Casi Un Objeto (Objecto Quase)

Ya hemos conocido las obras literarias de José Saramago, su peculiar picardía en explicar detalles, su poética cotidiana al narrar sucesos cotidianos, sus frases críticas y a la vez profundas, en novelas. Pero en cuentos cortos aún no hemos visto su estilo. Es por ello que al darnos cuenta que existía Casi Un Objeto, un libro de historias cortas, rápidamente lo elegimos como lectura.
Como antecedente, Saramago había publicado poemarios y una novela que no tuvo tanta publicidad. Después de aquellas obras, decide incursionar en el relato corto. Es por ello que nace el presente libro, siendo ya una muestra de lo que vendría en sus demás novelas.
Las historias que se incluyen en el libro son:
     1.- Silla: Tras un movimiento extraño de un hombre sentado en una silla, ha caído al suelo, golpeándose en la cabeza y agonizando. El hombre no es más que el Primer Ministro de Portugal, António de Oliveira Salazar.
     2.- Embargo: La relación entre un hombre y su automóvil es muy grande que el mismo vehículo no permite que se salga de él, o que él no quiera salirse del auto. La vida de los dos se acerca al final del camino y de la gasolina.
     3.- Reflujo: El Rey de un país comienza a hacer varias reformas, una de ellas es la construcción de un cementerio enorme y cerrar los pequeños. Al comienzo funciona, pero después todo se sale de control.
     4.- Cosas: En una ciudad, las cosas comienzan a comportarse de una manera extraña. Después de un tiempo, comienza a desaparecer, hasta que edificios y grandes construcciones lo hacen también. La gente, asustada, confundida, comienza a huir.
     5.- Centauro: Él es el último de su especie, y después de encontrar a una mujer que quería proteger, es atacado por los hombres y termina perdiendo.
     6.- Desquite: Un joven está fuera de casa, esperando a que sus compañeros terminen lo que hacen, mientras, al otro lado del río, se encuentra una mujer desnuda. Él decide ir hacia ella.
Como sabemos, la peculiar pluma de Saramago no es para nada fácil. Cada novela que ha publicado tiene un trasfondo bajo la narrativa superficial. No sería él si no lo hiciera así. A pesar de que sus novelas famosas se publicaron después de la época de sus poemarios, antes de ellas, publico la antología de 6 relatos que vemos aquí.

Los seis cuentos siguen la línea (¿o comienzan con ella?) de la narrativa metafórica y cotidiana. Desde la primera historia llamada «Silla», vemos la metáfora de la dictadura de Salazar por aquel mueble, la corrosión y la caída de su imperio. Lo magnifico es el manejo del tiempo en la historia, como si lo contara detalle a detalle, en cámara lenta, hacia delante y hacia atrás. En «Embargo», la relación entre un hombre y su auto se va a la exageración, se va a la locura, hasta parecer uno sólo. «Reflujo» es parecida a la primera, pero llevado a una acción concreta, la construcción de un cementerio, tratando de controlar hasta la muerte, pero se sale de control, al igual que un gobierno que trata de hacer lo mismo. Para la historia de «Cosas» se muestra un escenario cotidiano, pero también podría ser una utopía. La desaparición de las cosas y su extraño comportamiento nos vuelve a mostrar el comportamiento de la gente frente a injusticias, o frente a gobiernos que no aceptan. En «Centauro» nos cuenta la historia más sencilla, pero no menos importante. Los hombres siempre buscan lo raro, aun cuando la caza de él sea la destrucción de su rareza. El centauro nos muestra eso. El último es «Desquite», quizá el más críptico, pero también el más revelador y hermoso cuento de Saramago. Una parábola sobre el cambio, sobre las decisiones y el afrontar el futuro, el presente y el pasado.
Sin duda, es una obra que, para los fanáticos del luso, es imprescindible. Para los que no lo conozcan, ni su pensamiento político-social, será difícil llegar a entender las historias.

DATOS
Título Original: Objecto Quase
Autor: José Saramago
Año: 1978
ISBN: 978-970-812-004-3
Páginas: 160

Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario