tiene que hacer una semana de ejercicio extenuante de forma militar para filmar un video. Las finanzas de Luis Rey son auditadas.
7.- La Incondicional: Mientras la carrera de Luis Miguel, de pequeño, comienza a crecer en toda Latinoamérica y España, la relación entre Luis Rey y Marcela se complica más. Además, Marcela se encuentra embarazada. De grande, Luis Miguel tiene problemas con Hacienda al deber millones de dólares y decide ir a Europa a buscar los rastros de su madre desaprecida.
8.- Alguien Como Tú: Los problemas financieros de Luis Miguel hacen que no pueda volver a méxico y viaje a Aspen con su hermano, quien sigue en la búsqueda de su madre. Allá, en EEUU, se reencuentra con Erika, la que fuera su amiga y amor de juventud. Mientras, Luis Rey abre una nueva disquera que no tiene la fama para firmar a los talentos que quiere.
9.- Todo El Amor Del Mundo: Mientras Luis Rey lucha con la adolescencia de Luis Miguel, su cambio de voz y la problemática que implica ello al grabar sus canciones, su madre tiene una depresión después de dar a luz a su tercer hijo. Cuando es mayor, se entera que su madre estuvo en un hospital psiquiátrico. Luis Rey intenta hacer famoso a un artista, pero no lo logra.
10.- Decídete: El capítulo nos muestra las consecuencias del fallido intento de fichar a el Bosco en Rey Producciones, y su problema económico. Cuando Luis Miguel es adolescente, vemos cómo la familia viaja a Italia para visitar a los abuelos de Mickey y su presentación en San Remo. Ya de adulto, ha encontrado a una mujer, que puede ser su madre, en un hospital psiquiátrico.
11.- Marcela: Luis Rey ha comenzado a ver los cambios corporales que tiene por la adicción a las drogas, y lo resiente más cuando ningún productor quiere publicar su disco. Peor aún, por los problemas económicos que tiene. Mientras tanto, Luis Miguel le pide ayuda al novio de Erika para encontrar a su madre ya que aún no da con ella. Cuando Luis Miguel es adolescente, sufre la pérdida de su madre al elegir su carrera en vez de a ella.
12.- No Me Platiques Más: Los problemas financieros, la adicción y el desprecio de Luis Miguel, hace que Luis Rey filtre la información verdadera a la prensa del nacimiento del Sol. Luis Miguel tiene la primer pelea con Erika y decide decir la verdad sobre su nacionalidad. En su adolescencia, Luis Miguel es nominado a su primer Grammy. Luis Rey pretende firmar con la disquera WEA, pero debe estar también Marcela, por lo cual se citan en Madrid.
13.- No Me Puedes Dejar Así: Las cosas que han ocurrido hasta este momento confluyen en un final dramático que nos hace preguntarnos, ¿habrá más historia por contar y que podremos ver? Al fin conocemos qué le sucedió a Marcela, el desencadenamiento entre el enfrentamiento de Luis Miguel y Luis Rey.

Hay algo que me tiene con una opinión dividida acerca de esta serie. Por un lado, sé que las producciones de este tipo deben entretener y contar una historia que nos deje con unas horas de diversión o de descubrimiento de algo interesante; pero también las hay en donde el entretenimiento puro y duro es el objetivo principal. Este último es el que usa la serie de Luis Miguel.
El entretenimiento es lo único de lo que está hecho esta serie, tal y como una novela, pero con pocos capítulos a diferencia de la otra. La historia va lenta, no se cuenta mucho por episodio, pero lo que llama la atención es que en cada uno de ellos hay algo que hace que demos una vuelta por los recuerdos de la farándula.
Desde hechos históricos como la boda de la hija del ex-presidente José López Portillo, hechos románticos de su vida como las diferentes parejas con la que El Sol ha estado junto, las personalidades que también han estado cerca de él, la polémica de sus ganancias y de su música. Cada una de ellas termina por ser más importante desde el punto de vista de una novela que como algo real (a pesar de que, como algunos involucrados cuentan, fue suavizada).
Adaptada del libro Luis Miguel: La Historia, artículos periodísticos, de revistas, entrevistas y confesiones de personas cercanas a él, la serie de Luis Miguel se ha convertido en una de las series más vistas en el país mexicano y en otras zonas.


Calificación: 7/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario