Requisitos Para Ser Una Persona Normal

España se ha convertido en un país en el que varias producciones televisivas o cinematográficas han sido premiadas en varios festivales a nivel mundial. Un género que se le ha escapado por los pelos, pero que con contadas películas ha logrado darse a conocer, es la comedia.

Debido a la poca difusión que el cine independiente o no tan comercial tiene en el país de la madre patria, es complicado disfrutar de las películas que se producen allí. De las pocas que han logrado cruzar el charco (ya que somos de México) gracias a la publicidad, a las campañas de los cines o a las plataformas online, tenemos la presente película.

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL es una película española de comedia romántica del 2015. El guión y la dirección ha sido de Leticia Dolera (que tal vez la recuerden por la tercera parte de [REC]).
La historia nos narra la vida de María, una mujer en los treintas que ha perdido su casa, ha terminado con su novio y ha perdido su trabajo. Vuelve a casa con su madre y al ir al supermercado conoce a Borja, un amigo con el cual hará un trato: él le enseñará a ser una persona normal mientras que ella le ayudará a bajar de peso. Los puntos que cree debe cambiar para ser una persona normal son: trabajo, casa, pareja, vida social, aficiones, vida familiar, ser feliz. Borja le ayudará a encontrar el amor pero se darán cuenta que son el uno para el otro.
Me gustaría comenzar con una pequeña frase: Qué divertida película. Así comienzo el párrafo porque lo es y me gustaría darle énfasis: ¡Qué buena película! Sencilla, carismática, graciosa, todo en la cinta es de una maravilla sutil. Es divertido porque la comedia me gusta, y si me hace reír, es buena. Lo romántico no demasiado, pero en la película se lo toman divertido, tranquilo, y sí, con un cliché, pero saben cómo manejarlo.

Desde la verdad en que la gente nos encasilla para ser «normal» a través de puntos arbitrarios que ni siquiera son una buena norma para identificarse, hasta la búsqueda de encajar en ellos. Debatiríamos por conocer si hay una lista o no, pero sencillamente no la hay. Todos somos diferentes y siempre nos hará feliz algo diferente. Tendremos dificultades para lograr crear un lazo afectivo familiar o social; será tan difícil encontrar trabajo, no sólo porque no tengamos estudios ni experiencia, sino porque así es la búsqueda de empleo. Los requisitos que puedan exitir siempre serán en beneficio de quienes lo usan, no de cada una de las personas.

En cuanto a la historia romántica, a veces no vemos lo que tenemos delante de nosotros hasta que lo perdemos, o está muy lejos. Sí, ya mencionamos que parece un poco cliché, pero el tono con el que lo manejan, siendo más amistad que noviazgo, es muy bueno.

Pocas palabras para describir una buena película que confirma que España sabe hacer cine, y en especial comedia, cuando se propone hacerlo. Punto extra para los protagonistas: Leticia Dolera es magnífica (y no sólo por mi punto de vista particular con el que considero que es bellísima y carismática) y Manuel tiene la chispa desde el primer minuto. Otro punto extra para la música, ya que soy fan de la música española.
Tocando este último punto, me gustaría hacer un símil, que si no les agrada o tienen otro mejor, por favor los leo en los comentarios. España me encanta por su música indie folk, y creo que la película, al igual que varias del país, son como del género indie. Quizá por eso la música vaya perfecta en el largometraje.

Por cierto, tiene una de las mejores secuencias que haya visto en el cine (desde mi punto de vista, recuérden): cada minuto desde que María llega al Ikea con los globos, hasta que se encuentra con su madre dentro del auto y llega su hermano abriendo la puerta del garage. Es simplemente un subidón emocional.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Requisitos Para Ser Una Persona Normal
Estreno: 4 de Junio del 2015 [España]
Reparto: Leticia Dolera. Manuel Burque. Silvia Munt. Jordi Llodrá. Miki Esparbé. Alexandra Jiménez. Blanca Apilánez. Jorge Suquet. Nuria Gago. Carlos Ann (Cameo).
Director: Leticia Dolera
Género: Comedia. Romance.

Calificación: 8/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario