Mariona Aupí

Barcelonesa por nacimiento, Mariona Aupí es una cantante, autora, multinstrumentista considerada, no sólo por nosotros sino por la prensa musical española como una de las mejores cantaautoras el país. Ha ganado varios premios como Villa de Bilbao, a la mejor formación de Pop Rock del estado español y el Altaveu Frontera, con la categoría de grupo revelación del año con la agrupación de la que formó parte desde su mayoría de edad: Fang.
Además de formar parte de Fang, junto con Jaume García, también formó parte de Santa N, banda mediterránea y arrabalera que, con Carlos Ann, publicó un sólo disco en 2009. También con el barcelonés, publicó en 2014 un doble disco con canciones que fueron adaptadas del poemario de Juan Gelman. Cada uno de ellos con un género distinto, pero bien realizado.
A pesar de todas las producciones mencionadas, nos enfocaremos en sus dos discos en solitario. Su carrera como solista comenzó en el 2013, cuando publica su primer disco Criatura.

A pesar de haber tenido un recorrido por varios caminos y diferentes resultados, Mariona logra reinventarse en cada producción, ya sea sola o acompañada. Esta vez, el trabajo en solitario la hace realizar uno de los mejores discos del año: Criatura (2013).
Con un sonido limpio, pulcro, sencillo, pero perfecto; combinado con letras sugerentes, desnudas, hermosas; con su voz que provoca un ensueño plácido, una duermevela de placer, como seda que acaricia los oídos. Desde el primer track nos muestra la sensualidad de sus letras: «le gustaron mis ojos, y yo lo miré; le gustaron mis manos, y lo acaricié; le gustaron mis labios, y yo lo besé, y antes de que me comiera, yo lo devoré», así comienza con «Señora De Feroz», una suerte de versión de caperucita roja a su propio estilo. También podemos escucharlo en la canción que a nombre al disco: «recuerda que soy tu criatura, la que murmura».
Bien podría ser una serie de canciones que van en contra de la imagen establecida de lo que es una mujer, así que, tal como varias artistas han comenzado a hacerlo, a través de sus trabajos logran darle una vuelta a esa ideología. Así continúa el disco, contándonos experiencias con un dejo de música electrónica, con sintetizadores que nos tocan como en un baile, pero un baile lento, de esos que son mejores disfrutar escuchando que con movimientos bruscos. La instrumentación es perfecta.
• Tracklist
1.- Señora De Feroz
2.- Pedralbes
3.- Lanzador De Cuchillos
4.- Fiebre
5.- Criatura
6.- Intimidad
7.- Árboles Negros
8.- Gira Así
9.- Pasión Guiñolento

Influida por la chanson francesa, por artistas del país y su cultura, en 2017 publica el que es hasta ahora su segundo y último disco: Le Monde. Al parecer Mariona rescata el sonido que la hizo triunfar con Criatura y lo sofistica con mejores arreglos, con tintes cabareteros, pero con una sutileza magnífica. Su voz sigue escuchándose como un cielo despejado, un sonido que enamora con su falsete hipnótico.
Desde el comienzo, con «3500 Días», quedamos prendados de lo que es su nueva propuesta. El romance se hace más explícito, el amor a todo lo que da, la despedida del pasado y un nuevo camino hacia el futuro, escenas surrealistas, versos cotidianos y poéticos a la vez. Combinación perfecta para abrir el disco. No por ello olvida su pasado y en «Nieve» nos muestra la energía de la que es capaz de transmitir.
Quizá lo más novedoso sean las canciones que mezclan lo que ya conocimos de sus trabajos anteriores y lo que ha anexado con sus actuales reconocimientos. «Submarinos» y «Maniobras Surrealistas» son la prueba más clara de ello.
• Tracklist
1.- 3500 Días
2.- Dame Los Labios
3.- Nieve
4.- Querido Comandante
5.- La Chanson De La Folle
6.- Submarinos
7.- El Cuervo
8.- Navegante
9.- Sonrisa De Delfín
10.- La Folle Au Bord De La Mer
11.- Maniobras Surrealistas

Es una mala noticia saber que artistas de esta calidad enorme se vean mermadas en publicidad, ya no sea en en el mundo, sino en su país de origen o en donde han realizado su carrera musical. Mariona Aupí debería ser de aquellas genialidades que muchos deberían conocer. Una carrer prometedora, una voz majestuosa, una personalidad de aquellas que ya no se estilan, un género que comienza a ser menospreciado pero que ella hace que se disfrute. Por favor, escúchenla, que tiene mucho que contar.

Si quieren conocer más acerca de la increíble Mariona Aupí, no duden en visitar su página oficial y sus redes sociales.
     • Página Oficial
     • Facebook
     • Twitter
     • Instagram

VIDEOS
Pedralbes (de «Criatura»)

3500 Días (de «Le Monde»)

No hay comentarios.

Publicar un comentario