Cell (XLIV)

En esta época, la mayoría de las personas (tal vez un 80%, y quizá me vea generoso) usan un teléfono móvil, un celular. Algunas los usan para escuchar música, otros para estar conectados a internet y entrar a las redes sociales. Pocos son los que de verdad los utilizan para lo que fueron inventados en un principio: hacer llamadas y mandar mensajes de texto para estar comunicados con los familiares y amigos. (Siendo que con las redes sociales es posible hacer lo mismo aunque con la diferencia de necesitar una red de internet.)
¿Qué sucedería si todos los celulares sufrieran una avería? Han habido casos en que una compañía telefónica tiene problemas temporales y la gente se siente desubicada, "teme" estar incomunicada. ¿Qué pasaría si esa avería se trasladara a los humanos, convirtiéndonos en zombies, afectándonos de una manera indescriptible? Algo así pasa en Cell de Stephen King.

Todo comenzó el 1 de Octubre a las 15:03. Clayton Riddell se encuentra en Boston, feliz pues su entrevista con la editorial de novelas gráficas Dark Horse ha aceptado su trabajo, "El Caminante Oscuro". Decide parar a comprarle un regalo a su esposa Sharon (con quien ha tenido problemas) y a su hijo Johnny. Se detiene una vez más para comprar un helado, pero en ese momento un hombre muerde la oreja de un perro, una mujer le muerde el cuello a su amiga, y hay varios accidentes. Los celulares pueden causar todo eso... y más.

Un "thriller elecrónico". Así lo han llamado ya varias personas y coincido con ellas. Es una historia que contiene terror puro pues hace referencia a algo muy cotidiano: el uso de celulares. ¿Quién no usa uno? ¿Quién no llamaria a alguien si estuviera en problemas, si viera que su alrededor se cae a pedazos? Y en ese momento escucha la señal y se vuelve como ellos. ¿Cómo saber que "algo" como eso viene de algún objeto?

Inspirado en varias historias de zombies como "El Amanecer de los Muertos Vivientes", "Soy Leyenda", hace mención (y es dedicado) a dos grandes que han hecho maravillas del género: Richard Matheson y George Romero. No es sólo una novela dedicada y basada en eventos de los zombies, sin que va más allá y logra que la tecnología se convierta en algo de lo que hay que temer.

A pesar de que es otro best seller de King, la crítica tuvo opiniones mixtas. Es cierto que la historia no es una de sus mejores ideas, pero tampoco es de las peores.

Conexiones:
• El Caminante Oscuro, del cómic de Clay, tiene semejanzas a Randall Flagg.
• Por supuesto, Maine es mencionado, así como infinidad de novelas que se sitúan en él.

DATOS
Título Original: Cell
Autor: Stephen King
Año: 2006
ISBN: 978-607-312-352-5
Páginas: 440

FRASES
"En el fondo no somos homo sapiens, pues nuestro núcleo es la locura, y la directiva primordial, el asesinato. Lo que Darwin fue demasiado educado para expresar, amigos míos, es que no llegamos a dominar el mundo porque seamos los más inteligentes ni lo más malvados, sino porque siempre hemos sido los cabrones más chiflados y asesinos de toda la selva".

• Deducir es absurdo y peligroso.
El pasado ya no existe, cariño. Sólo existe el hoy y el quizá-mañana.
• El cuerpo sabe luchar cuando no le queda más remedio. Es un secreto que el cuerpo guarda, al igual que guarda el secreto de cómo correr, [...], o, morir cuando no queda otra alternativa.

Calificación: 8/10
Los humanos somos totalmente represivos. ¿Por qué? Porque hacemos cosas que a veces no nos gusta hacer. Pero siempre "sale" el lado oscuro de "nosotros". Cada manía o cada adicción nos representa en bastante medida. Cuando comenzó la era digital y los celulares aparecieron en masa, los humanos comenzaron a separarse de sus vidas normales y a ser esclavos de estos aparatos. Quizá sirven en alguna medida pero por otro lado no. ¿Qué pasaría si ya no fueran tan simples como ahora y nos quitaran la poca vida que tenemos?

Clayton Riddell es un hombre que viaja para una entrevista de trabajo. Es escritor y dibujante de novelas gráficas y su actual historia trata sobre el Caminante Oscuro. Al estar en el aeropuerto y hablar con su hijo y su esposa se le termina la batería, es en ese momento cuando comienza El Pulso. Un evento que, desde los aparatos eléctricos, más específicos los celulares, al contacto con los humanos, estos se convierten en zombies, llamados "fonos".
La ciudad está en llamas y devastada. Algunos sobrevivientes del Pulso quieren estar seguros pero los "fonos" ahora están en bandadas y atrapan a cualquier normal. Clay se encuentra con tom y con Alice. Después Jordan se unirá y junto con otros irá en busca de su esposa e hijo, así como de la destrucción de los demás "fonos".

Una adaptación más de una obra de Stephen King a la pantalla grande. Esta vez con su obra Cell. Una historia que nos narra la vida de un hombre que va en busca de su esposa e hijo en un "apocalipsis zombie". Pero no son zombies normales sino tecnológicos. Quizá en la actualidad no sea tan sorprendente pensar en ello, la gente ya no vive de forma física, ahora se maneja virtualmente, además la obra escrita es de hace 10 años.

Pero no es por eso por lo que hacemos esta reseña. Si nos enfocamos en la película, es una buena historia, con huecos que no terminan por llenarse (quizá pensando más en el libro), tal vez si durara otro poco más sería mejor. Las actuaciones son buenas (quizá prejuzgo con mi buena aceptación por los dos protagonistas).

Ya lo dice King, es una obra inspirada en los zombies de George A. Romero, así que no esperen nada novedoso. ¿Son zombies? Sí. Pero son diferentes. ¿Qué tanto? Ustedes júzguenlo.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Cell
Estreno: 10 de Junio del 2016 [USA]
Reparto: John Cusack. Samuel L. Jackson. Isabelle Fuhrman. Stacy Keach. Wilbur Fitzgerald. Alex Ter Avest. Ethan Andrew Casto. Owen Teague.
Director: Tod Williams
Género: Terror. Suspenso.

Calificación: 8/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario