Reseña: The Infinity Gauntlet


A Marvel le tomo 10 largos años, formar todo el universo cinematográfico, la actual película Avengers: Infinity War tomo base de una historia que es considerada importante en el mundo del comic, vaya con algunas diferencias sin embargo Infinity Gauntlet es la obra de la que se inspiraron para hacer el actual hit cinematográfico del año.


Infinity Gauntlet es una saga que particularmente ya entro en la historia de los comics y el cine, no solo por haberle dado un protagonismo excelso a un personaje como Thanos, sino porque ya forma parte de un universo cinematográfico que tardo 10 años en formarse y que posiblemente el filme rompa records históricos.

Creada por Jim Starlin e ilustrada por George Perez y Ron Lim es una saga conformada por 6 números que se publicaron entre julio y diciembre de 1991. Es la continuación de Thanos Quest que se publicó un año antes entre septiembre y octubre de la mano de los mismos creativos.

Argumento

Thanos se ha apoderado de las 6 gemas del infinito, quien después de ser revivido por la Muerte ella le da la encomienda de desaparecer la mitad del universo,” El Titan Loco” ya con las gemas incrustadas en el guantelete decide hacer caso a la petición de la Muerte con el fin de obtener algo más allá que su atención. Un Silver Surfer debilitado viaja hacia la Tierra y cae en la casa del Dr. Strange advirtiéndole que Thanos ha regresado, pero ahora mucho más poderoso y que controla las gemas del infinito por lo que tiene poder sobre el Tiempo, la Realidad, el Espacio, el Alma, la Mente y el Poder por lo que de no detenerlo se avecinara una catástrofe.

El famoso chasquido de los dedos hace su aparición y la mitad del universo ha desaparecido y Thanos trata de cortejar a la Muerte solo recibe indiferencia y frialdad de ella, le obsequia a una moribunda y destrozada Nebula pero aun asi solo recibe silencio de la Muerte por lo que decide crear a Terraxia una mujer hecha su imagen y semejanza que lo idolatre y pelee junto a él. Iron Man y los demás héroes comienzan a reunirse, cuando Adam Warlock reaparece diciendo que solo él conoce la debilidad de Thanos.

Es en este momento cuando los héroes que aún están con vida se reúnen y deciden apoyar a Adam Warlock, quien junto con los mutantes y los demás héroes siguen el plan que tiene Warlock y Silver Surfer de pelear en el espacio, ya en la batalla uno a uno van cayendo derrotados por Thanos, Adam reúne a las entidades cósmicas para que enfrenten a Thanos pero sus esfuerzos son inútiles, todas caen hasta que Eternidad se enfrenta contra el Titan, ahí este toma el lugar del ente cósmico y Nebula aprovecha la distracción para apoderarse del Guantelete, ella regresa a la normalidad todo lo provocado por Thanos pero Warlock teme que haga algo más.

En este instante Warlock pide la ayuda de Thanos para atrapar a Nebula y quitarle el Guantelete, en esta estrategia todos los héroes ya reaparecidos se reúnen de nuevo y van al ataque de Nebula entonces ella pierde el Guantelete y Adam se queda con el jurando protegerlo por el bien del universo. Adam visita a Thanos tiempo después, quien piensa que busca venganza sin embargo solo va a decirle que lo ha buscado por que sin el universo está incompleto sin él, Thanos habiendo admitido sus fracasos decide que dedicarse a la tierra de ese lugar desconocido es lo mejor para olvidar todos sus fallos y que él ahora vive tranquilamente así.

Los personajes

Thanos es un personaje que desde su aparición lo fueron formando para ser un villano superior de los comics de la casa de ideas, su obsesión con la Muerte lo hacen un villano digno de tal mote como el “Titan Loco” y es una clara la ejemplificación del supervillano. Total, protagonista de la historia del Guantelete, aunque debo admitir que su mayor fuerte luce en el diseño que le dio Starlin.

Es un villano totalmente loco en el buen sentido de la palabra, es obvio que no es malo su maldad radica en hacer un esfuerzo para poder conquistar a la Muerte y de cierta manera podríamos decir que es el villano más bueno que la historia pudo tener. Aunque todos sus esfuerzos signifiquen terminar con la mitad del universo.

Para mí lo hacen un digno supervillano, por el hecho de que vemos a un Thanos con todos los atributos de un dios: omnipotente, omnipresente y omnisciente y una mentalidad demente tratando de conquistar a una chica haciendo todo lo posible. (Si Thanos también tiene sentimientos)
Aquí Silver Surfer da una excelente catedra de cómo no enfrentar a un villano, su fuerte radica en ser el más realista tratando de luchar contra Thanos o al menos haciendo lo posible. Adam Warlock reaparece para hacer un plan bastante malo y quedar como el gran héroe, sinceramente no aportaba nada a mi parecer.

La historia

Aunque tiene sus fallos Starlin nos entregó una historia bastante buena, si bien no es perfecta es mucho mejor de lo que podríamos pedir Thanos haciendo eco destruyendo la mitad del universo y un crossover donde se reúnen los mejores héroes para enfrentarlo. Aunque sus ambiciones no sean del todo válidas y sus razones sean más de un capricho que nada (¿Quien dijo que había villanos perfectos?)

La historia se divide en 6 números, los 3 primeros abarcan el primer arco argumental desde el chasquido hasta las consecuencias del mismo y los siguientes 3 podríamos decir es la batalla en el mausoleo espacial contra Thanos hasta su derrota. Pudieron haber sido 3 o 4 números y créanme que la historia pudo haber sido contada satisfactoriamente.

La historia se desenvuelve bien con Thanos y los demás personajes, pero hay un personaje que no me termina de cuadrar y es Adam Warlock que si bien sabe la debilidad de Thanos; pero en serio ¿Quitarle el guantelete no se le ocurrió a nadie más? Para mí es un personaje irrelevante aunque de cierta manera apoya el arco argumental, la manera de derrotar a Thanos es aprovechando una debilidad como tenía que ser. ¡Los dioses también se equivocan!

La historia es complementada perfectamente por el dibujo de Ron Lim quien trabaja los primeros 4 números, los 2 siguientes en manos de George Pérez, lo agradable del dibujo son sus trazos y sus proporciones bastante acertadas. La manera excelsa de ilustrar la batalla hace que parezca mucho a la época dorada de los comics.

Conclusión

Como bien dije no es una historia perfecta, pero es tremenda. Vimos que ya paso a la historia de los comics y del cine dejando un villano memorable. Es disfrutable y una agradable lectura para todos los que quieran darle un vistazo. Para los que gusten tiene una precuela y una secuela, aquí solo me enfoque en reseñar esta saga así que si quieren estar al tanto aprovechen para leerlas. Me quedo con la personalidad de Thanos mas no con sus ambiciones, a mi parecer muy infantiles pero vaya hay que profundizar el tema del supervillano porque sus razones van más allá del amor hacia la muerte.

No hay comentarios.

Publicar un comentario