La Tienda (XLV)

Ya no es sorpresa que Stephen King logre escribir historias acerca de diversos temas que, hasta para algunos, comenzarían a ser sólo un plot sencillo, pero que en su desarrollo se convierte en una enorme narración. Pero volvemos a mencionarlo, ya no nos sorprende porque con cualquier inicio de cualquier libro nos engancha y hace que sigamos leyendo hasta terminar el libro.
Para darle fin al ciclo de Castle Rock, el Rey del Terror nos ofrece una novela llena de referencas a aque pueblo en el que se mencionan varios personajes de sus libros, de los cuales unos son muy queridos por los fanáticos. Es por ello que La Tienda (a veces nombrada también La Tienda De Los Deseos Malignos; Needful Things, en el original) se ha convertido en una novela llena de aprecio por el mismo autor y por sus lectores constantes, por la magistral historia y por darle un buen cierre a aquella ciudad (que, por supuesto, no ha dejado tranquila).
En Castle Rock, un vendedor llamado Leland Gaunt ha llegado para instalarse en un local y abrir una nueva tienda de artículos varios llamada Cosas Necesarias. La curiosidad de los habitantes hace que asistan a la inauguración y se llevan la sorpresa de que en la tienda encuentran todo lo que necesitan o quieren en esos momentos. Sólo que Leland Gaunt no es sólo comerciante, sino alguien extraño, ya que en vez de cobrar el precio de los objetos, sólo lo hace por un pequeño porcentaje y una broma a otra persona. Así, comenzarán los problemas en el pueblo.
En realidad, es un libro que me tiene con varias contradicciones. No se si me gusta o no. Cosa curiosa que sucede similar a El Cazador De Sueños. La historia es interesante: una tienda que tiene lo que necesitamos y que para pagar debemos hacer algo que afecte a otros. El plot suena muy atractivo, y las posibilidades de cualquier cosa están sueltas, pero la narración se vuelve densa, como ya estamos acostumbrados, y se pierde el factor sorpresa.
No digo que la novela sea mala, al contrario, es buena, pero de lo que siempre adolece (y esta vez más, como en la otra mencionada) es en la abundancia de la descripción y de otras escenas que no ayudan a la trama. Sirve mucho para cerrar un ciclo, eso sí, pero como una novela suelta, queda debajo de otras, aunque la gente la tome como una de las mejores.

Conexiones:
Debido a que el mismo Stephen King hizo la novela como un cierre del pueblo de Castle Rock, varios personajes de otras historias son mencionados.
• Thad Beaumont de La Mitad Oscura (The Dark Half).
• Frank Dodd de La Zona Muerta (The Dead Zone).
• Joe Camber, y la historia de Cujo.
• "Papi" Merril, quien aparece en El Perro De La Polaroid (The Sun Dog).
• Ace Merril, quien aparece en El Cuerpo (The Body).
• El hospital psiquiátrico Juniper Hill, la prisión de Shawshank y Maine, lugar de varias obras.

DATOS
Título Original: Needful Things
Autor: Stephen King
Año: 1991
ISBN: 978-607-311-731-9
Páginas: 960

FRASE
• ¿Sabes quiénes son los fantasmas, Trisha?... Los hombres y las mujeres que no pueden superar el pasado.


Calificación: 8.5/10



LA TIENDA
(Needful Things)
1993

Estreno: 27 de Agosto de 1993 [USA]
Reparto: Max Von Sydow. Ed Harris. Bonnie Bedelia. Amanda Plummer. J.T. Walsh. Ray McKinnon. Valri Bromfield. Shane Meier. W. Morgan Sheppard. Don S. Davis. Gillian Barber. Lochlyn Munro.
Director: Fraser C. Heston
Género: Horror

Calificación: 6/10
Por supuesto, la historia principal es la misma que la del libro, así que sería redudante volver a explicarlo. Pero lo que sí es bueno de mencionar, es que, como en todas las adaptaciones de libro a cine, siempre hay pequeños arcos argumentales que no se ven bien desarrollados en ella.
En esta película, por supuesto, basada en la novela de Stephen King, La Tienda, se ve claramente este punto. La novela llega casi a las 1.000 páginas, y una película de 120 minutos no termina por explicar todas las cosas que se dice en el texto original. Aunque el guionista y el director traten de hacer que se ajuste a ello.
Por ejemplo, los pequeños detalles como la tarjeta de Brian Rusk, las manzanas en vez de piedras, el enfrentamiento de las mujeres en la calle, por decir sólo algunas. Lo que más se nota, y se extraña, es la conexión que hay entre las demás novelas de King. Uno de ellos es la aparición de Ace Merrill.
En cuanto a la producción, sabemos que es de los años 90's, pero eso no debe significar nada. Hay películas que aunque pasen los años siguen siendo vigentes, y más del Rey del Terror, tales como Sueños De Fuga o Cuenta Conmigo, pero la presente película ha envejecido mucho. ¿Por qué? Porque ese formato no era el indicado para esa historia.
Si han seguido nuestras reseñas sobre King, habránn visto que en La Tormenta Del Siglo o Los Langoliers se atrevieron a no hacer una película sino a toda una miniserie de 3-4 horas. Ese era el formato que tuvo que tener esta película. En dos horas no se siente la verdadera esencia del cambio psicológico, de las bromas de Leland, ni se nota creíble la manera en que el sheriff Pangborn se entera de todo.
Es entretenida para lo que dura, pero pudo haber sido mejor si otro director la hubiera tenido en sus manos.

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario