La Noche Devoró Al Mundo (La Nuit A Dévoré Le Monde)

Quizá, varios pensarían, que el género zombie ha comenzado a ser sobreexplotado (o que ya lo comenzó a ser desde hace un par de años), pero no lo es tanto a comparación de la comedia romántica (de la cual nos recetan una cada fin de semana) o del terror (que, mínimo, hay una en cartelera cada mes), y que decir de los superhéroes con sus bluckbusters.
Y podrían tener razón, pero la diferencia estriba en que cada película es la visión personal de cada escritor, de cada director y hasta de los mismos personajes que salen en ella. Es cierto que habrá similitudes pues forman parte de un mismo género, pero la versatilidad de este mismo da para muchas variantes. Una de ellas se encuentra dentro del cine independiente. Parecido como lo hizo «Cargo» (en Netflix), aparece La Noche Devoró Al Mundo, dentro de festivales y con poca trascendencia.
Sam asiste a una fiesta en la casa de su expareja, pues va a recoger algunas cintas que ha olvidado en su casa. Mientras las busca y las encuentra, decide quedarse en una habitación y se duerme. Al día siguiente, al despertar, todos han muerto, y los que no, han sido asesinados por los zombies en los que se convirtieron. Ahora deberá sobrevivir, solo, en el edificio.
Debido a la característica de la película, es decir, del cine independiente, su presupuesto es bajo y se nota al no tener grandes efectos especiales, pero el punto es que no lo necesita. Con un buen maquillaje y buenas actuaciones, se puede hacer grandes trabajos, como en la presente película. No se necesita la muestra de escenas explícitas para ver cómo termina una secuencia, ni para darle credibilidad. Sólo se necesita una buena dirección y un buen guion. Esta película tiene los dos.
Es cierto, también, que la velocidad de la historia es lenta, y que lo mejor es la segunda mitad. También es cierto que pudo ahorrarse algunas secuencias, pero en sí misma, en su totalidad, forma parte de otra versión del género. El protagonista es quien tiene la mayor responsabilidad (sin olvidar la dirección, que también es importante al no tener gran cantidad de diálogos) al tener que convencernos con sus gestos, con su actuación, con sus decisiones.
Sin duda, es una buena película. Con muy poca publicidad, pero la que tiene es porque se la merece (y merecería más). Gracias a Cine Caníbal por traerla a México.

FICHA TÉCNICA
Título Original: La Nuit A Dévoré Le Monde
Estreno: 13 de Enero del 2018 [Festival Plans D'Angers]. 7 de Marzo del 2018 [Francia].
Reparto: Anders Danielsen Lie. Golshiffeh Farahani. Denis Lavant. Sigrid Bouaziz. David Kammenos.
Director: Dominique Rocher
Género: Horror. Drama. Zombie.

Calificación: 8/10

TRAILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola, tuve que ver el tráiler porque no estaba convencida de verla y ahora sigo sin estarlo jajaja pero al menos llamó un poco más mi atención.
    De todas formas gracias por la recomendación.
    Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan los libros y películas de zombis y esta en concreto no la conocía. Una de mis favoritas es La Horda, película francesa también de bajo presupuesto que te recomiendo. Y esta que enseñas me la apunto y espero poder verla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar