La Casa De Las Flores

México se ha convertido en un país que el sistema de video on demand, Netflix, ve redituable al crear producciones. Con la presente serie ya son 3 los productos originales que salen del país mexicano, junto con Club De Cuervos e Ingobernable, sin contar las series de las que cuentan con los derechos como Narcos. Esto coloca al territorio como uno de los mejores en cuestión de publicidad y televidentes. Debido a ello, se apuesta por su realización.
La cuestión podría ser que no éstas series no están en la misma línea de calidad que las de otros países y que, sólo al estar bajo el lema de "Netflix Original Series" se convertiría en un gran producto, pero no es ese el punto, ya que, sí tienen la calidad necesaria para ser mejor que las que se realizan bajo televisoras del país.
Es por ello que, cada vez que vemos que se estrena una película o una serie mexicana en Netflix, sí es motivo de orgullo, de celebrar que, al menos, el territorio está bajo la lupa de los espectadores y que, no sólo los mexicanos sino todo el mundo, ve aquellas producciones.
La Casa De Las Flores es una serie original de Netflix, que se estrenó en su totalidad el 10 de Agosto del 2018, es decir los 13 capítulos que conforman la primera temporada fueron publicados el mismo día. Con una duración de 30 minutos, aproximadamente, y con tintes de comedia y drama.
La Familia De La Mora es la que maneja La Casa De Las Flores, una florería exitosa que, tras el suicidio de Roberta, la amante de Ernesto, comienza una secuencia de eventos que destruirán a la familia por dentro. Comenzando con Virginia, la esposa de Ernesto, que se entera del engaño y comienza a vender marihuana. Sus hijos, Paulina (que se entera que no es hija de su padre), Elena (que engaña a su novio) y Julián (quien sale del clóset). Además, se enterarán que la amante de Ernesto también tenía una Casa De Las Flores, un cabaret.
Los actores que dan vida a esta serie mexicana son:
Verónica Castro como Virginia De La Mora
Cecilia Suárez como Paulina De La Mora
Aislinn Derbez como Elena De La Mora
Darío Yazbek Bernal como Julián De La Mora
Arturo Ríos como Ernesto De La Mora
Juan Pablo Medina como Diego
Sheryl Rubio como Lucía
Paco León como José María/María José
Claudette Maillé como Roberta

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Narciso (Símbolo Mentira): El suicidio de Roberta en la florería La Casa De Las Flores no hace sino perturbar la festividad por el cumpleaños de Ernesto, el abuelo y esposo de Virginia, la dueña del local y de la casa. Además, Roberta no sólo era la amante de Ernesto, sino que ya tenía familia.
2.- Crisantemo (Símbolo Dolor): Roberta era la contadora de La Casa De Las Flores, un cabaret que Ernesto le compró a ella. Ernesto piensa en cómo decirle a Micaela que su madre ha muerto. El funeral se realiza en el cabaret, y Paulina trata que los demás no se enteren, pero al final se sabe. Virginia lee la carta que le dejó Roberta.
3.- Lirio (Símbolo Libertad): Julián quiere decirle a Virginia que es gay (y ella trata de comprenderlo), y también quiere romper con Lucía (pero ella no lo acepta). Paulina y Claudio se quedan administrando el cabaret, pero tal vez esté endeudado. Micaela se muda con los De La Mora.
4.- Petunia (Símbolo Resentimiento): Elena se entera que uno de los tres hijos no es el ídem de Ernesto, y les dice a sus hermanos. Debido a las deudas, Ernesto se va arrestado y tratan de crear un plan para volver a renovar el cabaret y salvarlo. Diego es quien se encarga de revisar los activos de la familia para ver qué se puede usar.
5.- Dalia (Símbolo Gratitud): La propuesta de Julián para revivir el cabaret es darle un show de strippers. Elena complica una venta pues no las Dalias están fuera de temporada y no las encuentran, así que piden las flores con la competencia, además se acerca demasiado a Claudio. Paulina se entera que ella es la que no es hija de Ernesto.
6.- Magnolia (Símbolo Dignidad): Paulina vuelve a ver a su ex después de terminar, ahora convertido en mujer, para ayudar a su padre, pero Ernesto no está convencido de ello. Virginia comienza a vender marihuana a jóvenes. La idea de Julián en el cabaret no sirve.
7.- Peonía (Símbolo Vergüenza): Diego quiere que Julián termina con Lucía, pero ella no lo deja y quiere casarse con él. Elena le dice a Claudio que venden marihuana y que se está acabando, así que él le ayuda a conseguir. Lucía sube el video de Julián a la red, después de que le pide matrimonio a Diego.
8.- Bromelia (Símbolo Resistencia): El video de Julián se hizo viral y Virginia trata de agendar con una revista para limpiar su nombre, y vengarse de Lucía. Elena trata de alejar a la vecina, pero en su enojo le confiesa que su padre está en la cárcel.
9.- Tulipán (Símbolo Esperanza): Después de que su madre le ayudó con el video, Julián quiere ayudarle a tener más clientes para que La Casa De Las Flores no sea vendida. Elena sigue con el plan para silenciar a Carmelita, la vecina. Micaela se entera de la verdad. Virginia les confiesa al doctor Salomón y a Paulina que sí son familia.
10.- Tusilago (Símbolo Preocupación): Paulina se da cuenta que Bruno no está, y menos Micaela. Un dealer le dice a Virginia que deje de vender marihuana o si no debe pagar 2 millones, y para demostrar que va en serio, en la cárcel golpean a Ernesto. Los niños por fin aparecen y hay una discusión entre María José y Paulina.
11.- Orquídea (Símbolo Lujuria): Después de tener relaciones con Claudio, el novio de Elena llega de visita, siendo un plan de Virginia para que se casen. Debido a la urgencia, la boda se realiza, pero Claudio no resiste y se va. Elena y Dominique se dan cuenta que su matrimonio no va a funcionar.
12.- Erísimo (Símbolo Adversidad): María José y Paulina tratan de hacer un acuerdo para que Ernesto salga, pero les niegan el acuerdo. El doctor Salomón les da el dinero faltante para que Ernesto salga. Claudio le dice a Elena que no quiere nada serio, que sólo era algo pasajero. Diego deja a Julián y se lleva el dinero del cabaret.
13.- Amapola (Símbolo Resurrección): Virginia sigue planeando la fiesta, y entre todo ello visita a Roberta en el panteón y a Ernesto. Diego se despide de Julián. La florería ha sido vendida a "la chiquis", pero ella pretende destruirla. Todo ha terminado, pero no todo ha acabado bien.

La serie es una magnífica producción. Es sorprendente como una historia simple, que toma varios tópicos, sin extenderse más de la cuenta, y que logra tocarlos sin que parezca frívolo. Y, ¿porqué? Porque son varios temas cruciales para una sociedad mexicana que se resiste al cambio en pequeñas parcelas.
Desde el inicio vemos la manufactura particular que Manolo Caro nos ha dado en varias producciones anteriores como La Vida Inmoral De La Pareja Ideal o Elvira, Te Daría Mi Vida Pero La Estoy Usando, es decir, el ambiente de luces y colores, las influencias musicales y teatrales que se meten con suavidad en la historia, los protagonistas sencillos, pero a la vez complejos por sus decisiones y su pasado.
Para la época en que se encuentra México, podría ser una serie que destaca por dos cosas: el uso de temas de índole sexual, siendo las principales el homosexualismo y el travestismo; y el cambio a través del tiempo. El primero es un grito por los años que pasan y las luchas que se han dado, tomando un cariz más cómico y tranquilo en la historia, en donde se ven las diferentes opiniones del tema, desde la resistencia hasta el apoyo de las decisiones. El segundo es debido a las generaciones que hay en la familia, desde la abuela conservadora, hasta los nietos que todo lo ven cotidiano.

Es cierto que la historia puede tomarse como una novela millenial, un drama sencillo de 13 capítulos. Los géneros se complementan bien, las actuaciones son muy buenas. De los pocos detalles es la voz que Cecilia Suárez da al personaje, aunque después de los pocos episodios se acostumbra uno.
La serie recuerda un poco a Desperate Housewives y a 13 Reasons Why por el hecho de la narración y los episodios casi temáticos, pero, por supuesto, tiene su propia imagen y esencia, la cual, hará que se sitúe en una de las series más vistas y aclamadas del año.
Y, por supuesto, esperamos la segunda temporada.

Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Ayyy yo la quiero ver! pero no esta en Netflix de EEUU :( ojalá la pongan pronto XD

    Muchos saludos desde Annie's Place

    Nos estamos leyendo 💜

    ResponderEliminar