Moulin Rouge: Amor En Rojo (Moulin Rouge!)

Una historia romántica perfecta es la que nos hace vibrar, la que nos hace querer estar ahí y desear ser uno de los personajes que están viviendo un romance delirante, ensordecedor. Es aquel que, además de hacernos felices por ver a alguien feliz, también nos hace sentir celos de ellos. Aquella que nos hace suspirar, que nos hace reír, llorar y vivir muchos más sentimientos.
El romance y el musical son dos géneros que, comúnmente, se ven juntos, y en la mayoría de ellas, se ha logrado crear obras que con el paso de los años han pasado a la historia. Grandísimas historias originales o adaptadas de alguna obra de teatro o libro. Las películas de romance musical siempre darán de qué hablar. Un ejemplo perfecto es Moulin Rouge!
Es 1899, y el Moulin Rouge es un cabaret parisino que, en su espectáculo principal, tiene a la fantástica, hermosa y talentosa Satine, una mujer que espera dejar el mismo para ser una actriz reconocida. El cabaret es manejado por Harold Zigler, pero debido a los problemas económicos, está a punto de firmar un contrato con el Duque, quien invertirá en él con la condición de que Satine sea suya. Pero Christian aparece, un escritor que quiere que la obra de Touluse sea puesta en escena. Satine y Christian se enamoran, pero el Duque hará lo que sea por tenerla.
De acuerdo a las noticias, la película se basa, principalmente, en dos trabajos: en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, y en extractos de La Dama De Las Camelias de Alejando Dumas, hijo. Por supuesto, también recupera cosas reales, tales como el mismo Moulin Rouge, cabaret parisino inaugurado en 1889, la figura de Henri de Touluose-Lautrec, así como varias más.
Ese es el primer tema que tocaremos la mezcla de lo real y lo ficción. A veces es bueno combinar estos temas, y a veces no. En la primera funciona cuando lo que se le añade, termina por beneficiar a la historia; el segundo ocurre cuando la combinación termina por aumentar la misma historia en calidad y en narración. En Moulin Rouge ocurre la segunda. A pesar de que sí hubo público que desdeñara de los momentos ficcionados, en su mayoría aceptaron los cambios como una mejora.

Los actores fueron una fantástica elección. Ewan McGregor compagina muy bien con la hermosa Nicole Kidman. Hay una verosimilitud en su comportamiento y la época. La dirección es sublime, y con ella, el uso de la fantasía, de los ornamentos y de la visión casi surrealista de las imágenes. Las locaciones son extraordinarias. La paleta de colores es visualmente atractiva en toda la película. Este fue otro punto de controversia, pues se decía que se ahondo más en lo visual y menos en lo argumental, pero fuera de ello, las dos compartieron sus momentos.

A pesar de que las canciones no son originales (es decir, no son hechas especialmente para la película, y rescatan el tema del anacronismo), fue una buena selección pues el tema del amor/desamor era el principal.
Quizá sea una película que tenga críticas mixtas por su naturaleza (musical romántica) o por el hecho de la narración (historia sencilla, un Romeo Y Julieta actual) o por la importancia de lo visual en contra de lo narrativo, pero déjenme decirles que aun así es una de mis favoritas.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Moulin Rouge!
Estreno: 1 de Junio del 2011 [USA]
Reparto: Nicole Kidman. Ewan McGregor. Jim Broadbent. Richard Roxburgh. John Leguizamo. Jacek Koman. Kylie Minogue. Garry McDonald. Natalie Mendoza.
Director: Baz Luhrmann
Género: Musical. Romance. Drama.

Calificación: 9.5/10

TRAILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Me encanta esta pelicula, super recomendable, saludos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho la película... aunque también adoro los musicales, así que quizá no soy una opinión fiable jaja. En general suelo escuchar cosas positivas de ella y estoy de acuerdo con tu reseña, los actores fueron una gran elección. El problema es que ahora prefiero ver trozos suelos porque me cuesta ver el final, soy una blanda jaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar