3 Películas Sobre Escritores

Todos, si escribieramos lo que nos sucede cada día de nuestra vida, haríamos un best seller. Algo así es lo que nos dice una frase muy conocida, y quizá sea cierta, no puedo confirmar que todos tengamos una vida interesante que otro quisiera conocer, pero de que tenemos aventuras, travesuras y momentos sentimentales para formar un libro, por supuesto que sí.
Los escritores tiene varias características que pueden reconocerse con sólo verlos a la distancia: llevan un libro en la mano o en la mochila, un cuaderno y una pluma, siempre están pensando sobre las cosas que suceden y pensando en escribirlas... etc. Lo que un escritor quiere es contar lo que le sucede para poder compartirlo, y esa es la palabra clave: compartir. Experiencias, sueños, pensamientos, deseos, lo que sea.
Desde antaño han habido escritores que nos han regalado obras impresionantes, pero los conocemos tan bien que se han convertido en clásicos. Lo que el cine, la televisión y los mismos libros hacen, es darnos una perspectiva diferente de los escritores, es darnos el mayor número de opciones que puedan existir sobre ellos. Cada libro es un escritor diferente, y cada uno es una idea diferente.
A través de estas 3 películas (y de posibles secuelas si ustedes gustan) trataremos de ver qué caracteriza al escritor en el mundo del cine. Historias que tienen como protagonista a un escritor y los problemas que tienen.




11-11-11
2011

Estreno: 11 de Noviembre del 2011 [USA]
Reparto: Timothy Gibbs. Michael Landes. Wendy Glenn. Denis Rafter. Lluís Soler. Brendan Price. Lolo Herrero. Montserrat Alcoverro. Benjamin Cook.
Director: Darren Lynn Bousman
Género: Sobrenatural. Horror.

Calificación: 3/10
Un escritor, Joseph Crone, es el elegido para vivir muy de cerca lo que parece ser la entrada de unos seres de otra dimensión que se hacen llamar ángeles y que darán pie a un "Nuevo Comienzo". Después de la muerte de su esposa e hijo, viaja a Espala para cuidar de su padre y hermano. Desde antes, y hasta el último día, es perseguido por coincidencias con el 11-11. Tras investigar, y ser atacado por un hombre, comienza a creer que el 11 de noviembre su hermano será asesinado. Pero no es lo único que sucederá.
Si crees que has visto todo, créeme que no ha sido ni la mitad de todas las cosas que podrías ver. A veces hay que ver malas películas para conocer lo bueno y lo desechable. Así es esta. Es una de las peores películas que he visto, y lo peor es que la primera vez que la vi me gustó.
La trama, al igual que todad las que hablan sobre números cabalísticos o fechas similares son atractivas por la mitología que conllevan, y quizá eso sea lo único bueno de la película, porque el guión, las actuaciones y que decir de los efectos visuales, son un fiasgo.
Le tenía estima por ser una de las primera películas de terror que vi en mi vida desde su estreno, pero ahora he visto como los años no pasan en vano, y en ella 7 años la han envejecido fuertemente.
El tema del escritor, al menos, se salva un poco ya que su faceta fue un plan de los mismos ángeles para que formara parte de la nueva religión que haría su hermano y para que atrajera a sus fans a ella. Un twist interesante, pero deficiente en su totalidad.


EN LA TINIEBLA
(Half Light)
2006

Estreno: 12 de Enero del 2006 [Hungría]. 17 de Enero del 2006 [USA].
Reparto: Demi Moore. Hans Matheson. Henry Ian Cusick. Beans El-Balawi. Kate Issit. Nicholas Gleaves. James Cosmo. Joanna Hole.
Director: Craig Rosenberg
Género: Drama. Thriller.

Calificación: 8/10


Rachel Carlson es una escritora que ha sufrido la pérdida de su hijo al ahogarse en el río que se encuentra detrás de su casa. Debido a ello, su matrimonio decae y ella decide irse a una costa de Escocia para alejarse de lo sucedido y para escribir un nuevo libro. Ahí, conoce al vigilante del faro con quien comienza a tener una buena relación, hasta que, menciona su nombre en el pueblo, y le dicen que él murió hace años. Desde ahí, las cosas comenzarán a tener un giro inesperado.
La actuación de Demi, junto con su compañero Hans, hacen que toda la película se mantenga entre una subida y bajada de emociones. Crean una buena química que por momentos parece una película romántica, pero después vuelve el suspenso. El aspecto del escritor se muestra mucho más que en la película anterior, pero el guión hace que la historia de fantasmas y el complot sea más fuerte que ello.
El guión es sencillo, pero en su misma simpleza acarrea una buena aplicación de éste, dando como resultado una buena película, entretenida para un día nublado. Quizá el hecho de que su hijo siga apareciendo salga sobrado, pero no le quita la calidad que se ganó.
Es una buena película, pero, por supuesto, no termina de ser la mejor acerca del tema en cuestión. Es parte del montón, pero es entrañable.




EL ESCRITOR FANTASMA
(The Ghost Writer)
2010

Estreno: 12 de Febrero del 2010 [Berlin Film Festival]. 19 de Marzo del 2010 {USA].
Reparto: Ewan McGregor. Pierce Brosnan. Olivia Williams. Kim Cattrall. Timothy Hutton. Tom Wilkinson. Jon Bernthal. James Belushi.
Director: Roman Polanski
Género: Thriller Político

Calificación: 8.5/10
Un escritor británico que ha publicado biografías y autobiografías como escritor fantasma, ha sido contratado por una empresa para escribir las memorias del Primer Ministro Adam Lang, después de que el anterior escritor murió. Para ello, viaja a Estados Unidos y comienza a escribirlo, pero tras varias averiguaciones, encuentra inconsistencias en sus memorias, aunado a la desaparición de su antecesor y vínculos con la CIA.
Adaptada del libro llamado The Ghost, escrito por Robert Harris en 2007, la producción corre a cargo de Roman Polanski y es quien le da el nivel a la película. A pesar de que la obra original es muy buena, la adaptación termina siendo un poco larga para sólo contar que una persona no es quien dice ser. Quizá hasta fue innecesaria la película. Que sea buena, es diferente.
Es extraña la crítica que podría hacer ahora, en este espacio, ya que la película es buena, tiene la mayoría de su producción en una gran calidad. El problema residen su importancia en el cine. Por supuesto, lo digo como crítica personal. Creo que hubiera sido mejor que se quedara en papel, porque la película termina siendo intrascendente.
Buenas actuaciones, buen giro dramático, buena combinación de un drama con toques de thriller, la dirección es espléndida, pero el producto es uno más de los ya realizados. O, ¿ustedes qué opinan?

TRAILERS
11-11-11

En La Tiniebla (Half Light)

El Escritor Fantasma (The Ghost Writer)

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola,
    No he visto ninguna de las películas que mencionas y creo que omitiré la primera xD Y las otras no me terminan de convencer pero ya veré si me las topo en Netflix jeje.

    Saludos, Las lecturas de Morita .

    ResponderEliminar