Doctor Sleep (XLVIII)

Las secuelas en los libros suelen ser abrumadores cuando son bien hechas (por ejemplo, las que ya todos conocemos), y hay otras menos afortunadas, o que desde un inicio su historia no daba ni para un libro. Pero en aquellas secuelas acertadas encontramos las que cumplen con la continuación de una buena historia y otras que lo superan. Doctor Sueño se encuentra entre el limbo, pero por supuesto que es inmensa, igual que su predecesora El Resplandor. Ustedes son los que eligen.
Stephen King no es mucho de secuelas o precuelas en sus libros (a excepción de la actual serie de Bill Hodges, en donde se conforma una trilogía, y su magnum opus, La Torre Oscura), lo que lo caracteriza es el universo que ha creado con todos ellos, como si, en vez de continuaciones, todas fueran piezas de rompecabezas. Es por ello que, cuando anunció la continuación de El Resplandor, más de uno puso el grito en el cielo, pero varios apoyaron la decisión. Lo que nadie se imaginaba, es que la misma podría ser muy buena.

Danny Torrance ya no es un niño, ni un joven, ahora es un adulto alcohólico que vaga con su auto a través de los estados de la Unión Americana. En una pequeña ciudad de New Hampshire encuentra un pequeño parque de diversiones. En él comienza a asentarse y a hacer amistades. También asiste a AA para mejorar su vida.
Abra es una niña que ha nacido con un poder impresionante. Una habilidad que permite saber lo que piensan los demás, en ponerse en contacto con otros a larga distancia, en mover objetos sólo con pensarlo, en encontrar objetos perdidos. Abra tiene una reserva inmensa de el resplandor, al igual que Dan. Es por ello que un grupo de adultos que buscan a personas con el resplandor la quieren pues necesitan "eso" que ella tiene. Abra le pedirá ayuda a Dan y comenzará una carrera contra el tiempo para salvarse.
Como ya pusimos más arriba, Doctor Sueño es la continuación de El Resplandor, obra que inmortalizó a Stephen King desde la década de los 70’s. En esta última veíamos a un Danny pequeño, aterrado por su poder especial y aún más por el hecho de tener que quedarse encerrado con su familia en el Hotel Overlook, en donde habitaban fantasmas y espectros que manejaron a su padre, Jack Torrance, y matar a Danny.
Ahora Danny es un adulto y vemos como el personaje vive con sus fantasmas y comienza a tratar de aceptar ese poder. Ese resplandor. Vemos a un personaje bien desarrollado que tiene momentos buenos y momentos malos. Vemos a otros personajes perfectamente delineados. Es un deleite leerlo. No por nada ganó el Bram Stoker Award en 2013.
La historia nos sorprende, ya que muy pocos daban el voto de duda por tener una continuación de una novela icónica de la literatura de terror. No muchos sabían cómo nos volvería a atrapar King con una nueva historia que tuviera, nuevamente, a Danny Torrance. Pero el hecho de verlo mayor, de que haya crecido, de que se haya convertido en lo que fue su padre, es un hecho llamativo, personal. La aparición de Abra no es más que el lado bondadoso, divertido e inocente de la novela, y de cada uno. como bien dice en la contraportada, es la «lucha entre el Bien y el Mal», pero de las dos maneras: exterior e interior.
Quizá el terror se olvide en la narración, pero la fluidez y la buena escritura hacen que las 600 páginas sean disfrutables. Es uno de los pocos en que la descripción de los escenarios y situaciones no excede de lo necesario. es una aceptable secuela de una magnífica obra.

Como una noticia agradable, ya se planea una adaptación de la novela con Mike Flannagan como director, el que nos ofreció la magnífica Gerald's Game en Netflix) y con Ewan McGregor como Dan Torrance. Rebecca Ferguson también ha sido confirmada, siendo, seguramente, Rose.
La película tiene como fecha planeada el 24 de Enero del 2020.


Curiosidades:
• Al ser una secuela de El Resplandor, tiene bastantes referencia a su predecesora.
• Charlie Manx, mencionado en el libro, es un personaje que su hijo, Joe Hill creó en NOS4A2.
• Se menciona que El Nudo Verdadero estuvo en Jerusalem's Lot, ciudad donde transcurre su segunda novela y que, curiosamente, trata sobre vampiros.
• Se menciona que «la vida es una rueda que gira y vuelve al mismo lugar», así se define al «ka» en la serie de La Torre Oscura.

DATOS
Título Original: Doctor Sleep
Autor: Stephen King
Año: 2013
ISBN: 978-607-311-897-2
Páginas: 608

FRASES:
• La mente era una pizarra. El alcohol era el borrador.
• La vida era una rueda, su único objetivo era girar, y siempre retornaba al lugar de donde había partido.
• La enseñanza es un regalo en sí misma, ¿sabes? El mejor regalo que cualquiera puede dar o recibir.


Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. =O No sabía que era secuela, recién leí El resplandor y en el club de lectura que estoy planteamos leer Dr. Sueño pero al menos yo desconocía que apareciera Danny, mmmm.

    ResponderEliminar